La diferencia entre copywriter y redactor de contenidos


Los dos se dedican a escribir, eso está claro. Pero la diferencia está en el objetivo final y, a partir de ahí, se desmenuzan sus distintas cualidades. La necesidad de saber distinguir entre uno y otro, que no todo el mundo la tiene tan clara, puede ser uno de los factores que determinen el éxito o el fracaso de tu iniciativa, emprendimiento o empresa. Y es en virtud de eso, y como declarado content writer, que hoy les traigo las diferencias entre ambos oficios, profesiones, o como le quieran llamar.

 

Copywriting

 

La misión del copywriter es lograr conectar un producto, marca, servicio y/o idea comercial, con sus potenciales consumidores. De hecho, lo que se denomina ‘copy’ en publicidad es, justamente, el texto que integra una pieza creativa. Un texto que debe ser original, simple, claro y directo, para llegar al público deseado y conseguir que éste quiera obtener lo que sea que se esté ofreciendo. Ya lo dijo alguna vez el humorista estadounidense Will Rogers: “La publicidad es el arte de convencer a la gente para que gaste el dinero que no tiene en cosas que no necesita”. Y, si bien el enunciado es un poco exagerado, algo de cierto tiene.

 

Por ende, y volviendo a lo que nos interesa, aunque en los últimos años el copy ha ganado más presencia en el famoso marketing de contenidos, su significado está más intrínsecamente arraigado en lo publicitario. De una forma u otra, ambos coinciden en generar ese llamado a la acción, para vender algo o para conseguir que la audiencia que se capta en las redes sociales visite una determinada página web. En una palabra, el objetivo es la persuasión.

 

Redactor de contenidos o content writer

 

Por otro lado, estamos los redactores de contenidos. ¿Y cuál es el objetivo de un content writer? ¡Sí, redactar contenido! Y acá el propósito no es necesariamente vender un producto o llamar a la acción, aunque luego es verdad que, si se hace bien, todo forma parte de una estrategia mayor que sí incluye esos aspectos. Digamos que, dentro del esquema, el copywriter es más directo y el content writer juega más al largo plazo. Porque el contenido, en este caso, no busca directamente la persuasión, sino que busca informar, educar o entretener. Y todo respetando la voz de la marca y escrito de tal manera que enganche al lector y le interese quedarse leyendo un texto relativamente largo.

 

En definitiva, como dijimos, uno busca directamente vender. El otro, crear contenido interesante para que la audiencia conozca más a la empresa.

 

¿Pueden trabajar juntos?

 

En un mundo ideal, deberían. No obstante, la realidad es que, muchas veces, se superponen unos con otros, sea por desconocimiento de estas diferencias, para ahorrar dinero, o bien, siendo optimistas, por la imparable evolución del mundo digital. En consecuencia, de una u otra manera los límites entre ambas disciplinas se han tornado bastante flexibles.

 

El secreto está en saber complementarlos y no tener a una misma persona haciendo todo. Pero quién pudiera, ¿no? Para simplificarlo muchísimo y que se entienda, el content writer sería la persona que periódicamente publica largas piezas de contenido en el blog de una empresa; y el copywriter el que, a través de textos cortos en las redes sociales, convence a la audiencia para que ingrese al blog y, así, convertir a un simple lector en un potencial cliente.

 

En mi experiencia personal, como redactor de contenidos y como ya lo habrán sabido apreciar, me encanta escribir para la blogósfera. Este año, como freelance, estoy escribiendo guiones para un canal de You Tube y también publicaciones para el blog de una empresa. Además de mantener Matias Dice Blog. Lo que menos me gusta es el mundillo de las redes sociales, pero, poco a poco, me voy amigando. O eso intento.

 

¿Y a vos qué se te da mejor: el copywriting o el content writing? ¡Contame tu experiencia en los comentarios! 

Comentarios

  1. Que informativo. Siempre creí que el copy era sklo redactor de contenidos.

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    1. Hola, Salma! Muchas gracias por tu comentario. Es que sí, muchas veces se entremezclan. Pero hay una pequeña diferencia :)

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  2. Conseguir un copywriter es complicado yo recomiendo esta web textosextraordinarios.com donde he conseguido a escritores de buena calidad y obtenido grandes articulos que han levantado mi blog de manera que pienso seguir trabajando mucho con ellos

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