Google vs. Facebook
Y un día nació Facebook y empezó a presentarle batalla a Google de igual a igual. Tal es así que son los dos gigantes de internet en la actualidad.Por un lado, Google, creado por Larry Page y Sergey Brin en septiembre de 1998; y por el otro, Facebook, creado por Mark Zuckerberg, en febrero de 2004. Al principio parecían estar los dos en espacios diferentes dentro del mundo internauta, ya que uno se dedicaba fundamentalmente a lo social y el otro era un simple buscador. Pero la innovación y la evolución de ambos los ha llevado a entrecruzarse una y otra vez hasta el punto de declarar una "guerra de talento" (frase utilizada por el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, en 2010).
Lo que pasa es que con el pasar del tiempo, los dos tienen ambiciones, los dos quieren tener lo que tiene el otro. Algo típico entre competidores. El buscador quiere socializar más y la red social quiere convertirse en el centro de internet. Una auténtica guerra intelectual y, de más está decirlo, económica. ¿Quién será el ganador de esta batalla? Difícil decirlo. Ambos contendientes están en la cima de los sitios más visitados de internet. El que logre la supremacía será el que salga al mercado con algo nuevo, que llame la atención de la audiencia y provoque algún tipo de rechazo explícito o implícito hacia el otro. Mientras los dos sigan cabeza a cabeza, la carrera va a continuar.
¿Y a qué viene tanto alboroto por este tema, si esto se viene dando desde hace rato? Bueno, la respuesta es la siguiente: en la última semana, se escribió otro episodio de esta "guerra", Facebook pagó para ensuciar a Google. Sí, un modo de actuar muy bajo, pero tampoco puedo afirmar que Google nunca haya hecho lo mismo con su rival. Sin embargo, como es un tema que tuvo una amplia repercusión en estos días, me pareció interesante darle un lugar en mi blog, ya que soy usuario, como muchos de Facebook y también de Google.
Lo que sucedió fue que Facebook (que luego, al darse a conocer el hecho, lo admitió públicamente) contraró a una empresa de relaciones públicas "Burson-Masteller" para difundir informaciones sobre su competidor directo, la mayoría sobre supuestas violaciones a la privacidad de los usuarios del mismo. La estrategia sucia era simple: ponerse en contacto con periodistas y bloggers para que investigaran estas violaciones (perpetradas por una función relativamente nueva de Google, "Social Circle", que permite mostrar los círculos de amistades de los usuarios) y publicaran artículos con el fin de desprestigiar a la otra empresa. Incluso la red social ofrecía apoyo para difundirlos en importantes medios de comunicación escrita, como el Washington Post, Politico y el Huffington Post, entre otros. Algo de lo que decía en el mail era lo siguiente: "El pueblo americano ha de ser consciente de las profundas intrusiones en su vida personal por parte de Google que está catalogando y difundiendo cada minuto de cada día sin su permiso".
Todo esto salió a la luz cuando un periodista y blogger, Christopher Soghoian, se negó a ser parte de esta guerra sucia y difundió todos los mails enviados por la agencia en los que se le pedía que criticara al buscador. Lo que lo llevó a difundir los correos electrónicos fue el hecho de que la agencia se negara a contestarle una pregunta: "¿Quién les está pagando por esto?". Enseguida, se descubrió que el que ponía el dinero era Facebook.
Esto es otro capítulo de la guerra sin fin que protagonizan los dos gigantes, guerra en la que no faltan tampoco los intentos por robarse empleados y demás cosas por el estilo.
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