Ameal, Pergolini, Riquelme... y Tolva



Si hace mucho que leen este blog, sabrán que en Buenos Aires yo tenía un bar/café favorito y que ahí tuve largas y jugosas conversaciones con Juan Tolva, el mozo que más sabe de fútbol en el barrio de Palermo, en Buenos Aires, Latinoamérica y, muy probablemente, el mundo entero. Con todo este tema de venirme a España y demás, lastimosamente, lo dejé un poco olvidado. Pero enorme fue mi sorpresa cuando encontré un curioso mail en mi bandeja de entrada. Lo transcribo íntegro para que no pierda la magia.


Las cartas de Tolva 

Sábado 14 de diciembre

Estimado Matías:

Dado que ya no pasaste más por el bar, me vi obligado a averiguar qué había pasado con mi compañero de tertulias futboleras. Al principio temí lo peor. Después me enteré de que te fuiste para España y ahí pensé ‘miralo al pibe, eh’. Algunos cruzan el charco y otros nos tenemos que quedar lavando copas. Pero bueno, te escribo esta carta porque ya nadie me da pelota acá, nadie me quiere escuchar hablar de fútbol. Solo les preocupa si el café es con leche, cortado, solo, o una lágrima, o té Earl Grey, o lo que haya para comer. ¿Qué es esto de venir a un café y no hablar de fútbol? ¿Qué le pasa a la gente? Te fuiste y se fue todo al carajo.

Te preguntarás también por qué carajo te digo que te estoy escribiendo una carta cuando esto te llegará seguramente por mail. Y es que, como yo no domino esta pavada de las computadoras, le paso las cartas a mi hija y ella las tipea y las manda. Me dijo que era más barato así que por Correo Argentino. Y bueno, acá estamos.

Pero yo hoy vengo a hablarte de Boca. De las elecciones. Ganó Ameal, Pergolini y Riquelme. Chau Angelici. La gente votó por los resultados deportivos, no le importó que el club esté económicamente en su mejor momento, que tenga la posibilidad de incorporar monetariamente a quien se quiera, que esté todo al día. Todo eso creo que lo valoran… pero la gente prefiere logros deportivos. Bah, qué digo deportivos, futbolísticos. Se olvidan de que Boca tiene muchos más deportes, que es un Club Atlético.

Ahora bien, creo que poner a las glorias del último gran momento de Boca a manejar el fútbol del club es una buena movida. Pero ojo, tiene que haber un balance. Porque, si bien lo futbolístico es su fuerte, no sé hasta dónde están capacitados estos jugadores en lo que es gestionar una institución. Ojalá no pase lo que sucedió en otros clubes, en los que futbolistas se hicieron cargo y después el club quedó lleno de deudas. El equilibrio es la clave y creo que Ameal es un factor muy importante en eso.

Igual, tengamos cuidado porque Boca no está mal, eh, más allá de que futbolísticamente no se lo vea bien. Si lo miramos objetivamente y sin nombres propios, Boca está segundo en el campeonato, volvió a semifinales de Copa Libertadores… A ver, no está peleando el descenso ni nada. Pero bueno, entiendo que Boca quiere más y eso dependerá de cómo incorpore jugadores. Y eso es algo que vale la pena resaltar del River de Gallardo, por ejemplo, que teniendo muy poca plata siempre hizo pocas incorporaciones pero sumamente acertadas.

Por último, dejame decirte que quien sea el nuevo DT, que está sonando mucho don Miguel Ángel Russo, va a tener muchísimo que ver. Pero, de nuevo, creo que la incorporación de jugadores y la creación de un nuevo grupo es lo que le falta a Boca para poder rearmarse y volver a ser el Boca que todos conocimos.

En fin, eso nomás. Espero que esté yendo todo bien en Madrid y que sigas encontrando valor en mis opiniones futbolísticas. Y a ver cuándo me mandás una postal de esos lares.

Atte.
Juan Tolva
El mozo que más sabe de fútbol

Comentarios

Entradas populares