Tolva: “Va a ser una Copa América muy rara con Qatar y Japón”



Después de los dos partidos amistosos en los que la selección argentina se lució en el juego de no lucirse (contra Venezuela y Marruecos), el mozo que más sabe de fútbol, Juan Tolva, optó por mirar para adelante. La Copa América. Una copa en la que Argentina compartirá grupo con Colombia, Paraguay y… Qatar. O Catar. Ni siquiera estamos seguros de cómo escribirlo, si en español o en inglés, y será rival copero. ¡Mare de Déu!


“La verdad que una Copa América con Qatar y Japón va a ser algo extraño, va a ser muy rara; podrían haber incluido algo más cercano, pero bueno, es lo que hay y hay que convivir”, señaló don Tolva, mientras limpiaba la mesa antes de traerme mi ya clásico cortado en jarrito. “De Qatar no tengo mucha idea, calculo que mucho jugador nacionalizado, porque no es un país con una cultura futbolística importante; y Japón es un país complicado, creo que ellos sí tienen buenas aspiraciones para ganar la copa”.

La realidad es que será la primera vez de Qatar en este certamen. País que será sede del Mundial en 2022 y que últimamente estuvieron estrechando vínculos con la Conmebol. No voy a hacer más comentarios al respecto. Digamos que tienen mucha plata. Por otro lado, Japón jugó la Copa América en 1999 (perdió con Perú, con Paraguay y empató con Bolivia); y casi la jugó en 2011 pero se dio de baja por problemas domésticos. Su lugar fue ocupado por Costa Rica. La diferencia es que, mientras Qatar sigue dedicándose a auspiciar equipos de fútbol, los japoneses han mejorado bastante en el juego en sí. Veremos qué pasa.

La selección. ¿Hay equipo? ¿Messidependentismo? ¿Fútbol?

“¿Y, Juan, a la selección cómo la ves?”, le pregunté a mi gurú futbolístico-gastronómico. A lo que me contestó que es “difícil decir”. Expresión que si viene de Tolva es mal augurio. Como si te hubiera sobrevolado un pájaro de mal agüero. Y eso que al Kun ni siquiera lo convocaron para los amistosos previos. “Pareciera que hay algunos jugadores que van a jugar sí o sí pero por otro lado hay muchas incógnitas”, prosiguió Tolva.

Para él, el hecho de que Scaloni no haya podido imprimirle un estilo característico de juego al seleccionado nacional es una espada de doble filo. Porque, mirando el vaso medio lleno, cómo los rivales van a marcar a un equipo al que no sabés con seguridad qué va a hacer, o qué suele hacer. No obstante, por otro lado, “puede ser un punto negativo porque ni los jugadores saben a qué juegan por momentos y la verdad es que no se los vio bien al equipo en los amistosos”. Aún así, se atajó, y afirmó que tampoco le parece que sea un desastre todo.

Otro tópico de la charla, que se dio cuando buscaba para darme el vuelto, fue la Messidependencia. Si escuchás la palabra a la pasada parece que estuvieras hablando de una droga. Y capaz lo sea, en cierta manera, para el resto del equipo. “Creo que en otro momento habíamos hablado de la Messidependencia, que los jugadores se quedan mirándolo; y muchos malinterpretaron lo que dijo Dybala en su momento y yo lo interpreté como lo que está sucediendo ahora, que todos para a mirar qué hace en vez de ayudarlo a que pueda hacer más fácil lo que hace, no es novedad eso”, explicó el mozo de bar palermitano.

Mediocampo

“El mediocampo me gusta mucho porque tenemos muchos pibes que ya tienen experiencia y muy buen juego; pueden hacer una diferencia si ellos mismos se lo permiten y se la creen”.

Defensa

“Me parece que podría ser mejor de lo que es”.

Arquero

“No me parece que haya dudas de que Armani vaya a ser el arquero titular, Andrada va a tener que hacer mucho mérito para sacarle el puesto; creo que el mejor momento de Armani ya pasó pero sigue siendo un muy buen arquero, y como no hay posibilidad de seguir probando más tiempo, Armani tiene que ser el 1”.

Comentarios

Entradas populares