Reportaje #1 - Rafa Pons: “Buenos Aires tiene mucho de Madrid, mucho de Barcelona, y muchas más cosas”

Rafa Pons es un cantautor español, nacido en Barcelona, que hace poco más de 10 años que vive de su música. Conocido en España por su “rock canalla”, lo cierto es que sus canciones (con influencias que van de Bruce Springsteen a Sabina) no se pueden encasillar en un solo género musical. Que sea el primer reportaje del blog tiene todo un significado especial y empieza con la historia “De una canción de casualidades transatlánticas” entre Buenos Aires y Barna. Y ahí el descubrimiento de otras de sus canciones ligadas a Argentina y más azares que incluso le permiten saber de primera mano lo que es ser padre de un porteño. A mediados de noviembre, su nuevo disco: “La guerra del sexo”.

En una entrevista internacional, entre Buenos Aires y Madrid, la primera pregunta fue como un recurso poético para romper el hielo. Y es que en la poesía hay una variante que hace que la última palabra de un verso sea la primera del siguiente. Entonces, como la canción “En ti”, termina con “Aunque le digan cupcakes, para mí son magdalenas”, invariablemente la primera pregunta fue, entre risas, por ese lado. “Magdalenas siempre, incluso hay algo peor que son los muffins, porque el cupcake tiene un punto de tunning que todavía lo puedo aceptar, pero los muffins no, dejame de joder, son magdalenas seguro”, contestó Rafa.

#5 Tema recomendado: 'Te piso la nuca'

Ya roto el hielo, empezamos de lleno con la entrevista. Hablamos de sus inicios y, oh sorpresa, su vocación musical derivó de una vocación literaria. Siempre le gustó escribir mucho, ese desafío de hacerle frente a la hoja en blanco. Entonces de esa faceta (que aún la tiene latente, por ejemplo, con su libro “A cuento de nada”), sumada a su confesa pereza de escribir cosas muy largas, multiplicada por el hecho de haber escuchado de chico a Bruce Springsteen y a Joaquín Sabina, dio como resultado una pasión por la música. Por esa música que cuenta historias. “Descubrí un género literario maravilloso, que tiene sus propias leyes y que se adapta a mí, porque es algo bastante acotado en cuanto a la redacción”, explicó el cantautor catalán.

Fue también después de un concierto de Sabina que aprendió a tocar el único instrumento que domina y el que lo acompaña de bar en bar y de gira en gira: la guitarra. “Le pedí a mi primo que me enseñara cuatro acordes y descubrí que con esos cuatro acordes podía tocar la mayoría de las canciones que a mí más me gustaban, tocarlas fatalmente mal, pero las podía tocar”, señaló. Curiosamente, si tuviera que elegir un instrumento para llevar consigo a una isla desierta, sería el piano. “Mi deseo es acercarme al piano pero siempre surge algo, me parece el instrumento más total y completo”, continuó.

#4 Tema recomendado: 'En ti'

MD: Hace poco más de 10 años que vivís de tu música. ¿Pensaste alguna vez que llegarías a eso? RP: No, aparte la vida siempre es muy graciosa en ese sentido. Yo empiezo con la música cuando estudiaba Derecho, con un grupo que se llamaba “Mil Dudas”. Me rodeé de mis mejores amigos para tocar mis canciones. Fue ahí que me picó el gusanillo y me fue gustando. En aquella época tenía una mentalidad muy pequeño burguesa, obrera, de laburar de lunes a viernes y quedarme el fin de semana para mí, fui educado así. Me daba mucha pereza la imagen bohemia de entregarlo todo por la música, en ese aspecto soy muy poco el estereotipo del músico que la gente piensa. De hecho, creo que soy más hippie ahora, con 40 años, que con 20, seguramente.

Y así fue, alguien que nunca en la vida pensó que iba a dedicarse a la música (salvo que viniera alguien y apostara mucha guita por un joven talento, como pasa en las películas), ahora vive de ello. “Mira lo que es la vida”, indicó. Alguien que ha hecho “del boca en boca un oficio”, alguien que no sabe muy bien cómo va “esta manera artesana con la que me hago conocido pero de la que estoy muy agradecido”. Del pibe que jamás se vio yendo a tocar de bar en bar los fines de semana al hombre que afirma que “mientras yo pueda ir con mi guitarra, con mis músicos, a tocar a una ciudad, soy un afortunado”.

Argentina

Don Rafa Pons es muy futbolero, hincha del Barcelona. Pero cuando viene a Argentina, es de Boca, como Sabina (¿casualidad?). “Enganché rápido en Argentina porque tengo la cualidad de pararme a hablar de fútbol con cualquiera”, comentó. No obstante, esa no fue la primera conexión con nuestro país. La primera vez fue en 2010, cuando su amigo (otro reconocido cantautor) Marwan lo invitó a una gira. Un viaje que, podríamos decir, le cambió la vida.

“Marwan tuvo la gentileza de pedirme que le acompañara en esa gira, cosa que a mí me hacía mucha ilusión, y nos la pasamos de puta madre; luego, la vida hace que también conozca en ese viaje a mi mujer”, señaló Rafa. Y añadió: “La conocí ahí, casi un año después nos reencontramos, luego ella se vino a vivir a España y con los años hemos tenido un hijo que, si bien vivimos en España, es nacido en Buenos Aires; con lo cual soy padre de un porteño y estoy recontra argentinizado”.

No debe ser fácil para un extranjero ser padre de un porteño, pero igual, al cantautor catalán la Ciudad de Buenos Aires le sienta bien. Tanto es así que le dedicó una canción, ‘Buenos Aires’. “Es una ciudad que me encanta, que tiene todo lo que a mí me gusta, se complementa muy bien con mis otros dos lugares; porque yo soy de Barcelona pero vivo en Madrid, siempre he tenido familia en Madrid, y Buenos Aires tiene mucho de Madrid, mucho de Barcelona, y muchas más cosas”, detalló.

#3 Tema recomendado: 'Hambre de balón'

MD: El otro día tratando de sacar los acordes de la canción con mi profesor de guitarra, él me dijo que no entiende qué tanto de bueno le ve la gente de afuera a Buenos Aires. ¿Vos qué pensás al respecto? RP: Creo que está claro que es diferente ser visitante que habitante. Igual, mi canción ‘Buenos Aires' no es un masaje, me da mucho pudor hacer una canción a cualquier ciudad y más a una que no es la tuya propia. Y en Buenos Aires, aparte, y en eso coincido con tu profe de guitarra, parece que todo el español que pasa por ahí tiene ese chute que yo te puedo explicar por qué es. Y es porque estás a 12 mil kilómetros de tu casa y a la vez sientes que estás cerca, y dices ‘coño, qué fuerte’, todo eso te da un subidón. Por ejemplo, a Francia la tengo al lado y es mucho más diferente que Corrientes y Callao, que es como si estuviera aquí en Gran Vía de Madrid.

Volviendo a la letra de la canción homónima, el cantautor español padre de un porteño recalcó que “está hecha con mucho respeto pero no es un masaje”. “Creo que se ha entendido bastante de que hay algo mágico allá pero que también es un quilombo, que no es fácil, que hay mucha trampa”, añadió.

MD: Decís que te da mucho pudor escribir sobre otras ciudades pero parece que Buenos Aires, o Argentina, te inspiran. ¿Es así? RP: Buenos Aires y Argentina me sirven normalmente para hacer canciones, eso es algo muy curioso. Creo también que es porque tomo distancia, tengo un poco más de tiempo para mí, la distancia siempre sienta muy bien y Buenos Aires, como te he dicho, tiene todo lo que me gusta.

Otra de esas canciones que dejan entrever la combinación argentino-española es ‘Follón Kilombo’. Un tema que, sin pelos en la lengua, pone sobre la mesa esas palabras que son iguales para el castellano español y el castellano argentino, pero que distan mucho en significado. Lejos del chiste, fue algo que le preocupó bastante a Pons en su venida a Argentina en 2010.

“Cuando fui a tocar a Argentina me preocupó bastante descubrir que eran más las palabras que eran diferentes de las que yo imaginaba... Porque uno ha visto mucho cine, pelis de Darín, he escuchado a Los Rodríguez, y tiene la sensación de que lo sabe todo; de repente descubres que hay muchas palabras que no se entienden y eso en la gira con Marwan me dio algo de inseguridad, porque yo a veces hago canciones muy jodidas que relajan en un punto de humor y a lo mejor ese punto de humor en Argentina no se iba a entender”, explicó. “Y me reía porque antes me decían que me quede tranquilo, que no, que la diferencia eran tres palabras nomás”. 

#2 Tema recomendado: 'Follón Kilombo'

Una vez en Buenos Aires, en el barrio de Boedo, donde se queda cada vez que viene, se compró una libreta y se entregó a la tarea de anotar todas las palabras iguales pero con significados distintos en el español de Argentina y en el de España. “Me salieron como 300 o 400, una locura, de hecho muchísimas quedaron fuera de la canción”, destacó. “Está la historia de un taxista acá en España, que venían cinco mujeres argentinas y querían subir al taxi, en el taxi solo pueden subir cuatro, entonces el taxista les dice ‘señoras, yo a las cinco no las puedo coger’; y por eso al final de la canción cierro con esa palabra”.

Más allá de la anécdota, señaló que el público en Argentina lo recibió muy bien y que existe la posibilidad de que traiga su música al país antes de fin de año. Y es que con su amigo, el cantante argentino Zambayonny (a quien considera muy similar, “un tipo que tiene un hacha como la tengo yo, que destroza todo y dice las cosas como son”), están por dar una pequeña gira por España en octubre y cabe la posibilidad de repetir una iniciativa similar, pero en Argentina, en diciembre. Además de que también está la idea de un disco juntos. “Pero nada confirmado aún, veremos si somos capaces”, acotó. Las ganas parece que no faltan.

El nuevo disco

‘La guerra del sexo’, como se llamará el disco que desembarcará en todas las plataformas antes de fin de año, es para él algo distinto. “Hay un factor diferencial que me tiene muy contento, es que hace unos meses quería buscar algo para sonar diferente, e incluso componer diferente, y se nos ocurrió la idea de hacer un disco con la misma intensidad del rock and roll de siempre, pero sin utilizar ninguna guitarra eléctrica”, adelantó Rafa.

#1 Tema recomendado: 'Buenos Aires'

Y agregó: “Hemos encontrado un estudio en Barcelona que se llama Aclam, que te da acceso a todo lo que ellos tienen, una colección de guitarras que de hecho va a ser un museo; pudimos grabar con guitarras acústicas de los años ‘60, con pianos Steinway, todo eso va sumando, y aparte con Berenger, el productor del disco, y con Marcos, el guitarrista que trabaja conmigo, y con los textos con los que estoy muy contento... Honestamente creo que tenemos un muy buen disco”. 

Seguramente así lo sea. Y de este lado del charco estaremos esperando algún adelanto en octubre, para escucharlo completo en noviembre.


Comentarios

Entradas populares