La violencia en los videojuegos



El tema ya implica controversia. Desde que se produjo la terrible masacre de Columbia, en la que los dos asesinos se demostró que eran fanáticos del juego "Doom", que se ha instalado en la sociedad la pregunta: ¿los videojuegos violentos incentivan la violencia? Hay posiciones encontradas con respecto a esto.
Por un lado (y siempre hablando de especialistas en la materia que han realizado estudios sobre los que apoyar sus teorías) están los que sostienen que la violencia engendra violencia. Hay estudios que defienden la postura que jugar videojuegos violentos acrecienta la mentalidad y el comportamiento agresivo. Dentro de esta misma postura, lo único que difiere es la cantidad de tiempo que el individuo debe estar expuesto al videojuego para que este lo lleve a cometer robos, asaltos, e inclusive asesinatos. También se sostiene que, en relación con el mencionado nivel de exposición a esa realidad virtual agresiva, la persona puede llegar a confundirla con la vida real y de esa manera seguir perpetuando lo que sea que estuviera haciendo en el videojuego. Por ejemplo, si un joven está jugando un juego donde el objetivo es matar gente, y la cantidad determinada de horas que juega es elevada, según algunos especialistas esto ya son factores suficientes para que el joven salga a matar por la calle a cualquier desafortunado.
Por el otro lado, hay especialistas que opinan parcial o totalmente lo contrario. Algunos concuerdan con los anteriores en que hay una conexión entre los videojuegos violentos y la violencia pero que el índice de esta relación es extremadamente bajo, casi nulo. Y otros afirman que dichos juegos no incentivan la violencia ni la generan sino que hasta podrían ser considerados catárticos, es decir que cometer actos violentos en una realidad virtual produce el efecto de catársis y reduce la probabilidad de realizarlos en la vida real, canalizando el enojo, la ira y los impulsos de la persona solamente hacia el juego. Esta postura dice que echarle la culpa a los videojuegos en los que se implementa la violencia es algo alocado, una salida fácil, y que al hacer esto se están obviando factores importantes y más complicados referidos al contexto familiar, social y cultural de la persona (malos tratos, malas influencias, depresión). En pocas palabras, para entender el porqué de que ciertas personas se conviertan en asesinos, hay que mirar más allá de simplemente el videojuego, es seguro que se van a encontrar otros factores de riesgo.
Personalmente, pienso que considerar el mero hecho de que manejar a un asesino en un videojuego hace al jugador otro asesino, algo sumamente fuera de lugar. No creo que si alguien se pone a jugar a algún juego considerado "violento" resulte ser un asesino. Yo mismo juego a dicho tipo de juegos y nunca hice nada por el estilo en mi vida, es más, pelear me parece tan bajo... ¡pero en el Mortal Kombat no hay drama! Justamente, yo, por lo menos, defiendo la teoría de la catarsis: "el jugar con estos videojuegos tiene un efecto de relax al canalizar la agresividad latente, por lo que tendría un efecto positivo sobre la conducta del niño o del adolescente, disminuyendo la probabilidad de que cometa actos violentos". La verdad, me viene perfecto.
En fin, me parece que hay cuestiones más importantes y complejas en la acción de matar que un simple videojuego...
Y antes de irme, les dejo una lista con algunos de los casos de la última década en los que se han cometido actos de violencia en relación con el tema (algunos confirmados y otros no):
- En Abril del 2000, un adolescente español de 16 años mató a su familia con una katana alegando que estaba en una misión encomendada por uno de los personajes del Final Fantasy VIII.
- En Junio de 2003, un estadounidense de 18 años mató a dos policías y en el juicio dijo que el acto había estado inspirado en el juego "Grand Theft Auto: Vice City".
- En Octubre de 2010 una mujer norteamericana mató a su bebé porque este no dejaba de llorar mientras ella jugaba al "Farmville" de Facebook.
- En Abril de 2011 un holandés de 24 años abrió fuego en un shopping y luego se suicidó, el hombre era fanático del juego "Call of Duty: Modern Warfare 2" y hasta se llegó a comparar lo sucedido con una de las misiones del juego.   

Comentarios

Entradas populares