Una selección argentina que empieza a tomar forma

En estos últimos días volví a visitar a Juan Tolva, el mozo de bar que más sabe de fútbol dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Y si bien empezamos hablando de la selección (como hicimos reiteradas veces durante el Mundial de Rusia 2018, por ejemplo), esta vuelta la charla terminó por descuajeringarse en temas varios como Boca, River y... Del Potro. ¡Las cosas que se escuchan por un bar de Palermo!


Después del duelo amistoso contra Guatemala, un 3-0 que a mí me dejó sabor a poco, a Tolva lo vi satisfecho. “Me parece que empieza a tomar forma, y esperemos que se mantenga, esta idea de un proyecto más completo, trabajando con gente que busca formar jugadores de jóvenes; un selección renovada con nuevos nombres pero que, a la vez, son jugadores ya conocidos”, dijo. Además, le gustó el hecho de que se le haya dado “una buena prioridad” a quienes militan deportivamente en el fútbol nacional y “creo que han respondido bien”. El sabor a poco, para Tolva, no fue. En cambio, teniendo en cuenta el rival de menor categoría, “hay que pensar que lograron un buen resultado y una buena idea de juego”.

En cuanto al director técnico interino, Lionel Scaloni, consideró que “tiene un buen perfil” pero que no cree que continúe mucho tiempo más. Aunque le agradaría que así lo hiciera, junto con el trabajo en juveniles que viene haciendo Pablo Aimar.

“Hoy Gago no está para jugar en Boca”

No sé si Tolva es hincha de Boca o qué, pero hablando de Pavón y su gran potencial en el seleccionado nacional, el diálogo se fue directamente para el club de la Ribera. Y, contrariamente al conjunto de Scaloni, acá el semblante se le oscureció. “Boca no me convence desde principio de año, salió campeón gracias a lo que hizo en la última parte del año pasado”, afirmó Tolva. Y añadió: “Este mal juego sostenido en el tiempo está empezando a socavar, muy de a poco, la idea de Guillermo como DT; no digo que sea malo, pero tiene un esquema inflexible, una manera de jugar que no se sabe bien qué es... si es Pavón-dependiente, si es dependiente de individualidades, pero colectivamente claramente no hay una idea”.

En este sentido, también le pegó a la defensa, el sector del esquema que para él es el más flojo del Xeneize. “Cada vez que le tiran un centro a Boca parece que es gol, desde enero que es así, y esto no puede pasar en un plantel profesional”, disparó. “No hay articulación entre defensa y medio si no es a través de Wilmar Barrios; y Gago... Gago me parece que lamentablemente no está para jugar en Boca, por lo menos no de titular, siempre está fastidioso, quejoso, no corre, se preocupa más por echar culpas que por jugar al fútbol”.

En lo que respecta a River, admitió que en el torneo no brilla, que no logra los objetivos, pero que “en la Copa Libertadores es destructor”. “En la Copa tiene carácter, tiene juego, tiene impronta, lo opuesto a lo que muestra en el torneo; claramente hay algo en la motivación de los jugadores que me hace acordar a aquel Boca de principios de milenio, allá por 2003, que ganó varias finales de copa seguidas”.

¿Y Del Potro? “Lo de Del Potro en el US Open fue un gran ejemplo para todo el mundo, especialmente para los más chicos, todo lo que hizo, cómo habló después, cómo jugó, un señor”, concluyó.

Veremos qué pensará don Tolva, el mozo que más sabe de fútbol, después de que la selección enfrente a Colombia, un duelo que sin dudas será más nivelador que contra un plantel (¿senior?) guatemalteco. 

Comentarios

Entradas populares