Tolva: “Para mí, la discusión Zárate-Tévez no es una discusión”




Esta semana volví a consultar a mi gurú de fútbol, que es hincha de Boca y es el mozo que más sabe de este deporte, por lo menos, en toda la región al sur de la línea del Ecuador. De esos mozos que te mechan comentarios futboleros mientras van y vienen atendiendo otras mesas. De esos mozos de café de la vieja escuela de bar porteño. Tras los primeros partidos de Alfaro como DT del Xeneize, esta conversación era inevitable. Y sucedió.


A veces lo mejor para empezar la semana es ir y sentarte un rato en tu café favorito para hablar de fútbol. Entre sorbo y sorbo del café cortado en jarrito con dos medialunas surge, casi indómita, la charla sobre la redonda. Porque como dice el gran Rafa Pons, “en Buenos Aires el fútbol es filosofía” y bien sabemos que los filósofos hablan y hablan. Don Juan Tolva, por su parte, empezó diciendo que le gusta cómo empezó el equipo de Alfaro, que le está dando más asociación al grupo y que “es increíble cómo los jugadores de Boca se juntan para tocar entre tres, y rápido, desde mitad de cancha hasta tres cuartos, la famosa triangulación”. No es más ese pelotazo para adelante y que se arreglen los delanteros, como en la era Guillermo (sabemos que Tolva fue su mayor detractor dentro y fuera de la cancha, hasta un día lo echó de su bar, que no es poco… aunque resultó ser que había echado al otro Mellizo, pero en fin, detalles).

¿Zárate o Tévez?

Con lo que sí no hubo confusión alguna fue en lo que respecta a la dicotomía Zárate-Tévez. “Para mí, la discusión Zárate-Tévez no es una discusión; es Zárate y punto”, afirmó Tolva. “Alfaro es un poco preso de sus palabras cuando dijo que Tévez era su emblema, quizás puede seguir siéndolo entrando desde el banco como lo era Ginóbili en los Spurs, pero en mi equipo Tévez no sería ni suplente”, esgrimió el mozo que más sabe de fútbol. Al rato, mientras volvía con una bandeja llena de vasos y platos sucios, añadió: “Hoy Tévez demuestra en la cancha que está dos marchas más lento que la mayoría, no está preciso y desde que volvió a Boca que está encaprichado en que quiere hacer un gol siempre y Tévez tendría que estar en otro lugar”.

Como el Imperio Romano de Oriente ante el Imperio Otomano, Tévez pareciera estar en declive. Y mientras siga queriendo ser lo que alguna vez supo ser, seguirá así. Ojalá me equivoque. Según Tolva, el oriundo de Fuerte Apache, al ya ser ídolo de Boca, “lo que tendría que hacer es jugar para el equipo y olvidarse del gol, porque la verdad Tévez hoy no es goleador ni hace goles, y cuanto más lo intenta es peor”.

Marcone, el sucesor de Barrios

En lo que hace a la mitad de la cancha, Jorman Campuzano e Iván Marcone llegaron aparentemente como los reemplazos de San Wilmar Barrios y don Pablo Pérez, ahora esbirro del infierno Rojo. Marcone, con sus quites, pases y lujos, se está empezando a ganar los vítores de la afición. Algunos ya dicen que se perfila para ser ídolo de Boca.

Cuando le comenté esto último a Tolva, pareció como si le estuviese clavando un puñal. Con un ademán negativo, el mozo palermitano señaló que decir tal cosa sobre un recién llegado es “faltarle el respeto a tipos como Battaglia o Riquelme”. Y siguió: “Hoy el periodismo y la gente se llena la boca tildando de ídolo al primero que llega al club y juega cinco partidos bien, pero ídolo es aquel que viene al club, la rompe, tiene un sentimiento por la camiseta que vos lo podés ver cuando juega y, además, gana cosas”. Aquí solo faltó que ingresara a escena el paraguayo Chilavert con su célebre “tú no has ganado nada”.

Para terminar con el tema Boca, el mozo se mostró algo decepcionado con Alfaro en un aspecto. Los pibes. “Pensé que les iba a dar más espacio pero se terminaronyendo todos”, criticó. “Siguió la movida de comprar jugadores como en la era Guillermo, aunque ahora con un poco más de criterio y no solo el hecho de comprar nombres, ahora se optó por más funcionalidad, más jugadores de rol”.

Actualidad del torneo

Para Tolva, Racing viene con un carácter ganador inexorable, de jugar bien, mal, más o menos, y aún así alcanzar buenos resultados. Y también destacó a Defensa y Justicia, el equipo de Beccacece. “Los últimos partidos viene ganando sobre la hora pero no negocia su idea, su estilo, tiene una intensidad física tremenda, una idea de juego hermosa”, describió. Y concluyó: “Defensa y Justicia demuestra que lo que hace Boca no es lo que hay que hacer para ganar, no necesitás comprar jugadores; solo hace falta una buena idea, un buen plantel, compromiso a fondo, un buen grupo que se respete, que se juegue a la pelota, que no se cuestione el sistema aunque ganes o pierdas, algo que es muy difícil de lograr en Argentina”.

Comentarios

Entradas populares