Un día como hoy hace... "un par de años"


"Nunca te olvides de sonreír porque el día que no sonrías será un día perdido", Charles Chaplin

Hasta el más olvidadizo que tenga acceso a una computadora con internet y al conocidísmo buscador "Google" sabría que hoy hace 122 años nacía Chaplin. ¿Quién no vio alguna vez una película de este famoso comediante? Un firme exponente de que las palabras no son necesarias para hacer llegar una alegría a la gente, simplemente un buen repertorio de gestos y ¡voilá! (¡vualá!), una joya del cine. Es más, en su carrera siempre tuvo cierta reticencia a abandonar el cine mudo, aun cuando ya el sonido había invadido las pantallas. Si bien un par de personajes suyos sí hablan ("El Gran Dictador", por ejemplo), "El Vagabundo", por ahi uno de sus más características actuaciones, nunca lo hizo. Con el habla no sería lo mismo.

Esta dedicación en mi blog es un humilde homenaje a la mencionada celebridad. Me acuerdo que la primera vez que ví una película de este maestro de la comedia fue la vez que mi papá trajo el DVD (el contraste entre esta clase de formato y el que se habrá usado en aquella época para ser grabado es impresionante) de "Tiempos Modernos", antes de eso lo tenía a Chaplin como alguien conocido sí, pero no le daba mucha importancia. Pero bueno, nunca es tarde. Si tienen la oportunidad de ver cualquier producción de Chaplin, por más que sea en blanco y negro y no tenga la cantidad saturada de efectos especiales que tienen las películas de hoy, déjense un tiempo libre y mírenla... por lo menos una sonrisa va a aparecer en sus rostros. 
Sir Charles Spencer Chaplin Jr. (su nombre completo), otro de los tantos (y a la vez pocos) ejemplos de personas que comenzaron en las calles de la pobreza y terminaron siendo exitosas, con dinero y queridas por todo el mundo. Hasta en los tiempos actuales, su figura sigue siendo blanco de muchos elogios. Y también, tampoco faltan los que pagarían grandes cantidades de billetes por poseer algo de esta eminencia del cine mudo: en 2005 su sombrero y su bastón fueron subastados por la suma de 300.000 dólares. 

Sin embargo, Chaplin no fue el único que nació un día como hoy. Un 16 de abril de 1924 nacía Henry Mancini, otro grande que le dio mucho a la música... y a la música del cine también. Grandes melodías que todo el mundo conoce, como por ejemplo el tema de la Pantera Rosa, de ritmo tan pegadizo. Así que a no olvidarnos tampoco de este gran emblema de la música. Su verdadero nombre era Enrico Nicola Mancini, y sí, Henry pega más. En fin, la música de este señor fue utilizada en numerosas películas, propagandas, series de televisión, videojuegos y demás. Sin duda alguna un gran compositor. 



En conclusión, este día le ha dado a la humanidad grandes personalidades... solo quería hacer ver esto. Y no dejar que Mancini fuera opacado por Chaplin. Los dos grandes, los dos merecen el recuerdo.    

"La pantera rosa" - Henry Mancini

"El gran dictador" - Charles Chaplin

¡Hasta luego!

Comentarios

Entradas populares