San Antonio rasguñó una victoria ante los Grizzlies

El equipo de Popovich sufrió durante toda la segunda mitad del partido ante las arremetidas de Memphis, pero pudo salir adelante gracias a brillantes actuaciones de Parker y Ginóbili. Ganó 102-86. Los texanos vienen de ganarle a los Celtics el miércoles pasado por 104 a 93. Y ahora enfrentan a Cleveland.
Los Spurs llegaron al FedEx Forum rememorando aquella final de conferencia de la temporada pasada donde barrieron a los Memphis Grizzlies por 4-0. Sabían el tipo de juego que iba a proponer el conjunto local, uno de contacto físico agresivo, e iban preparados para tratar de evitar eso y así poder sacar algo de ventaja. El plan duró hasta el fin de la primera mitad; la segunda, en su mayoría, fue una lucha primitiva para ver quién era el más fuerte bajo el aro.

El primer cuarto comenzó siendo un intercambio de canastas constante. Parker (20 puntos y 5 asistencias en total) y Splitter (17 pts y 7 rebotes) embocaban de un lado, Marc Gasol y Conley del otro. El partido era parejo. Hubo una pequeña ventaja cuando el argentino Emanuel Ginóbili hizo su ingreso desde el banco. Entró muy concentrado tanto en el aspecto ofensivo como en el defensivo. Enseguida marcó un doble, un triple y una asistencia. Del otro lado, Tayshaun Prince (que marcaría 10 pts en el partido) comenzaba a calentar motores, superando tranquilamente a un Belinelli que defensivamente estuvo un nivel más abajo que el contrario. Memphis supo aprovechar esta debilidad hasta que el entrenador de los Spurs hizo el cambio. El cuarto terminó 26-21 a favor de la visita.

El base francés se encendió en el último cuarto.
Aquí, enfrentando a Randolph en la pintura.
Fotografía: USA Today
Los segundos doce minutos se encontraron con un Ginóbili (que marcó 15 pts, 7 asistencias y 5 rebotes) muy fino en lo que a asistencias se refiere. El bahiense se puso en rol de armador de juego y se encargó de organizar varias jugadas de ataque, además de servir al plato unos pases de gol excepcionales. En Memphis, sucedía algo parecido. Mike Conley, el base ambidiestro que tienen los osos, comenzaba a lucirse individualmente; no tanto por su rol organizador, característica principal de los bases, sino por sus ataques eficaces dentro de la pintura. Este esfuerzo se vería reflejado al final con sus 28 puntos, pero tan solo 2 asistencias.

Marc Gasol, por su parte, de gran comienzo, tuvo que dejar la cancha por una lesión en su rodilla izquierda. Ausencia repentina que hizo temblequear a Memphis. Perdió una columna importante en el ataque, cosa que se notaría a lo largo del segundo cuarto. Manu cerraría el cuarto con un pase picado desde mitad de cancha que Belinelli enterró en el aro. Una verdadera belleza. Y también con un triple que auguraba la salida de la sequía que venía teniendo el bahiense con respecto a sus puntos por partido. Los equipos se fueron al descanso con el local abajo 51-37.

Sin embargo, los locales no se quedaron y salieron a dar el todo por el todo en el tercer cuarto. Allí fue donde comenzaron a imponer su estilo de juego. Uno agresivo, de contacto y puramente físico, teniendo como estandarte a Zach Randolph (que hizo un doble doble, 16 pts y 10 rebotes). Descontaron gran parte de la diferencia. De inmediato, ante semejante avanzada, Popovich se vio obligado a pedir tiempo muerto. En ese pequeño descanso les dijo a sus jugadores que jugaran más con el pivot del equipo, Tim Duncan, que no tuvo mucho protagonismo durante la noche (8 puntos y 6 rebotes). Pero su moderada actuación, junto con la del joven Leonard (que convirtió 12 pts y 9 rebotes), le alcanzó a San Antonio para frenar algo del ataque adversario.

No obstante, Conley estaba imparable. Hacía prácticamente lo que quería dentro del área defendida por los jugadores de Pops. Memphis, tras una corrida sin reacción alguna por parte de los Spurs, consiguieron igualar el partido en 59. Repentinamente, los visitantes se las veían negras y la multitud del FedEx Forum estallaba de alegría. Su equipo había remontado un partido difícil y podía ponerse al frente de embocar una canasta. Pero nadie tuvo en cuenta a Ginóbili. El bahiense se vistió de héroe una vez más y apareció cuando su equipo más lo necesitaba. Porque son esas situaciones las que lo activan, y de qué manera. Tras varias bandejas culminadas en dobles con su zurda mágica, ayudó con el extra pase para un triple de Belinelli. Así, los Spurs recuperaban algo de su anterior ventaja y se ponían 68-63. El argentino siguió dando indicaciones, haciéndose grande dentro de la cancha y los Spurs cerraron el cuarto 71-65 arriba.

Manu, como el francés, también apareció
cuando más lo necesitaban.
Fotografía: spurs.com
El cuarto final fue peleado desde el “vamos”. En los aciertos y en los errores, por ambos lados. Sin embargo, los errores se notaron más en San Antonio. Además, notando esa dificultad, los jugadores locales empezaron a forzar las incongruencias en los pases de la visita. Memphis quedaba así a 3 puntos de SA. 74 a 71. Como ya dijimos, Conley se dedicó más a anotar que a pasar la pelota, y qué bien que le fue. Los Spurs la pasaban mal. Tanto que llegaron al límite de faltas de equipo faltando aún unos largos 9 minutos por jugar. Cualquiera podría pensar que Memphis aprovecharía el choque para sumar puntos desde la línea de tiros libres y de paso parar el reloj. Pero no, los minutos probarían que esa estrategia no la utilizaron o no les salió. De igual manera, pelota va, pelota viene, consiguieron ponerse a solo un punto por debajo tras un triple de Tony Allen, 79-78. Pero como si fuera a propósito, cada vez que querían alcanzar a los Spurs, uno de los jugadores visitantes se avivaba. Primero había sido Ginóbili, ahora fue Parker. El francés tomó la batuta y marcó 12 de sus 20 puntos en este cuarto. Con la ayuda de Ginóbili y Duncan puso el partido 87 a 78 en un abrir y cerrar de ojos. Conley intentaba mantener a tiro a su equipo marcando otro triple, pero Parker le contestaba penetrando la defensa con una bandeja… y Manu con otro triple… y Parker con otro triple… y Bonner con otro triple. Conley, pese a su gran performance individual, claramente no podía contener tanto tiro desde la distancia. El partido terminó 102 a 86.

Con este triunfo, San Antonio consigue su novena victoria consecutiva y se pone 11-1 en lo que ya es el mejor inicio de temporada en la historia de la franquicia.

Mayores anotadores de los Spurs: Parker (20 pts); Splitter (17 pts); Ginóbili (15 pts) y Leonard (12 pts).

Mayores anotadores de los Grizzlies: Conley (28 pts); Randolph (16 pts); Allen (12 pts) y Prince (10 pts).

Al término de esta edición, los Spurs acaban de derrotar fácilmente a Cleveland por 126 a 96. De esta forma, extienden su récord a 12-1. Danny Green (17 pts) y el suplente Patty Mills (15 pts), los mayores anotadores.


El lunes será la próxima cita de San Antonio. Se medirá contra los New Orleans Pelicans, de local en el AT&T Center. 

Comentarios

Entradas populares