Mi iPad Mini no se actualiza y Joseph Gordon-Levitt



Hace poco descubrí, casi de casualidad, que el iPad Mini que me había comprado allá por 2013 ya no recibe más actualizaciones de Apple. Sí, básicamente lo reviví, lo traje de vuelta del olvido y tuve un subibaja de emociones. Primero fue todo jolgorio y algarabía porque después de más de cinco años sin usarlo, prendió. Después se me pinchó el globo con la decepción de que varias de las aplicaciones que recuerdo haber usado tantas veces, ya no funcionan. Y ahí apareció Joseph Gordon-Levitt. Un ángel salvador.



Claramente, no se apersono en mi habitación ni tampoco estoy consumiendo drogas alucinógenas. Nada de eso. Resulta que don Gordon-Levitt dio una charla TED este año y justo la app de las TED Talks es una de esas que ya no me funciona en la tableta de la manzanita. Me acuerdo de que, en 2013, yo, por ese entonces un simple alumno universitario, miraba bastante de esas charlas. Para los que no saben qué son, se trata de una organización que publica charlas online bajo el lema “ideas que vale la pena difundir”.

Por supuesto, ¿cuál era mi intención en ese momento específico? Mirar una charla TED. Pero como sucede con la impresora que tenemos en casa, cuando más la necesitamos, nos falla. Entonces tuve que remitirme a entrar a la página web por el navegador. Todo para mirar una buena conferencia que me inspire, siguiendo uno de los consejos que me dio Crack de Redes en una de sus asesorías. Y allí me encontré con Joseph Gordon-Levitt y su charla “Cómo llamar la atención te hace menos creativo” (del inglés, ‘How craving attention makes you less creative’).

Y ahí tuve uno de esos momentos de inspiración. Porque Joseph en un momento dice que “si tu creatividad está manejada por el deseo de llamar la atención, nunca te vas a sentir creativamente realizado”. Y este deseo de llamar la atención es con lo que lucran las grandes empresas de redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter, la que quieras. Entonces me puse a pensar cómo a veces me hago tanto la cabeza de que no llego con las publicaciones que planifiqué para esta semana, o que si me considero escritor por qué no se me ocurre nada para escribir. ¡Dios, por qué mis propios consejos para dar con la creatividad no me sirven! Pero claro, Joseph, estoy queriendo llamar demasiado la atención.

La clave de eso está en algo tan básico como es el hecho de prestar atención en vez de tratar de cautivarla. Focalizarse en una cosa y olvidarse de todo lo demás por un rato. Como me pasa a mí con la lectura, como le pasa a otra persona con el dibujo o la pintura, como le pasa a alguno de más allá con el canto o el baile, o como le sucede a Gordon-Levitt con la actuación. “Hay un fenómeno psicológico/neurocientífico que se llama ‘flow’, que es algo que le pasa al cerebro humano cuando alguien le presta atención a una cosa, de manera creativa, y se las arregla para no distraerse con nada; y algunos dicen que cuanto más seguido hagas esto, más feliz vas a ser”, explica Joseph.

En fin, creo que las redes sociales, si dejamos que nos controlen, pueden transformarse en una de esas llamadas ‘máscaras de la personalidad’ pero una de la ansiedad por llamar la atención. No es una novedad, pero hace mal y te maquinan al pedo. Es menester, pues, dominar a la tecnología y no dejar que te muela a palos. ¡A vos te hablo, Zuckerberg, dejá de lucrar con nuestras mentes!

 Y de todo este embrollo disfrazado de razonamiento surgió esta publicación. Quizás que no se me actualice más el iOS (el sistema operativo) del iPad Mini no sea algo tan malo después de todo. Quizás volver a mirar charlas TED, como me recomendó Crack de Redes, sea una buena idea. Y, quizás, Joseph Gordon Levitt sea más que un tipo que tuvo un papel secundario en las pelis de Batman de Nolan (si pueden, véanlo actuar en la biopic de ‘Snowden’).

Les dejo el link al video de la charla haciendo click acá, por si lo quieren ver.

Comentarios

Entradas populares