Tolva: “Guillermo era un resultadista, Alfaro es un formador”



No pasaron ni dos semanas todavía de este 2019 y ya fueron varias personas las que me preguntaron cuándo iba a volver Juan Tolva, el mozo que más sabe de fútbol, al blog. Muy a mi pesar, no es algo que pueda controlar demasiado, teniendo en cuenta que este buen hombre trabaja en un café de Palermo y yo vivo a más de 50 kilómetros. No obstante, a pedido del público, aproveché un viaje a la capital y me escapé hacia esa esquina mítica donde don Tolva sirve sus cafés y sus opiniones deportivas. Hablamos de Boca, por supuesto, y principalmente, del nuevo DT Gustavo Alfaro.


“Me gusta Alfaro como idea de técnico de Boca”, empezó el mozo que más sabe de fútbol. No sé si ya se habrá enterado de la sensación que está comenzando a causar en matiasdice1.blogspot.com. “Yo estuve muy en contra del Boca de Guillermo, nunca me gustó, esto de comprar masivamente jugadores, despreciar a los jugadores de inferiores, despreciarlos en el sentido de no darles un lugar en primera; sí, juega Almendra, Balerdi jugó dos partidos, y Retegui concentró, pero no les dio un espacio real en el plantel”.

Es sorprendente cómo se comienza a enervar al segundo de rememorar la forma de manejar el equipo de Guillermo Barros Schelotto. Al punto de valorar y destacar el gran rendimiento del “eterno rival”. “Algo que siempre alabé del eterno rival es tener muy buenos jugadores en el primer equipo y muy buenos jugadores adaptables a ese equipo en el banco”, señaló, a diferencia de un Boca con un banco al que calificó como “superpoblado”.  “Todo River funcionaba perfecto, por lo menos hasta el último partido que se jugó”, resaltó Tolva.

Asimismo, remarcó el hecho de que un pibe de 18 años (Julián Álvarez) haya ingresado a jugar una final contra Boca en el Bernabéu, sin desentonar con el alto rendimiento del conjunto millonario. “No es algo para pasar por alto, mucha gente quizás no se vaya a acordar, pero ese pibe es probable que llegue muy lejos dentro de un par de años”, vaticinó.

Sale Guillermo, entra Alfaro

Como si fuera la típica charla de cómo está el clima, mientras me traía un par de medialunas para acompañar el café, Tolva retomó su argumento. “Lo bueno es que Alfaro va a traer jugadores, ya lo está haciendo fíjate, y es obvio que muchos se van a ir; pero si vos mirás esos nombres que circulan, no son jugadores de tan alto perfil como venía contratando Boca… y eso me gusta porque significa que los pibes van a tener chance y, si no, hay una idea de formación de jugador que con Guillermo no existía”, dijo. Y agregó: “Si pudiese poner un concepto, Guillermo sería un resultadista y Alfaro un formador”.

Lo que sí es clave para Tolva es que el cambio de dirigencia, que seguramente se dará a fin de año (la salida de Angelici), no debe significar la ruptura de contrato de Alfaro. Porque de ser así, el flamante técnico no tendrá tiempo suficiente para aplicar su proyecto y todas las buenas intenciones se irían al tacho. Se trata, en su opinión, de una reconstrucción necesaria que va a demorarse entre cinco y diez años.

River fue el cuco de Guillermo

Así lo había anticipado el mozo que más sabe de fútbol en una publicación previa de este medio. Perder la final de la Copa Libertadores contra River iba a ser muy duro para Boca. “Yo creo que por cinco años no tenemos la posibilidad de decirle nada a los de River, porque nos ganaron absolutamente en todo, en equipo, en club, en proyectos, en resultados… entonces Boca tiene que empezar a pensar en modificar su planteo; el problema, ya te digo, es si a fin de año sigue o no Alfaro”.

Para terminar, concluyó que la llegada de Alfaro es algo altamente positivo para el Xeneize porque “tiene una mentalidad mucho más austera, más humilde que lo que se venía viendo” y afirmó que es la mejor decisión que se podía haber tomado. “Fue una movida inteligente de Angelici traer un tipo de estas características para comenzar un proyecto que va a llevar mucho tiempo”.

Comentarios

Entradas populares