Cuestión de creer o no creer: el horóscopo



Mucha gente afirma: "Yo no creo en nada, porque tal y tal cosa". Resulta bastante irónico que la mayoría de esa gente se reserve un poco de su tiempo para leer el horóscopo, que al fin y al cabo son puras supersticiones de validez extremadamente dudosa. Después están los que dicen: "Creer en Dios no sirve para nada"... pero bien que Gilda, el gauchito gil, la difunta correa, o (de nuevo) los horóscopos son una fuente constante de sabiduría...
No me queda otra salida que recurrir a una frase que parece sonar ridícula pero que es sumamente aplicable para situaciones de similar característica: "¡Bah, pamplinas!".
Y sí, definirlo como pamplinas sería hasta una formalidad, la verdad es que es una estupidez. Creo que la necesidad de los seres humanos en creer en algo es tan grande que incluso los que no creen en Dios, en otra divinidad, o en alguna figura "milagrosa", se sienten atraídos por lo igualmente incorpóreo... solo que esto no es una divinidad sino una simple y vaga predicción del futuro hecha por alguien que capaz ni siquiera se basa en la posición astral (como tendría que ser, teóricamente) y que varias veces se presentan como "licenciados en ciencias ocultas"... Verdaderamente una pavada.
Después está el tema de que según la Iglesia, los cristianos no deberían ni siquiera leer el horóscopo. Según el Catecismo de la Iglesia Católica:
#2116: "Todas las formas de adivinación deben rechazarse: el recurso a Satán o a los demonios, la evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone "desvelan" el porvenir. La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a "mediums" encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios."Esto tampoco me parece del todo correcto (sin ofender a la Iglesia). Me parece que ser considerado una especie de hereje por solamente leer un horóscopo es algo absurdo. Ser considerado menos católico por leer la columnita de Acuario del diario, todavía más.
Pero bueno, en mi caso, leo el horóscopo solamente por diversión. Es divertido ver como se las ingenian ciertas personas para sacar a relucir algo (hipotéticamente) certero, por medio de un rejunte de frases tan vagas como: "Va a comenzar una nueva etapa", "Sea precavido en los negocios", "Es tiempo de dejar los rencores de lado" "El amor vendrá de donde menos se lo espera". Esto es una mezcla de frases trilladas y chamuyo. Lo ingenioso es que tienen variaciones para casi todos los días.
Para terminar, en mi opinión no creo que sea cuestión de creer o no creer, sino de básico razonamiento e inteligencia: ¿cómo puede influir en las personas el movimiento de los planetas? ¿No es absurdo pensar que porque Júpiter está girando un poquito más lento alguien va a padecer de diarrea toda la semana? Totalmente increíble, de no creer. Igualmente siguen siendo algo muy divertido de leer.
En mi caso, yo acuariano, el horóscopo del diario La Nación para mí hoy es:
"Día positivo para la conquista y el amor, te sentirás seguro y confiado durante toda la jornada, en especial hacia la noche".
La verdad le erró bastante... salvo que me haya enamorado de los números del parcial de estadística que tuve hoy, pero ni siquiera eso porque los números no son lo mío. Lo de confiado y seguro, tampoco... Y lo de la noche no sé, estoy igual que siempre.





 

Comentarios

Entradas populares