Combustible ecológico (parte 2): autos a caca


"Bioescarabajo", prototipo impulsado a gas metano.

Para proseguir con el tema del combustible ecológico, ya tratado en este blog hace un par de días, que mejor que continuar con otro tipo de energía proveniente de los desechos naturales humanos. Del tema de la orina ya no queda mucho más que decir, el tema de hoy es justamente la materia fecal. Sí, autos que se mueven gracias a un proceso que comienza con esa materia tan olorosa.

Suena raro ¿no? Esa es una de las razones por las cuales me pareció interesante compartir el tema en mi blog. Pensar que la cosa se produce en el sistema digestivo (en el intestino grueso para ser más específicos), de ahí cae al inodoro. Del inodoro pasa a la cloaca y de ahí, ¿quién lo diría? pasaría a ser combustible para los autos.
Un grupo de ingenieros británicos presentó el prototipo el año pasado. El auto es similar a uno común y corriente en casi todo sentido, salvo en las diferencias obvias que le permiten moverse a base de otro combustible. El vehículo funciona a gas metano, que es un hidrocarburo generado por los excrementos humanos y otros desechos presentes en las cloacas.
La idea surgió en una planta de tratamientos de aguas residuales de Avonmouth, cerca de Bristol, en Inglaterra. Allí llega el agua proveniente de las cloacas de la ciudad y es sometida a varios procesos de filtración para luego ser acumulada en grandes digestores anaeróbicos (son estructuras dentro de las cuales se descompone el material biodegradable en ausencia de oxígeno). Estos digestores son los encargados de producir el denominado "biogás". Al principio el mencionado biogás era utilizado para satisfacer las necesidades energéticas de la planta solamente, pero al darse cuenta de que la producción dejaba muchas sobras, se decidió emplear lo que sobraba para algo útil. De esta manera surgió la idea de crear un auto que funcione con este gas.
Es evidente que si se suplantara el petróleo por el uso de este gas, se contaminaría mucho menos. Además, la característica principal del biogás es que es renovable.
Así que gente, cuando estén sentados en el trono, reflexionen un momento y piensen que pueden estar produciendo el combustible del futuro. Seguramente, tampoco los dinosaurios esperaban que sus huesos (fosilizados) fueran a ser utilizados alguna vez para proveer energía a una máquina y hoy, si bien contamina un montón, el petróleo es lo que más se usa como combustible. La situación es bastante similar...

Comentarios

Entradas populares