¿Y si ganaba la Alemania Nazi en 1944?
Si son
asiduos lectores de este blog, sabrán que a mí me encanta leer sobre la Segunda
Guerra Mundial. Libros de historia, de no ficción, novelas históricas,
autobiografías de soldados que combatieron (alemanes, norteamericanos, todo), y una gran cadena de etcéteras. Hace varios años me topé casi de casualidad con
una película llamada ‘Fatherland’ que mostraba cómo habrían sido las cosas en
los años sesenta si Alemania hubiese ganado la guerra (después me enamoraría del
juego ‘Wolfenstein’ para PS3, cuya idea es similar). Hace menos años descubrí
que esa película estaba basada en un libro. Y este año lo pedí para mi
cumpleaños. En fin, ‘Fatherland’.
Esta novela
es una ucronía, un género literario que plantea una secuencia de eventos
alternativos a partir de un punto histórico real. Responde a esas preguntas que
comienzan con el ‘¿Qué hubiese pasado si…?’. Según la RAE, es “la
reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos
acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder”. Con esa idea
juega esta historia, publicada por Robert Harris en 1992.
En espacio
y tiempo, los hechos narrados en la novela ocurren en Berlín, en el año 1964,
veinte años después de que la Alemania Nazi ganara la Segunda Guerra Mundial.
El Tercer Reich está en las vísperas de la gran celebración del 75° cumpleaños
de Adolph Hitler y una visita conciliatoria por parte del presidente de los
Estados Unidos, Joseph Kennedy, está al caer. Todo marcha bien en Nazilandia hasta
que un policía, Xavier March, ya de por sí poco satisfecho con el régimen,
empieza a sentir que algo no cierra después de investigar un asesinato. Al
principio no lo quiere creer pero continúa un poco más con la investigación y
se choca con algo grande, algo que, de confirmarlo, podría derribar al
gobierno.
‘Fatherland’
tiene todos los ingredientes para ser una gran novela. Sobre todo, siendo mi
primer ucronía, me pareció muy buena. La caracterización de los personajes es
excelente y, más aún, las descripciones que hace de las locaciones, ambientes y
hechos históricos. Porque, y es un dato no menor, los personajes, hechos y
documentos que aparecen en la novela son reales hasta 1942. Y Harris hace un
buen uso de ello, algo que suma credibilidad a la historia.
La
narración está centrada en tres ejes principales: la situación familiar del
agente March; su romance con una periodista norteamericana que se entromete en
su investigación policial; y la situación política/diplomática entre Alemania y
Estados Unidos. La trama se va encadenando a través de esos tres puntos y se
torna en un verdadero cliffhanger. Más hacia el final, el clímax y la tensión
se sienten a flor de piel. Hasta me dejó con la sensación de querer más.
Una frase:
“Por sugerencia de March, fueron a caminar en el Tiergarten, el punto de
encuentro tradicional para los berlineses con secretos para discutir. Incluso
la Gestapo aún no había descubierto la manera de poner micrófonos en un
parque”.
Mi
calificación para el libro: 4 estrellas.
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