Mis mejores lecturas de 2019



El hecho de haberme mudado a Madrid hace un par de meses hizo que, entre otras cosas, se desorganizaran mis esquemas y ritmos literarios. Es por eso que en este último tiempo he leído poco y ahora me encuentro leyendo dos libros a la vez (cosa que no hacía desde hace mucho, muchísimo, tiempo). Uno de ellos, contra todos mis principios, en formato digital. Se trata de ‘La ciudad vertical’, de Javier Torras de Ugarte. El otro, en papel, ‘NOS4R2’, de Joe Hill, uno de los hijos de Stephen King. Dicho esto, que no creo que le interese a casi nadie, vamos a por mis mejores lecturas del 2019; porque, vale decirlo, el año pasado fue una sección con mucho éxito. Un top 5 que no es top 5.


Una vez más, aclaro que la lista es completamente subjetiva y que forma parte de un plan, desde mi humilde lugar, para que la gente lea más. Porque hay personas que no leen ni siquiera un libro al año y eso es algo que no puedo tolerar. En fin, citando a Will McAvoy en la serie ‘The newsroom’: “Estoy en una misión para civilizar”. Ahora sí, acá están, éstas son.

Mis cinco mejores lecturas del 2019


Es un libro que tiene algo de esa mística de aquellas buenas y clásicas historias de aventuras, y aunque no me haya gustado cómo tradujeron (del francés) el título, merece estar entre mis mejores lecturas del año. Ya sabrán ustedes que me encantan las novelas históricas, en este caso, remontándonos a la guerra anglo-española (1779-1783) que enfrentó a España y Francia contra Gran Bretaña, de la que yo sabía poco y nada. Entonces, mediante una forma amena y entretenida, de paso se aprende algo, vio. En fin, buenas descripciones, una trama más que atrapante, y ese gancho que dan las buenas historias de aventuras marítimas. No falla y se disfruta mucho. Leé mi análisis completo haciendo click acá.


Con esta novela me pasó de ver la película primero y pensar, extrañamente, que no había forma posible de que el libro fuera mejor. Y, por supuesto, me equivoqué. La historia es sumamente entretenida y, si bien puede parecer bastante superficial a primera vista, la trama esconde varios temas, inquietudes y problemáticas del mundo actual. Además, como un plus magnífico, el libro es ideal para los gamers y geeks contemporáneos, y para aquellos nostálgicos de la cultura de los años 80 y 90, con un montón de referencias inconfundibles en cuanto a música, películas, videojuegos y más. Una novela distópica distinta y cuyo autor hace que te sientas parte de un videojuego, del OASIS. Leé mi análisis completo haciendo click acá.


Como el libro mencionado anteriormente, éste también fue adaptado a la pantalla grande. Y la verdad lo que, a priori, me llamó la atención de la historia es cómo iba a hacer el gran maestro Sacheri para sacar adelante una trama que está inmersa en la crisis argentina del 2001. En ‘La noche de la Usina’ podemos percibir al Sacheri que ya todos conocemos, poniendo en práctica todos sus habituales recursos literarios, y, así y todo, alcanzando sorprender. Una inolvidable historia sobre el triunfo de la amistad frente a la adversidad en la que cada amigo tiene su propia historia y rol clave en una estratagema que desborda de intriga. Leé mi análisis completo haciendo click acá.


Estos últimos días me estuve debatiendo mucho si poner esta novela como primera o segunda en este top 5. Me decidí por dejarla en segundo lugar desde la perspectiva de que no es una historia que toma mayor relevancia por sí sola, sino por ser la conclusión de una trilogía. Y como acá hablamos de libros individuales, la bajé del primer puesto. ‘Fin de guardia’ es el magnífico final que le da Stephen King a la trilogía de Bill Hodges, una serie (que podríamos tildar de policial) en la que el autor se salió de su zona de confort, exploró con éxito otros géneros, y volvió con todo a su punto fuerte. Es como si King se hubiese cansado de los que dicen que no sabe escribir finales y les haya dado para que tengan y repartan. Un crack, sin dudas. Y una historia más que atrapante. Eso sí, al malo lo vas a odiar. Leé mi análisis completo haciendo click acá.


¿Puede una historia mantenerse interesante cuando el hilo argumental va y viene a lo largo de la misma? A mi juicio, sí. Y esta novela es la prueba fehaciente de ello. ‘Los siete locos’ es una especie de parodia crítica de la sociedad argentina de los años 20 y que, curiosamente, se puede seguir aplicando a la actualidad. Es una obra maestra en la que se describen al detalle las dificultades de vivir en la Buenos Aires de aquellos años, la alienación social y psicológica, lo terribles que pueden ser los avances tecnológicos; y entre todos esos temas, complejos si los hay, un grupo de locos que piensan una revolución financiada mediante la explotación de prostíbulos. Una crítica excelente a la política, a la religión, al capitalismo, y a la sociedad. Todos podemos estar al borde de la locura. Por eso, va esta enorme novela como número 1 de las que leí este año. Leé mi análisis completo haciendo click acá.

De yapa

La pregunta de sus ojos (Eduardo Sacheri, 2005)

Esta es una de las novelas que leí justo antes de venirme a España, porque me la debía desde hace mucho tiempo. En su momento, la película me había gustado tanto que no sé por qué tardé tanto en leer la historia original. Vale la pena. Lo que sí, no pude hacerme tiempo aún de escribir la correspondiente reseña en el blog, porque, bueno, me mudé a España y se desorganizaron mis esquemas. Pero las notas están y en algún momento del 2020 aparecerá el post correspondiente. Por ahora, confórmense con esto que les digo: léanla. Yo uso y recomiendo.

Descubrimiento


El libro, que fue mi primer Casciari, es simplemente una excusa para decir que en este 2019 descubrí a Casciari. Un libro que sirvió para hacer nuestro primer episodio del podcast ‘De fútbol y libros’, porque Racing había salido campeón. De hecho, quizás fue el autor indicado para este momento de mi vida, recién llegado a España. Casciari tiene una prosa simple y eficaz, especial para los ritmos de internet, que es para donde fueron escritos los textos que, años después, fueron publicados en forma de libros. Quién sabe, en el futuro capaz tengamos un ‘Matías dice…’ en papel. Yo me quedo con esta frase del libro, que me encanta: “Siempre las mejores cosas empiezan cuando alguien dibuja un logo en una servilleta”. Leé mi análisis completo haciendo click acá.

¿Y vos? ¿Cuáles fueron tus mejores lecturas del 2019? ¡Contame en los comentarios!


*Me hubiese gustado hacer una foto con los libros mencionados (como el año pasado) pero, por una cuestión de distancia física, no pude.

Comentarios

Entradas populares