NOS4R2: Un Rolls Royce lleno de guiños a Stephen King

Lo que voy a destacar desde el inicio de esta reseña es que la novela ‘NOS4R2’, de Joe Hill, me sorprendió desde la primera página. Y eso siempre es bueno. Todavía no vi la serie, las ideas que tenía previamente sobre la trama eran muy vagas, y, lo que después pude gratamente comprobar, erróneas. Enseguida me enganchó. Pero de lo que también me di cuenta es que este Rolls Royce Wraith 1938 está lleno de guiños a otras obras literarias, e incluso se puede abrir tranquilamente el debate de hasta qué punto una idea es un homenaje, un guiño, o una copia.

Para empezar, vamos a decir que esta historia es la de dos personas con un poder mental similar. Por un lado, Victoria McQueen, una niña que puede teletransportarse adondequiera que realmente necesite/quiera ir. Por el otro, Charles Manx, un ¿viejo? que se dedica a secuestrar niños en su Rolls Royce (que sí, la patente es el título del libro) para llevarlos a su lugar feliz, a ‘Christmasland’, un lugar donde siempre es Navidad, un lugar oculto en alguna realidad paralela. Victoria es la única niña que se le pudo escapar y Manx juró venganza.

La trama ya de por sí es intrigante, y las primeras páginas reflejan esta cualidad a la perfección. El autor, uno de los hijos del gran Stephen King, logra imprimirle un ritmo trepidante al relato, con giros bastante impredecibles; esto último me resultó sorpresivo para bien porque, como adelantamos, la historia se nutre de otra novela cuya idea general es sumamente parecida. Pero ya les diré de cuál se trata más adelante.

La sangre King por las venas

Tengo que decirlo. Es el primer libro que leo de Joe Hill y la influencia narrativa de su padre es más que clara. Por ejemplo, en lo que respecta al desarrollo de los personajes. Sobre todo, en el caso de Victoria, con la que el autor, a mi parecer, logra conectar con el lector a través de su actitud luchadora, de su valentía, y al mismo tiempo, a través de sus errores. Por el otro lado, con el mismísimo Charlie Manx (cuyo nombre es muy parecido a ‘Charles Manson’ y no creo que sea por casualidad), el villano, que se transforma en el segundo hilo conductor de la obra y consigue fácilmente ser odiado. No obstante, con Manx me hubiese gustado saber un poco más sobre el origen del mal.

En lo que sí creo que Joe Hill no tiene mucho que envidiarle al padre es en la forma que tiene de describir las situaciones, como si fuera un play-by-play, algo que es verdaderamente estimulante al momento de la lectura. Un recurso que va por ese lado y al que Hill acude en reiterados pasajes es el de estar narrando una escena desde la perspectiva de un personaje y retomarla luego desde la perspectiva de otro. Otro recurso que me llamó mucho la atención, positivamente, es cómo en ocasiones inserta el título del capítulo siguiente en la última oración del capítulo anterior, dejando inconclusa la oración para terminarla a la vuelta de la página. Ese es otro de los factores que ayuda a crear y a mantener el ritmo de la acción.

Y para terminar de mencionar la influencia paterna en ‘NOS4R2’ es menester mencionar las conexiones y guiños que tiene para con novelas de don Stephen King. Algunas son directas y otras indirectas, pero me parecieron conexiones al fin. Tenemos un auto que se maneja solo y tiene vida propia, como ‘Christine’; un perro San Bernardo como mascota familiar, como en ‘Cujo’; un niño/adulto con peculiares poderes mentales, como en ‘El Resplandor’ (aunque hay que destacar que le da una vuelta original al tema añadiéndole el hecho de que solo puedan utilizarlos mediante el uso de determinados objetos); y referencias directas a las puertas de Mid-World (de la saga de ‘La Torre Oscura’), la prisión de Shawshank (de la novela corta ‘Rita Hayworth y la Redención de Shawshank’), el payaso Pennywise (de ‘IT’, por supuesto), la gente del True Knot (de ‘Doctor Sleep’). Y, como yapa, hasta se da el lujo de nombrar a un enfermero ‘Bilbo’, como el famoso hobbit. Lo bueno es que, en el epílogo, Hill reconoce la obvia influencia de su padre.

Un recurso que va por ese lado y al que Hill acude en reiterados pasajes es el de estar narrando una escena desde la perspectiva de un personaje y retomarla luego desde la perspectiva de otro.

Lo que sí no me terminó de convencer es el final. Mi percepción es que la idea estaba buena pero que se le podría haber sacado un poco más de jugo. Pero, sin dudas, lo que importa y vale mucho más es el desarrollo.

¿Guiño, referencia, homenaje o copia?

Finalmente, la frutilla del postre es el debate de si ‘NOS4R2’ es un homenaje, una copia, un guiño, o lo que fuere de la obra ‘El ladrón de días’ de Clive Barker (en inglés, The thief of always). Y es que hay puntos clave que son bastante obvios: Christmasland, un lugar donde siempre es Navidad y hay diversión permanente garantizada para los niños, es muy parecido a la Holiday House, la Casa de las Vacaciones, de Barker; en estos dos lugares, el objetivo era secuestrar niños para alimentar el poder del villano; en consecuencia, Charlie Manx es un personaje similar a Mr. Hood; y, como esas, varias más.

En mi opinión, pienso que Hill sí se inspiró en la idea de Barker del mencionado lugar feliz, pero que le buscó la vuelta, por ejemplo, no teniendo a Christmasland como marco espaciotemporal de la novela. Así, consiguió explorar, y muy bien, todo ese lado del conflicto al que en el libro de Barker apenas se hace alusión. Y con esto me refiero al continuamente combinar, mediante la historia de la protagonista, a este lugar aparentemente ubicado en otra dimensión con la desgarradora y desesperada búsqueda de una madre para encontrar a su hijo.

Una frase: “Qué cosa tan bendecida, acaso dolorosa, es este negocio de estar vivo”.

Mi calificación para el libro: 4 estrellas. Muy bueno. Recomendable.