Mi primer Casciari

Es el primer libro que leo de Hernán Casciari y todo comenzó cuando Racing salió campeón hace algunos meses. Fue ahí que, en una de sus descabelladas promociones, y como fanático de la Academia, hizo un gran descuento si comprabas ese día su colección completa. Fue una oferta que no pude rechazar. Siete libros. Y el primero que agarré para leer fue “Messi es un perro y otros cuentos” que, paradójicamente, no contiene cuentos. Son más bien relatos, crónicas, anécdotas. Y es todo lo que está bien.

Yo ya estaba algo familiarizado con su revista ‘Orsai’, pero sus libros (que son recopilaciones de varias publicaciones de su blog) era algo que siempre posponía. Hasta que Racing salió campeón. De hecho, estuve a punto de iniciar una nueva sección de actualidad en este blog cuyo primer capítulo iba a ser “¡Mamá, Racing salió campeón”. Pero la tuve que poner en stand by y ahora el título quedaría desactualizado. Volviendo al libro, no tenía demasiadas expectativas (sabiendo que eran cosas que ya había publicado en internet), pero debo admitir que me sorprendió para bien.

En “Messi es un perro y otros cuentos”, Casciari logra conjugar con una narrativa simple y cotidiana todo eso que hace al fútbol y a las charlas con amigos. Por lo menos, así lo sentí yo. Y capaz es más esa parte emocional la que me hace calificarlo tan alto. De hecho, sin esperarlo, me llevó de la risa a las lágrimas con algunos de sus relatos. Hasta me animaría a decir que el último de todos fue el que me terminó de decantar para darle la quinta estrellita. Ojo, puede ser que esté muy sensible últimamente.

Quizás Casciari no tenga una prosa como Fontanarrosa o Sacheri, pero para sus fines, no creo que la necesite. Aunque sí tiene algo que lo diferencia, que es esa perspectiva de ver al argentino desde afuera (desde España). El libro está dividido en tres partes: la primera es exclusivamente futbolera, las otras dos con relatos e historias personales, anécdotas. Para mí, la primera es superlativa, y las restantes son un excelente complemento. ¿Por qué tema te entra Casciari si no es por el fútbol?

En lo que hace a lo negativo, los principales argumentos son que, en primer lugar, no son cuentos. Y, por otro lado, que un bloguero jamás puede escribir bien, que el formato de blog no puede adaptarse al de un libro, y cosas por el estilo. Yo opino que todas esas posturas son basura. El tecnicismo de que no son cuentos me parece algo más de color, un pequeñísimo detalle; y lo de que alguien que empezó como bloguero no puede escribir bien, eso lo veo como un manotazo de ahogado de aquellos que no quieren aceptar que el futuro ya llegó hace rato. Además, mientras que la historia sea buena… ¿Qué importa el formato?

Para terminar, vale decir que es un libro entretenido, que se lee rápido (en este caso, esto se explica porque fue escrito primero para los ritmos de internet) y es fácil de entender. No hace falta que te guste demasiado el fútbol para disfrutarlo y, con una narrativa simple, es una manera muy buena para conocer o revisitar a don Hernán Casciari. Es lectura ligera, como diría Hermione Granger, pero de la buena.

Una frase: “Siempre las mejores cosas empiezan cuando alguien dibuja un logo en una servilleta”.

Mi calificación para el libro: 5 estrellas.