Poema #12: Máquina del tiempo



¿Qué cosas harías si tuvieras una máquina del tiempo? Un Delorean como en 'Volver al futuro', un giratiempos como en Harry Potter, una máquina súper tecnológica como en 'Rescate en el tiempo' de Michael Crichton, las arenas del tiempo como el Príncipe de Persia, o un portal misterioso en la despensa de un restaurante como en '22/11/63' del maestro Stephen King. ¿Adónde irías? ¿A quién buscarías? Todo eso y un poco más trato de contestar en este poema, con un título tan original que mis ojos están en éxtasis.


Máquina del tiempo

Si tuviera una máquina del tiempo
Me gustaría ver cómo construyen las pirámides
Vivir con los Neandertales
Sacar a pasear dinosaurios
Y cuidarle las plantas al dueño
De los jardines colgantes de Babilonia

Si tuviera una máquina del tiempo
Me gustaría decirle a Kennedy que se deje de joder con Dallas
A Lennon que ande con chaleco antibalas
Al capitán del Titanic que choque al témpano de frente
Y a San Martín que, antes de volverse a Europa,
Haga patria también en las Malvinas
Después de sumarme al cruce de los Andes

Además, me encantaría ver a los Beatles en vivo
En el Shea Stadium
O a Queen, en el Live Aid
Tomarme un café con Verne
Y tirarle data para más novelas
O con Borges, para contarle
Que los millenials descubren
“El jardín de los senderos que se bifurcan”
Con Bandersnatch, de Black Mirror

O, quizás, tomarme una cerveza con Bukowkski
Pregonar amor y paz en Woodstock
Tomar mate con Cortázar
Darle un pañuelo verde a Klara Hitler
Averiguar qué carajo es Stonehenge
Y ver a quién usaron de modelo
Para las cabezas de la Isla de Pascua

Me gustaría también tener un Season Pass
Para ver jugar a los Bulls de Jordan en los ‘90
Ver en Japón los goles de Palermo al Madrid
Aprender swing en el Savoy Ballroom de Harlem en los ‘30
Hacer una llamada anónima de amenaza de bomba al WTC
Horas antes del ataque del 11 de septiembre

Si tuviera una máquina del tiempo
Me gustaría decirles a los aborígenes americanos
Que esos blancos brillantes que salen del océano
No son dioses sino chantas
Ir a Jerusalén y sacarle una foto a Jesús
Para que vean que no es rubio

Pararme en el medio del Coliseo romano
Después de una pelea de gladiadores
Y gritarle a la multitud si eso les entretiene
Entrevistar a Einstein, Shakespeare, Aristóteles
Ver quién era más crack, si Edison o Tesla
O sentarme a ver laburar a Miguel Ángel

Me gustaría conocer la Barcelona de antes de 1714
Chicago en tiempos de Al Capone
O París en la Belle Epoque
O Alejandría, o Persia
Aunque advertiría al traidor entre sus líneas
A los espartanos en el Paso de las Termópilas
Me gustaría aprender estrategia militar con Aníbal Barca
A tocar la guitarra con Jimi Hendrix
Y a escribir poesía con García Lorca

Si tuviera una máquina del tiempo
Me gustaría hacer todo eso y más cosas
Pero la usaría para que vos y yo
Podamos conocernos antes

Comentarios

Entradas populares