La deuda externa ¿marciana?
Estaba leyendo el diario Perfil por internet y me topé con un artículo que la verdad me dejó pensando un poco. Ya el titular es una síntesis apropiada de mis dudas con respecto al tema: "El fin de la humanidad y la deuda argentina, unidos en un dibujo animado". El artículo trata sobre una serie llamada "Marcianos" que se emitirá por el canal Encuentro, dicha serie creada por el Museo de la Deuda Externa de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
A esta altura del partido no sé si reírme o llorar. Ya sé que es bueno mirarle el lado positivo a las desgracias pero ¿hasta qué punto?. A varios se nos ha escapado una risita al ver a otros que se tropiezan y caen, y en vez de darles una mano, nos quedamos ríendo sin hacer nada. Está bien que tampoco es tan grave... pero del simple tropezón de una persona al tropezón económico de una nación hay un trecho considerable. No estoy negando que un poco de humor a veces sirva para alivianar la tensión sobre temas que son serios (por ejemplo, el humorista español Miguel Gila Cuesta le logra sacar un lado divertido a la guerra en uno de sus monólogos; o también, cómo no mencionar a los célebres Les Luthiers con su "Balada del 7mo Regimiento"), la clave está en hacerlo con gracia y calidad.
La verdad, no tengo ni idea si esta serie nueva va a estar buena o no, no sé ni siquiera si la voy a mirar, aunque no quito que la idea es muy original. Sin embargo, el solo hecho de que necesitemos de marcianos para salvarnos de la deuda externa me parece algo que nos deja a todos los hombres en un estrato inferior, como si la capacidad de lidiar con nuestros problemas y solucionarlos ya no dependiera de nosotros mismos sino de la buena voluntad de un par de enanitos verdes.
Por ahí esté equivocado, capaz la serie resulte ser buenísima... el punto sigue siendo el mismo. Parodiar la desgracia. No una desgracia cualquiera (como la guerra, refiriéndome a que es bastante general), sino una determinada que nos afecta actualmente. ¿No sería mejor solucionar el problema y dejar de confiar tanto en que los marcianos nos van a salvar? Dios ilumine las mentes de nuestros queridos políticos y economistas... porque ya estamos a oscuras hace tiempo.
"Admiro aquella cabeza que lleva orgullosamente su desgracia, como un rey su corona", Carlo Bini (1806 - 1842), escritor italiano. ¡Argentinos no nos acostumbremos a andar con la corona de la deuda externa!
Antes de irme, les dejo el trailer de la serie "Marcianos", clickeen y vean:
¡Que tengan un buen fin de semana!
Comentarios
Publicar un comentario