La diferencia entre copywriter y redactor de contenidos
Copywriting
La misión del copywriter es lograr conectar un
producto, marca, servicio y/o idea comercial, con sus potenciales consumidores.
De hecho, lo que se denomina ‘copy’ en publicidad es, justamente, el texto que
integra una pieza creativa. Un texto que debe ser original, simple, claro y
directo, para llegar al público deseado y conseguir que éste quiera obtener lo
que sea que se esté ofreciendo. Ya lo dijo alguna vez el humorista
estadounidense Will Rogers: “La publicidad es el arte de convencer a la gente
para que gaste el dinero que no tiene en cosas que no necesita”. Y, si bien el
enunciado es un poco exagerado, algo de cierto tiene.
Por ende, y volviendo a lo que nos interesa, aunque
en los últimos años el copy ha ganado más presencia en el famoso marketing de
contenidos, su significado está más intrínsecamente arraigado en lo
publicitario. De una forma u otra, ambos coinciden en generar ese llamado a la
acción, para vender algo o para conseguir que la audiencia que se capta en las
redes sociales visite una determinada página web. En una palabra, el objetivo
es la persuasión.
Redactor de contenidos
o content writer
Por otro lado, estamos los redactores de
contenidos. ¿Y cuál es el objetivo de un content writer? ¡Sí, redactar
contenido! Y acá el propósito no es necesariamente vender un producto o llamar
a la acción, aunque luego es verdad que, si se hace bien, todo forma parte de
una estrategia mayor que sí incluye esos aspectos. Digamos que, dentro del
esquema, el copywriter es más directo y el content writer juega más al largo
plazo. Porque el contenido, en este caso, no busca directamente la persuasión,
sino que busca informar, educar o entretener. Y todo respetando la voz de la
marca y escrito de tal manera que enganche al lector y le interese quedarse
leyendo un texto relativamente largo.
En definitiva, como dijimos, uno busca
directamente vender. El otro, crear contenido interesante para que la audiencia
conozca más a la empresa.
¿Pueden trabajar
juntos?
En un mundo ideal, deberían. No obstante, la
realidad es que, muchas veces, se superponen unos con otros, sea por desconocimiento
de estas diferencias, para ahorrar dinero, o bien, siendo optimistas, por la
imparable evolución del mundo digital. En consecuencia, de una u otra manera
los límites entre ambas disciplinas se han tornado bastante flexibles.
El secreto está en saber complementarlos y no
tener a una misma persona haciendo todo. Pero quién pudiera, ¿no? Para
simplificarlo muchísimo y que se entienda, el content writer sería la persona
que periódicamente publica largas piezas de contenido en el blog de una
empresa; y el copywriter el que, a través de textos cortos en las redes
sociales, convence a la audiencia para que ingrese al blog y, así, convertir a
un simple lector en un potencial cliente.
En mi experiencia personal, como redactor de
contenidos y como ya lo habrán sabido apreciar, me encanta escribir para la
blogósfera. Este año, como freelance, estoy escribiendo guiones para un canal
de You Tube y también publicaciones para el blog de una empresa. Además de
mantener Matias Dice Blog. Lo que menos me gusta es el mundillo de las redes
sociales, pero, poco a poco, me voy amigando. O eso intento.
¿Y a vos qué se te da mejor: el copywriting o
el content writing? ¡Contame tu experiencia en los comentarios!
Que informativo. Siempre creí que el copy era sklo redactor de contenidos.
ResponderEliminarHola, Salma! Muchas gracias por tu comentario. Es que sí, muchas veces se entremezclan. Pero hay una pequeña diferencia :)
EliminarConseguir un copywriter es complicado yo recomiendo esta web textosextraordinarios.com donde he conseguido a escritores de buena calidad y obtenido grandes articulos que han levantado mi blog de manera que pienso seguir trabajando mucho con ellos
ResponderEliminar