Y los Thunder pusieron fin a la racha

El conjunto de Oklahoma, con Kevin Durant (KD) a la cabeza, consiguió pararle el colectivo a San Antonio en la noche de ayer. Los Spurs, 13-2 con esta derrota, no pudieron superar el mejor inicio de temporada de la franquicia.
La gran mayoría del público aficionado sabía que los Oklahoma City Thunder venían haciéndose fuertes de local, en el Chesapeake Energy Arena. Más que nada, sustentados por la estadística: cuatro victorias seguidas de local. Sin embargo, San Antonio venía arroyando con todo y con todos y esperaba hacer lo mismo ayer por la noche. Cosa que no sucedió.

Reggie Jackson, figura del partido con 23 puntos,
depositando la pelota en el aro.
Fotografía: thunder.com
El ambiente del estadio era verdaderamente excitante. Como en todos los partidos de NBA pueden argumentar algunos. Pero este duelo se ha convertido en uno de los más importantes de la conferencia del Oeste en los últimos años.

El partido empezó con un intercambio feroz de canastas, como era de esperar entre estos dos equipos. Los Thunder salieron del vestuario con una pequeña ventaja, un Kevin Durant muy movedizo desde el principio (el oriundo de Washington D.C. sería letal en el partido, más que nada en la segunda mitad, con 24 puntos y 13 rebotes). Igualmente, la paridad se reflejaba en el 10-10 del marcador. Los Spurs no habían empezado bien desde atrás de la línea de tres, algo sumamente raro ya que ese es uno de sus puntos fuertes. Kawhi Leonard, el mejor de la noche en San Antonio, fue el encargado de embocar el primer triple. Con esto conseguían irse un poco en el marcador por 19-14. El joven de SA y el francés Tony Parker fueron los principales de la ofensiva en ese primer cuarto. Durant y Russell Westbrook funcionaban de contrapeso del otro lado, haciendo sus apariciones estelares. Pero por sobre todo, vale destacar que los dos equipos estuvieron muy imprecisos en los tiros; dato que realza el desempeño de ambas defensas. El cuarto terminó 21-19, Spurs arriba.

Reggie Jackson entró en el segundo cuarto para empatar el partido en 21 casi inmediatamente. Acto seguido clavó un triple que puso a OKC adelante 26-23. Los (23) puntos desde la banca de Jackson serían cruciales para los Thunder. Uno que no tuvo una buena noche en el conjunto local fue Derek Fisher, exLakers, que cometió 4 faltas en tres minutos; por lo que vio muy poca acción en el resto del partido. No obstante, la presencia de Jackson se empezaba a hacer un lugar en las mentes de los defensores de SA.

Patty Mills, de los Spurs, adelantó a su equipo con un triple, 29-28. A lo que Oklahoma responde con dos dobles (de Jackson y Lamb, ambos muy jóvenes vale decir, el segundo un sophomore al ser su segundo año en la NBA). Y Mills lo empata de inmediato con otro triple, 32-32. El encuentro se hacía movido. Fue el primer partido de la temporada en el que los Spurs se enfrentaron a un rival que se les puso a su misma altura, dejando de lado la derrota (para ese momento) única ante Portland.

En San Antonio, Leonard se elevaba por sobre el rendimiento de sus compañeros, solamente por tener cierta regularidad en los ataques al canasto. Vale destacar nuevamente el rol que jugaron las muy buenas defensas de ambos equipos, que forzaban tiros incómodos. Durant, por ejemplo, no estuvo muy preciso con sus tiros de campo por esa razón: 10/23 en todo el partido. La primera mitad terminó 46-43 con los Spurs todavía ganando.

En el tercer cuarto, Serge Ibaka (17 puntos, 11 rebotes y 5 bloqueos) salió a la carga. Tim Duncan (11 puntos y 8 rebotes), en los Spurs, tuvo una situación complicada debido a la marca que le hacían, pero se las arregló bastante bien con sus fundamentos bajo el aro. No por nada le dicen Mr. Fundamental. En este periodo fue cuando Durant y Sefolosha encontraron una brecha en la defensa de San Antonio y la explotaron a más no poder. Marcaron 6 puntos seguidos. Oklahoma pasaba adelante 59 a 52. Defensivamente, aplicaban de forma óptima la doble marca; y en ataque, Westbrook, se sumó a la escapada. De esta manera, los Thunder alcanzaron su máxima ventaja en lo que iba del partido: 68-59. El cuarto terminaría 68-61, tras un doble de SA.

KD: errático al principio, letal al final. Hizo 24 puntos. Aquí
frente a Leonard, el mejor de la velada en San Antonio.
Fotografía: thunder.com
La última etapa tuvo un inicio estelar con una jugada imposible en la que Ginóbili convirtió de reversa. Y como contestación, Jackson hizo 4 igual de buenas. OKC iba arriba 78-67. El público, entusiasmado con el joven Reggie Jackson que se declaró oficialmente ON FIRE. Un golpe moral muy duro para los Spurs. No obstante, Patty Mills, entrando desde la banca, metió un triple en transición que enhebró nuevas esperanzas para la visita. Belinelli, también entrando, hizo su aparición. En pocos segundos SA se acercó a tres: 76-79. Se notó la mano inmutable del entrenador Gregg Popovich para meter esos cambios precisos en el momento justo. A sus jugadores, sin embargo, les empezó a temblar el pulso. Literalmente no embocaban una. Y, para su fortuna, tampoco los locales. Pero estos últimos venían demostrando que esas situaciones no se prolongaban demasiado. ¿Quién terminó la sequía? Sí, Reggie Jackson. OKC 83-77.

Después San Antonio comenzó a errar tiros muy fáciles, hasta sin marca. Tiros que cualquier otro día son puntos sin duda alguna. Mientras tanto, Kevin Durant no desaprovechó las oportunidades. Tuvo un doble y falta que fue ya el clavo para cerrar el ataúd de los Spurs. Ya ni los tiros libres metía San Antonio. No había manera de que remontaran la ventaja. De esta forma, los Thunder ganaron 94-88 y le cortaron la racha ganadora a un San Antonio Spurs que tuvo una mala noche. Con solo ver los números finales de la estadística, se pueden dar cuenta fácilmente: 36/92 en tiros de campo y 7/27 en triples. Reitero, una muy mala noche. Pero tampoco eso alcanza para desmerecer el gran partido que hizo Oklahoma, justo ganador.

San Antonio, ahora 13-2, buscará volver a la victoria mañana contra los Magic (6-9) en Orlando.

Máximos anotadores de los Spurs: Parker (16 pts); Leonard (14 pts); Ginóbili (12 pts); Duncan (11 pts); Diaw (10 pts).

Máximos anotadores de los Thunder: Durant (24 pts); Jackson (23 pts); Ibaka (17 pts); Lamb (12 pts).  
   
Resultados de ayer: Indiana 99-74 Charlotte; 76ers 94-105 Orlando; Memphis 100-93 Celtics; Lakers 99-94 Brooklyn; Miami 95-84 Cleveland; Chicago 99-79 Detroit; Atlanta 84-113 Houston; Washington 100-92 Bucks; Denver 117-110 Timberwolves; Spurs 88-94 Oklahoma; Golden State 99-103 Dallas; Portland 106-120 Phoenix; NY Knicks 80-93 Clippers.


Partidos de mañana: Bucks vs. Charlotte; Spurs vs. Magic; Miami vs. Toronto; Dallas vs. Atlanta; Cleveland vs. Celtics; Lakers vs. Detroit; Brooklyn vs. Houston; Golden State vs. Oklahoma; Washington vs. Indiana; New Orleans vs. Philadelphia 76ers; NY Knicks vs. Denver; Phoenix vs. Utah Jazz.  

Comentarios

Entradas populares