¿Te gusta leer?... ¡qué pregunta!

"Un hombre para ser completo, ha de plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro", José Martí.



Desde el año 1995, la UNESCO estableció que cada 23 de abril se conmemore el día internacional del libro. Aprovechando que esa fecha fue ayer, hoy me pongo como objetivo (porque ayer no tenía ganas) comentar un poco sobre este tema de los libros, y los que derivan del mismo.
En primer lugar, me gustaría empezar citando la definición de libro de la Real Academia Española: "conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen".
Definición sumamente objetiva ¿no?, pero bueno, lograr el mayor grado de objetividad es la meta de los diccionarios. Un dato al pasar, otro significado de libro que no tiene nada que ver (aunque igualmente curioso): "tercera de las cuatro cavidades en que se divide el estómago de los rumiantes", ¿quién diría que hay "libros" en términos biológicos? Yo no sabía. Retomando el primer concepto, un libro está bien descripto así para alguien que nunca leyó nada interesante o que se jacta de ser el más objetivista del mundo, cualquiera que haya leído una buena novela o un buen libro de poesías, o lo que fuera, podría literalmente afirmar que un libro es más que un montón de hojas encuadernadas. Es una fuente de saber, de entretenimiento, de información, de imaginación, de emociones. Cada novela es otro mundo, cada poesía una ilusión, cada historia una realidad paralela.
Un muy buen ejemplo, "El señor de los anillos" de Tolkien. El hombre se creó todo un mundo por sí solo y si no viviéramos en una realidad verdadera, tranquilamente podríamos situarnos en ese mundo y pasarla increíblemente bien, al fin y al cabo es lo que hacemos con nuestra imaginación si la tenemos bien predispuesta (los que se la pasan todo el tiempo frente a la tele la pierden... y seguro después dicen que leer un libro es aburrido... ¡y claro si no tenés imaginación!). Lo de Tolkien es magnífico... ¿alguna vez intentaron crearse un mundo de forma bien detallada sin que tenga ninguna conexión con el mundo real? ¿y además agregarle un argumento a todo eso? Es difícil, hasta Harry Potter está conectado con el mundo real...
Y así seguimos, del libro a la lectura, el leer. Sin esta actividad los libros no tendrían sentido alguno de existir. Lo mismo sería inventar la radio en un lugar donde los habitantes fueran sordos... El libro necesita de la lectura, y la necesidad de leer necesita de material escrito. Son complementarios. Recurriendo nuevamente a la RAE, "leer": pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados; entender o interpretar un texto de determinado modo. De esto no hay mucho que explicar, en realidad sí, pero ya está casi todo dicho. Si el libro es una fuente de saber y demás, obviamente la lectura es el medio por el cual nos ponemos en contacto con eso. Y escribir sería la forma de emitirlo.
En forma de conclusión y recomendación: leer, leer, leer... y si querés escribirte algo, tampoco estaría mal.
Hay que recordar que una simple oración puede darle sentido a una época: "Ser o no ser, esa es la cuestión" de Shakespeare, terrible dilema; "todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad" de Julio Verne, él imaginó el submarino ("20000 leguas de viaje submarino"), la televisión y el cine ("El castillo de los Cárpatos"), la nave espacial ("De la tierra a la luna"... cien años antes de que el hombre pisara la luna); "cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender" de Charles Dickens; "Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda" de Mark Twain; "uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única" de Jorge Luis Borges. Y como esas hay millones, todas nos enseñan algo de la vida.
Ahora, después de leerte esto, escribíte algo... y plantate un árbol... y lo del hijo ya se verá con el tiempo.

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