Reportaje #4 - Mariángeles Cossar: “Es genial formar parte del club que amo”




Mariángeles ‘Chu’ Cossar es una de las jugadoras históricas y referente indiscutible del vóley femenino del Club Atlético Boca Juniors, las denominadas ‘Guerreras’. Habiendo comenzado a jugar al vóley a los siete años (en Tortugas, un pequeño pueblo de Santa Fe), hoy ya lleva más de diez desempeñándose en la máxima categoría del vóley nacional y sigue cosechando títulos. Fanática total del mágico mundo de Harry Potter, ávida lectora, y traductora pública por la Universidad de Buenos Aires, Cossar habló con Matías Dice. Porque nunca viene mal conversar con una palabra autorizada del mundo del vóley argentino.

“Creo que me di cuenta de que el vóley era verdaderamente lo mío cuando vine a Boca en el 2006, porque yo estuve viviendo en mi pueblo hasta los 15 años y, si bien ya formaba parte del seleccionado de la provincia de Santa Fe, tenía viajes y todo, no lo tomaba como algo para el futuro; pensaba que cuando terminara el secundario me iba a ir a estudiar a otro lado y si podía seguir jugando al vóley mejor y si no, no había problema, pero por suerte cuando vine a Boca pude tomar dimensión de que podía dedicarme a esto”, señaló la reconocida jugadora.

Y así lo hizo. Siempre gracias a su hermana mayor, Romina. Porque fue con ella con quien se acercó a jugar por primera vez al vóley en Tortugas en 1997, cuando un entrenador de ese deporte se mudó al pueblo. Y fue también por ella que se acercó al club de la Ribera. Romina ya llevaba un par de años jugando en Boca cuando los entrenadores de inferiores la invitaron a ‘Chu’ a sumarse a los entrenamientos, en vez de estar sentada mirando a su hermana. Así, las visitas a Buenos Aires se transformaron de repente en otra cosa. Hasta que los responsables del equipo le preguntaron a sus padres si la dejaban sumarse definitivamente al plantel.

“Eso hizo también que me venga y no lo dude, la inconsciencia de venirme a Buenos Aires a la edad que tenía, de no pensarlo dos veces, y la confianza de mis padres que me apoyaron en todo momento, a mi hermana y a mí, para que podamos venir a jugar a Boca”, comentó.

Ph: @metrovoley


Actualidad del equipo

A diferencia del fútbol masculino de Boca, el vóley femenino no para de ganar. A principios de este mes, Las Guerreras se coronaron campeonas del Torneo Metropolitano 2018, derrotando a San Lorenzo. Con ese título ya son cuatro los campeonatos consecutivos (Copa Metropolitana 2018, Liga 2018 y Torneo Metropolitano 2017) y el año que viene irán por más. A eso, Mariángeles Cossar le sumó esta semana el premio Jorge Newbery al deporte metropolitano, otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Estamos viviendo un presente muy bueno y la verdad es que, desde que llegué al club, tuve la suerte de que el vóley de Boca se mantenga bien arriba; creo que en los últimos años Boca es el único equipo que siempre estuvo luchando todos los torneos que jugó, desarrollando jugadoras, trayendo jugadoras del interior, apuntó a eso y nos está dando frutos”, analizó Cossar. “Los últimos cuatro torneos que jugamos los pudimos ganar, nos costó un montón, pero es todo consecuencia del arduo trabajo que se hace con el equipo y el cuerpo técnico”.

Para la referente de Boca Vóley, un aspecto clave del gran nivel que está demostrando el grupo pasa por la unidad. “Tenemos un equipo muy unido y eso es importante; si bien entendemos que adentro de la cancha hay que jugar y no es que vamos a ser todas amigas, porque hay mucha diferencia de edad entre algunas jugadoras, la base es que el grupo humano es muy bueno y nos sirve para que el hecho de conectarnos entre nosotras sea mucho más fácil, eso se ve en el juego del equipo”, añadió la punta receptora.

Con respecto a su contrato, que vence en abril de 2019, su intención es clara: continuar. “Si el club quiere que yo lo haga y se dan las cosas para que pueda hacerlo de la mejor forma, por supuesto que yo voy a estar contenta”, indicó.

Hincha de Boca

Y sus intenciones de seguir en Boca no están simplemente posadas en que fue el club que le dio la chance de jugar en el nivel máximo del vóley argentino. Sino porque también es hincha fanática. Para su cumpleaños de 15 le regalaron una camiseta firmada por Rodrigo Palacio y en algún momento de su vida se sacó una foto con Juan Román Riquelme (que nunca llegó a salir porque al celular justo se la acabó la batería). Y va a la cancha. Y apoya a varios deportes que se practican en el club. Algo que se percibe al instante al leer los comentarios que publica en su cuenta de Twitter @chucossar. 

“Está bueno jugar y formar parte del club del que soy hincha y poder hacerlo por tantos años, es hermoso, es muy lindo; soy hincha fanática de Boca y para mí es un sueño cumplido”, expresó. “Boca es la mitad de mi vida, me dio muchas alegrías, me permitió formar una vida acá en Buenos Aires haciendo una carrera universitaria, los amigos que tengo hoy en día son todos gracias a eso; la verdad es que es muy importante en mi vida”.

Ph: @metrovoley


Matias Dice (MD): ¿Te considerás una histórica del club?
Mariángeles Cossar (MC): Dentro de lo que es el vóley de Boca, sí. A nivel club, como no ocupamos un lugar importante hay gente que ni te conoce. Pero si hablamos del ambiente del vóley sí, me conocen, obvio. Es algo muy lindo porque hice la mitad de mi vida en Boca y es genial formar parte del club que amo, es algo de lo que me voy a acordar toda la vida.

MD: ¿Cómo viven el apoyo del hincha de Boca que las sigue?
MC: El apoyo de la gente es muy importante para nosotras. Al ser un deporte amateur dentro del club, cada apoyo que recibamos, sea en las redes sociales o de la gente que se acerca a vernos, es muy meritorio y muy importante. Porque realmente nos esforzamos mucho, todas estudiamos y trabajamos, entonces que haya personas que valoren eso y que sepan que Boca no es solo fútbol, es genial.

MD: ¿Y qué sentís cuando volvés a tu pueblo, a Tortugas, habiendo logrado todo lo que lograste?
MC: Cuando vuelvo a mi pueblo está muy bueno porque la gente siempre te brinda su cariño de alguna forma. Más allá de que puedo ver a mi familia, soy feliz volviendo a Tortugas. Cada vez que voy la gente me reconoce. No me arrepiento de haber tomado la decisión que tomé, de venirme a Buenos Aires, siento que la gente de mi pueblo siempre me va a apoyar y a seguir.

Ph: @metrovoley


El vóley femenino a nivel Boca y a nivel nacional

De acuerdo a Cossar, la situación ha mejorado en Boca con respecto al vóley femenino en relación a años anteriores. “Nosotras ahora contamos contamos con obra social, podemos comer en el club después de entrenar, tenemos contratos con beca, nos dan alojamiento a las chicas del interior; obviamente no es nada comparado con el fútbol pero todo cambio, por más ínfimo que sea, va a ser positivo para nosotras”.

En lo que respecta al vóley a nivel nacional, señaló que al no ser el vóley el deporte más importante del país, se tiene que remar un montón. Y más lo tienen que hacer las mujeres. “Nosotras nos tenemos que esforzar el doble para conseguir las cosas que nos merecemos; creo que falta un cambio estructural muy grande para poder empezar a sacar jugadoras desde las bases de todas las provincias para poder formar una selección competitiva, espero que se pueda producir ese cambio”, sostuvo Cossar.

Sobre su paso por la selección argentina

“Tuve la suerte de formar parte del proceso de selecciones juveniles y después de la selección mayor y es también un sueño cumplido”, afirmó Cossar. “Creo que lo máximo que quiere un deportista es llegar a jugar en la selección de su país y por suerte estuve varios años; eso me genera un orgullo muy grande porque hice muchos sacrificios para estar ahí, lamentablemente después tuve que dejar por algunas lesiones graves pero me quedo con los buenos recuerdos”.

MD: ¿Volverías si se diera la chance?
MC: Si se me diera la oportunidad, sí. Entiendo que por mis lesiones dejé de estar, me parece algo lógico, y es fundamental para el desarrollo de una selección nacional que se arme con jugadoras que hayan podido estar juntas durante todo el proceso. No obstante, si el entrenador considera que tengo el nivel como para estar, yo iría encantada, obvio.

Ph: @metrovoley


También iría a Hogwarts

Saliendo un poco del vóley, y para terminar, vale destacar que a Mariángeles desde chica que le gusta mucho el idioma inglés. Además, siempre le gustó también leer. Son detalles que explican por qué hoy es traductora pública (egresada recientemente de la UBA) y, sobre todo, su fanatismo por el universo Harry Potter. ¿Su personaje preferida? Sacando al mago de la cicatriz de rayo en la frente, Hermione Granger.

“Me siento representada por ella porque es mujer y porque de chica era la nerd del grupo; ahora me identifico más también por la actriz que la interpreta en las películas, Emma Watson, con todo lo que hace, algo que suma mucho más al personaje”, dijo la jugadora de Boca. Y agregó: “Es uno de los mejores ejemplos para todos los chicos que vayan descubriendo el mundo de Harry Potter”.

Asimismo, sobre ‘Animales Fantásticos’ (la saga continuadora del mundo Harry Potter en el cine), aseveró que le gustó mucho la primera película, que tiene “esa vibra que es muy particular y me encanta” y que tenía que ver aún la segunda entrega. “Cualquier cosa que sea relacionada con Harry Potter la voy a consumir, así de fanática soy”, comentó entre risas.

MD: ¿Y alguna novela, fuera de Harry Potter, que recomiendes? Ya que sos lectora y este blog tiene bastante de libros…
MC: Leo mucho, ahora estoy leyendo uno de un escritor español, Ruiz Zafón, la saga que empezó con ‘La sombra del viento’ y que iba a ser una trilogía pero ya hay un cuarto libro. Es una muy buena saga, muy recomendable. Después leo también mucho en inglés. Pero si te tengo que decir uno en particular, siempre me quedo con los de Harry Potter.

Por lo pronto, no queda más que desearle que sigan los éxitos deportivos y ya tenemos más novelas para agregar a nuestra lista de ‘libros pendientes’ para leer. Porque sí, porque lo dice ‘Chu’ Cossar.

Comentarios

Entradas populares