La historia de los muckrakers y los orígenes del periodismo de denuncia

Todavía recuerdo aquellas primeras clases de periodismo en la universidad (hablamos de los años 2011, 2012) en las que algunas profesoras nos hablaban de los muckrakers. En aquella época, si bien la palabra me llamó la atención, no le di mucha bola más allá de lo poco que teníamos en los libros de texto. Varios años después, cuando vi el libro ‘Extra, extra: Muckrakers, orígenes del periodismo de denuncia’ en uno de los estantes de oferta en la Feria del Libro de Pilar, no me pude resistir. Para los que gustan del periodismo en general, o del periodismo de investigación en específico, este libro es un must.

Desde que, sin quererlo, el expresidente estadounidense Teddy Roosevelt acuñara el término ‘muckraker’ de manera despectiva, pasando por los más variados ejemplos de periodistas que supieron adueñarse del mote y darle la vuelta a su connotación. El editor y traductor español, Vicente Campos, consigue y dispone una excelsa recopilación de artículos periodísticos originales de lo que fueron los orígenes de este tipo de periodismo en Estados Unidos. Textos que, en su mayoría (y tristemente), no carecen de actualidad. Porque tranquilamente, cambiándole nombres y fechas, pueden aplicarse a nuestros días. Eso nos da la pauta de que hay temáticas y comportamientos humanos que nunca cambian (los artículos son de finales de siglo XIX y principios de siglo XX) y que, a la vez, es sumamente necesario que haya quienes las cuenten y las saquen a la luz pública.

No tengo nada para criticarle a este libro que es, sin duda, de nicho; porque salvo que seas periodista o te interese la historia del periodismo por alguna razón, no te leerías las más de 500 páginas. Sí destacar que, al menos a mí, logró transportarme mentalmente a aquellos años, con la cercanía de estar leyendo algunos de los mismos artículos que se publicaron en su momento.

Además, Campos no se limita solo a recopilar distintos artículos, sino que en cada caso aporta una introducción a los distintos temas y el necesario contexto para comprender lo mejor posible la época, la sociedad, y el efecto que causaron esas distintas plumas periodísticas. Entre ellas, algunos nombres conocidos y otros no tanto: David Graham Phillips, William Randolph Hearst, Ida Tarbell, Thomas Lawson, Samuel Hopkins Adams, Upton Sinclair, Nellie Bly, Charles Edward Russell, Ambrose Bierce, y Mark Twain, entre otros.

En cuanto a la estructura, y creo que esto es un gran acierto del editor español, el libro está dividido en 10 partes. Cada una de ellas, sin contar la introducción general, está dividida de manera similar. Primero, la puesta en tema del capítulo, el contexto y breves reseñas de la vida de los periodistas en cuestión. Y segundo, una selección de artículos de esos periodistas. ¿Qué temas se tratan? La corrupción política, el periodismo amarillista, la corrupción empresarial, el fraude en la salud pública, la especulación inmobiliaria, el trabajo infantil y la discriminación racial. Dirán ustedes si son o no tópicos que siguen siendo noticia en la actualidad.

En definitiva, no tengo mucho más que agregar. Por cuestiones obvias, no es un libro que le recomendaría a cualquiera; pero reitero, para los que compartimos la profesión periodística, debería ser casi de lectura obligatoria en la universidad de la vida.

Una frase: Entre los insultos que recibió Russell, estaba el de muckraker, pero no era algo que a él le avergonzara, más bien al contrario: “Me alegro de que me consideren un ‘muckraker’. Aunque lo único que hago sea resistirme a vivir en un mundo lleno de horror y sufrimiento innecesarios sin pronunciar una palabra de crítica, por más débil que sea, por más que la ignoren”.

Mi calificación para el libro: 4 estrellas (5 estrellas si sos periodista). Muy bueno.