Mis mejores lecturas de 2018



Hay un capítulo en el que don Quijote de la Mancha dice que ‘quien bien te quiere, te hará llorar’. Pues, para mí, va por otro lado y lo lamento por Cervantes. Hace poco en una revista online leí una frase superadora: ‘quien bien te quiere, te hará leer’. Y entonces, en pos de lograr un poco eso, decidí hacer este listado con lo mejor que me ha dejado el 2018 en lo que a libros se refiere (de los más de 30 que leí). Quizás a alguien le sirva de empujón motivacional para darse una idea de qué empezar a leer el año que viene.


Antes que nada, me gustaría aclarar un par de cosillas. La lista es completamente subjetiva, claro está. Más lo sabrán quienes acostumbren a leer los comentarios literarios (porque no me da para llamarles ‘crítica literaria’) que suelo publicar en este blog. Y, por otro lado, todo esto se enmarca en la cruzada literaria que vengo haciendo hace años, para que la gente lea más. Algo que surgió cuando me di cuenta de que hay muchas personas que no leen ni siquiera un libro por año y que gastan ese tiempo sacándole fotos a un plato de comida para subirlo a las redes sociales. Por eso, por las pequeñas cosas, es que empecé a sacarle fotos a los libros que voy leyendo y, en ese sentido, a publicar mi opinión de cada uno de ellos. Y a regalar más libros, también. Como dice Will McAvoy en la genial serie periodística ‘The Newsroom’: “Estoy en una misión para civilizar”.

Ahora sí. Debo advertirles que hay libros de lo más variados. En primer lugar, un top five con lo mejor del año (esos a los que califiqué con cinco estrellitas); después un par de menciones especiales (como para no dejar afuera al gran Stephen King); y, por último, un descubrimiento (de esos libros que te recomiendan de la nada y te dejan asombrado para bien). A por ello.   

Mis cinco mejores lecturas del 2018


Según Sigmund Freud, ‘la más magnífica novela jamás escrita’, incluso Albert Einstein afirmó que era su libro preferido. Para Matías Mestas, o sea yo, es una gran novela y leerla, un desafío. Desde que leí ‘Crimen y castigo’ hace un par de años, supe que las novelas de Dostoyevski hay que leerlas sumamente concentrado para no perder el hilo y para no perderse el valor agregado que tiene. Es mucho más que solo una historia, tiene filosofía, psicología, sociología, política, religión, tramas, subtramas, un misterioso asesinato y cuatro sospechosos, etc. No es para cualquiera, es una novela compleja que si no la agarrás preparado, quizás no la sepas valorar. Pero vale la pena intentarlo. Leé mi análisiscompleto haciendo click acá.


Este libro te hará llorar si sos de lágrima fácil. Es la segunda novela que leo de este autor y todo fue por recomendación de una de las mejores profesoras de inglés que me ha dado la vida. Acá una de las enseñanzas que me ha dejado el año: a veces está bueno salir de tu zona de confort literaria. Yo jamás hubiera elegido este libro en una librería porque pensaba que no era mi tipo de historia. Y acá estoy. Una historia fuerte, que te lleva a un sufrido Afghanistán, y te llega al alma. Y tan solo en 300 páginas que se pasan volando. Eso sí, uno de los personajes principales se ganará vuestro odio eterno. Leé mi análisis completo haciendo click acá.


Amo esta frase, que es la disparadora del libro: “Cuando todo te parece una mierda, y a lo mejor lo es, o no hallas refugio contra tus fantasmas, o cuando en casa hay demasiado ruido, incluso demasiado silencio, pero necesitas seguir escribiendo, siempre te queda el bar. De hecho, mientras haya infierno y bares cerca, hay esperanza. Nada está bastante perdido si todavía puedes dar un portazo, irte de casa y bajar al café”. A este escritor y periodista español lo descubrí en Twitter y sus columnas me gustaron al instante. Este libro es una recopilación de sus mejores escritos hasta el momento de su publicación y me encantó. Mezcla anécdotas, personajes literarios, música, cultura, cine, alcohol, etc. Un libro para leer en distintas dosis. No es una obra maestra de la literatura universal, pero juega muy bien. Es un golazo. Leé mi análisiscompleto haciendo click acá.

Harry Potter -el cuatro, el seis y el siete- (J.K. Rowling, 2000, 2005 y 2007)

El 2018 lo empecé estando enfrascado en ‘Harry Potter y el Cáliz de Fuego’. Porque el año pasado me compré una colección de lujo del mago de la cicatriz en la frente (con tapa dura y en cajita) y por fin me pude dar el gusto de leer la saga completa en inglés. Algo que hay que hacer por lo menos una vez en la vida. Por supuesto, quien me conoce sabe que soy fanático de Harry Potter y, tranquilamente, es una de las historias que más veces leí en mi vida. Está claro que tiene que estar en esta lista. Más aún si es una edición tan magistral (una de mis primeras adquisiciones a través de bookdepository.com). De esto no hay análisis más completo porque todavía no había empezado con los comentarios literarios en el blog. Así que, tendrán que confiar pura y exclusivamente en este parrafito.


Un reconocido escritor estadounidense, quien aparece como autor del libro (pero en realidad la idea fue de su mujer, Siri Hustvedt), convoca a los oyentes de su programa de radio a compartir sus distintas historias sobre la vida. Miles de personas se animaron a participar, atiborrándole la bandeja de entrada de su correo electrónico. Él las iba seleccionando semana a semana para leerlas en vivo, y luego, recopiló las 180 mejores en este libro que resulta siendo una perfecta radiografía del pueblo norteamericano de principios del tercer milenio. Historias de dos o tres páginas, sumamente recomendables para cualquiera, y que son prueba fehaciente de que la vida cotidiana puede superar sin esfuerzo a la ficción más surrealista y disparatada. Leé mi análisis completo haciendo click acá.

Menciones especiales


Creé la categoría de menciones especiales solo para que uno de mis autores favoritos no quede afuera de la lista. Y este año me quedo con el comienzo de la trilogía del detective Bill Hodges, la muestra de que la versatilidad narrativa de King puede extenderse incluso a los thrillers policiales. Además, es la primera vez que utiliza como recurso el relatar toda la novela en primera persona (puede parecer una pelotudez pero para mí fue increíble). No es más que una muy buena novela policial con una pizca de Stephen King. Eso ya es suficiente como para tenerlo en cuenta al momento de ir a la librería. Leé mi análisis completo haciendo click acá.


Este libro se lo regalé a un amigo antes de poder leerlo y me lo terminó recomendando él a mí. Por eso se ganó un lugar en estas menciones especiales. Ya es sabido que Fontanarrosa fue más cuentista que novelista (de hecho, solo dejó tres novelas), no obstante, creo que con esta novela hizo una obra de arte del humor. No es fácil mantener la risa a tan alto nivel durante tantas páginas y el rosarino lo logra de una manera magistral desde el primer capítulo. Eso sí, te tiene que gustar el tipo de humor ácido y la abundancia de ironías. ‘La Gansada’ es el dominio de lo absurdo y lo desopilante. No tiene desperdicio. Leé mi análisis completo haciendo click acá.

Descubrimiento


Una vez más, una novela que me fue recomendada (en este caso por una amiga librera) y que me movió el piso. En mi opinión, esta historia le proporciona a la literatura argentina contemporánea un poco de la ciencia ficción que tanto hace falta. Un extraño apocalipsis va carcomiendo la Ciudad de Buenos Aires y la civilización comienza a retroceder desde la actualidad hasta una sociedad parecida a la del 1800. De esta forma descubro a Pedro Mairal, en una novela donde la simpleza del relato y la fuerza y originalidad de la premisa inicial alcanzan para cautivar y entretener de la mejor manera. Leé mi análisis completo haciendo click acá.

Yo, por ahora, parece que voy a terminar el año leyendo 'Las aventuras de Hucklebery Finn', de Mark Twain. Y la pregunta, para seguir ampliando mi lista de libros para leer: ¿Cuáles fueron tus libros favoritos del 2018? Sentite libre de escribirlos en los comentarios ;) 

Comentarios

Entradas populares