Manu Ginóbili ON FIRE, Spurs 13-1

San Antonio se impuso fácilmente 112 a 93 sobre los New Orleans Pelicans. Con este triunfo los texanos igualan el mejor inicio de temporada de su historia (13-1). El argentino rindió, fue máximo anotador de su equipo y figura del encuentro.
 Los círculos de luz revoloteaban por el campo de juego del AT&T Center mientras el árbitro se aprestaba para dar comienzo al partido. Ambos equipos se enfrentaban estando en rachas ganadoras: San Antonio de 10 partidos y New Orleans de 3. Ambos, también, venían de derrotar a los Cleveland Cavalliers: los Spurs 126-96 y los Pelicans 104-100. Dentro de todo, el encuentro apuntaba a ser, por lo menos, disputado.

ON FIRE. El argentino sumó 16 puntos y fue la figura del partido.
Fotografía: D. Clarke Evans/NBA E/ Getty Images.
Y siguiendo los pronósticos, el partido empezó siendo parejo. Los dos equipos se cerraban bien en defensa y estaban bien activos en ataque; factor que no dejó mucho espacio libre para el dinamismo del balón. Los gritos del estadio explotaban con cada robo y posterior contraataque. Pero tanto SA como NO estuvieron rápidos en las transiciones, por lo que puntos de contra aparentemente fáciles fueron bloqueados de forma espectacular. Por ejemplo, la persiana que cerró Danny Green desde atrás y corriendo en velocidad.

Anthony Davis, la estrella de los Pelicans, comenzó bien (terminaría el partido con 10 puntos, 6 rebotes y 4 bloqueos). En San Antonio, el francés Tony Parker demostraba su talento con sus penetraciones rápidas de siempre y asistiéndolo al brasilero Thiago Splitter que dominaba el sector inmediato debajo del aro. Ginóbili, por su parte, empezaba a desequilibrar en lo que iba a ser una de sus mejores actuaciones en lo que va de la temporada (16 puntos en 19 minutos, 4/5 en triples, 5 rebotes y 6 asistencias). El bahiense convirtió sus dos primeros tiros, en dos triples fantásticos. El público local tenía sobrados motivos para deleitarse: el jugador de la gente volvía a estar afilado. El partido estaba 21-10. El italiano Marco Belinelli también se sumó al three-point shootout e hizo dos más. Los Spurs se veían bien desde atrás de la línea de tres. Era el show de Manu y Marco.

Ryan Anderson, del equipo visitante, fue la clave para que los Pelicans no quedaran 10 puntos abajo al final del primer cuarto. El suplente (que marcaría 17 puntos) ingresó concentrado al juego y tuvo gran incidencia debajo del aro, haciéndose lugar dentro de la estricta defensa de San Antonio. Los Pelicans consiguieron recuperarse y acortaron la diferencia a solo tres puntos. El cuarto terminó 27-24 a favor del conjunto local.

El segundo periodo tuvo unos primeros minutos vertiginosos. Manu Ginóbili le dio un pase rápido y de pique bajo el aro a Splitter, que lo terminó en doble. Los Spurs se ponían 31-26. Sin embargo, todo ese ritmo se vio entorpecido de repente. La naranja se rehusaba a entrar a los aros. Y así habrán pasado uno o dos minutos, hasta que apareció nuevamente el argentino para poner a su equipo arriba por doble dígito: 38-28. Belinelli también aportó varias asistencias, que tuvieron como destino a Matt Bonner y a Splitter. Los Pelicans se vieron apabullados y comenzaron a perder ese moderado control de pelota que hasta entonces tenían. Parker aprovechó la confusión y cometió un robo magistral para depositarla luego tranquilamente en el aro contrario. Ese tipo de jugadas son un golpe moral para el equipo que las padece. Y New Orleans no fue la excepción. Pese a los esfuerzos de Anderson y Tyreke Evans por burlar a la defensa de San Antonio, los visitantes no encontraban la forma. Defensivamente, los Spurs eran una pared de ladrillo. El segundo cuarto terminó 57-40 tras dos canastas fáciles erradas por Jrue Holiday, símbolo claro del desconcierto de los Pelicans.

Los siguientes doce minutos fueron encendidos por Kawhi Leonard (7 pts y 11 rebotes), la joven promesa de San Antonio, con un robo, una corrida y una volcada. Green colaboraría también con su primer triple de la noche (al final se iría con 5 puntos y 5 robos). El encuentro estaba 68-42. Ya era demasiado cuesta arriba para New Orleans y se notaba a la legua. Para que se den una idea, era la mitad del tercer cuarto y nadie de los Pelicans había llegado a anotar 10 puntos. Una muestra más de lo erráticos que estaban; un poco por su flojo desempeño y otro poco porque la excelente defensa “made in Gregg Popovich Land” los forzaba a cometer muchos errores.

Tim Duncan y Boris Diaw empezaron a gravitar seriamente en el partido. Ambos asistidos por Manu Ginóbili, que estuvo muy activo en ambos extremos de la cancha. El bahiense parece haber encontrado su ritmo de juego en estos dos últimos enfrentamientos. Sus dos asistencias casi seguidas, las coronó con un triple más para su cuenta personal. Aquí ya se podía oficializar el estado de Manu como ON FIRE. Entre sus triples y sus asistencias, el argentino se hizo una fiesta. La tercera etapa cerró 91-65.

El francés Tony Parker siempre es una
figura clave en el esquema de Popovich.
Fotografía: D. Clarke Evans/NBA E/
Getty Images.
Para desgracia de la visita, Ginóbili no se enfrió para nada en el pequeño descanso. Es más, asistió a su compañero italiano, Belinelli, para que este actualizara sus puntos con dos triples seguidos. Uno de cada lado del área. El marcador señalaba 101-69. Los Pelicans no eran más que 5 hombres corriendo dentro de la cancha. Fueron claramente superados en todos los aspectos del juego en la segunda mitad. Popovich, como viene haciendo muy seguido en esta temporada, aprovechó para darle minutos al equipo suplente: Diaw, De Colo, Mills, Bonner y Joseph. Los de la banca se desempeñaron bien. No son el equipo titular y eso quedó claro ya que los Pelicans pudieron remontar algo de la ventaja y así dejar un resultado final que debería haber sido más abultado. No obstante, el partido ya estaba ganado hace rato. Solo faltaba saber con qué números quedaría en las estadísticas. Y fueron estos: SA 112-93 NO.

Con esta victoria, los Spurs consolidan una racha de 11 consecutivas e igualan el mejor comienzo de temporada en la historia de la franquicia: 13-1 (anteriormente logrado en la temporada 2010-11). Mañana, visitarán al Oklahoma City de Westbrook y Durant en lo que seguramente será un partidazo. En lo concerniente a los Pelicans, no estuvieron a la altura de las circunstancias y se derrumbaron cuando los de Popovich pudieron extender la ventaja a más de 10 puntos. Nunca lograron rearmarse y remontar. Con su récord de 6-7 están antepenúltimos en la conferencia Oeste. Lo curioso es que con esos números estarían quintos en el Este.

Máximos anotadores de San Antonio: Ginóbili (16 pts); Belinelli y Parker (14 pts); Diaw (13 pts); Patty Mills (12 pts); Splitter (11 pts); y Tim Duncan (10 puntos).

Máximos anotadores de New Orleans: Ryan Anderson (17 pts); Evans y Holiday (12 pts); Davis y Rivers (10 pts).

Resultados de ayer: Celtics 96-86 Bobcats; Timberwolves 84-98 Indiana; Bucks 94-113 Detroit; Phoenix 92-107 Miami; Rockets 93-86 Memphis; Denver 110-96 Dallas; Pelicans 93-112 Spurs; Chicago 83-89 Utah; NY Knicks 91-102 Portland.


Partidos de mañana: Brooklyn Nets vs. Toronto Raptors; Lakers vs. Washington; Orlando vs. Atlanta; Golden State vs. Pelicans.

Comentarios

Entradas populares