Mis claves para que empieces tu podcast


Ha pasado un tiempo desde que publicara algo en esta sección de #MatiasDiceTips (de hecho, lo último fue las ‘Cinco ideas de contenido para empezar tu blog’) y es que el mes de junio me dio una pereza intelectual que ni les cuento. Pero aquí estamos. Y mediante la intercesión de mi gurú de redes sociales y planificación de contenido, doña @crackderedes, a quien ya deberían de estar siguiendo en Instagram, hoy les traigo mis claves para empezar tu podcast. Simplemente, algunas cosillas que creo, como podcaster aficionado que soy, tenés que tener en cuenta al momento de embarcarte en la maravillosa aventura de tener un podcast.

 

Las Tres T

 

La regla de ‘las Tres T del podcast’, que acabo de inventar, pone sobre la mesa tres aspectos clave a definir antes de ponernos a laburar. Y son, por supuesto, el tema de nuestro podcast, la extensión de sus episodios, y el nombre que le vamos a dar. Tres aspectos que, desde el vamos, pueden marcarte el camino hacia el éxito o hacia el fracaso; aunque, claro está, con muchísimas excepciones porque esto todavía no es una ciencia y nadie tiene la fórmula del éxito.

 

Tema

 

Hablemos, entonces, del primer punto: el tema. Es de primordial importancia definir bien el tema en el que nos vamos a centrar y cuanto más específico sea, mejor. Recordemos que los podcasts son como las series on-demand pero en sonido; la audiencia podcastera ya no quiere tragarse varios programas de, por ejemplo, una radio generalista, sino que va en busca de lo que desea. Y si lo que desea es un podcast tan específico sobre cómo escribir bien con la mano izquierda siendo diestro, pues ahí tenemos que estar. Más allá de lo exagerado del ejemplo, es eso, ir a lo específico, al nicho, porque ya existen un montón de podcasts y, entonces, la gente tiene que saber más o menos de antemano con qué se va a encontrar.

 

Y con el tema, viene el formato. La gran F oculta en nuestra flamante regla inventada de las tres T. Antes de tirarnos a la pileta de la creación de contenido podcastero, tenemos que pensar en el cómo vamos a tirarnos. Si va a ser de debate, de entrevistas, de consejos, de información. Si va a ser completamente guionado o más conversacional. En mi corta experiencia, he observado que en Argentina la tendencia es a hacer podcasts más conversados y con cierta improvisación (es decir, se tiene en claro la idea de lo que se va a hablar, pero no exactamente cada palabra), algo que le da naturalidad. Mientras que, en España, tanto en radios como en la actividad podcastera, he comprobado que está todo bastante guionado y estructurado; algo que brinda más seguridad y más facilidad al momento de la posproducción. En este caso, está en la habilidad de los radiofonistas el imprimirle naturalidad a lo guionado. Obviamente, puede haber muchas excepciones, pero esa es mi percepción a grosso modo.

 

Tiempo

 

La extensión de nuestro podcast es casi tan importante como la designación del tema. Porque no es lo mismo sentarte a producir episodios de 20 minutos que episodios de una o de hasta tres horas. Sobre esto, vale la pena aclarar que no hay una duración predeterminada, ni una que necesariamente funcione mejor que otra. Como siempre, todo depende de nuestro público. Hay podcasts que duran cinco minutos y podcasts con episodios que han llegado a durar más de 30 horas. Como en la vida, bajo el cielo sonoro podcastero hay de todo.

 

No obstante, sí hay algunas normativas generales que, si recién estás empezando, te pueden servir para organizarte y vislumbrar mejor el panorama. En lo personal, te recomiendo que la extensión de tu podcast se ubique entre los 20 y los 45 minutos. Ya después de los 45-50 minutos se hace largo y puede llevar a que pierdas audiencia. Por otro lado, los que saben dicen que la duración ideal de un podcast es de más o menos 20 minutos, que es lo que tarda una persona durante un viaje promedio en auto o en transporte público. En definitiva, si estás dudando, siempre es mejor que sea más corto a tener que estar rellenando un episodio.

 

Y aquí vale la pena detenerse en algunos detalles, relacionados también con el uso del tiempo. Yo soy partidario de, al comienzo de cada episodio, añadir un pequeño adelanto de 30 o 45 segundos sobre lo que va a tratar el capítulo. Nuevamente, para que el oyente sepa en qué se está embarcando. Y, por otra parte, no perder mucho tiempo al principio saludando como en los programas de radio tradicionales, sino que intentar ir al foco de la cuestión lo más rápido posible. Total, menos tiempo de esas formalidades que al escuchante no le interesan tanto, es más tiempo de contenido que sí le interesa.

 

Título

 

Y la última T de nuestra regla: el título. Consecuentemente con lo expresado en relación a la especificidad del contenido y con el hecho de que el oyente tiene que saber enseguida con qué se va a encontrar, el título cobra una relevancia enorme. Para usar un ejemplo propio, y creo que expresa la idea bastante bien, en el podcast ‘De Fútbol y Libros’ (en el que me ocupo de la parte literaria y de la edición) ya se imaginarán de qué temas hablamos. Ni siquiera hace falta explicarlo. Por supuesto, ante un título menos simple y con un poco más de libertad creativa, siempre se puede hacer uso de un buen slogan y también funcionaría bien.

 

¿Qué recursos utilizar?

 

Una vez zanjadas todas estas cuestiones preliminares, vamos al aspecto técnico. Primero, debo aclarar que las herramientas no tienen que ser impedimento de nada. Es preferible arrancar con lo que se tenga y después ir mejorándolo sobre la marcha que excusarse por no tener el material ‘adecuado’. Sin embargo, si se quiere iniciar con algo más o menos piola, mi recomendación es invertir en una buena grabadora (una Olympus, Tascam o Zoom) o, en el micrófono estandarte de la podcastería mundial, el confiable Blue Yeti.

 

Tampoco debemos perder de vista el ambiente en donde grabamos, ni otras cosillas que también hacen la diferencia, como es el famoso filtro antipop o antiviento. Este filtro es una especie de pantalla de tela que se pone delante de los micrófonos para apaciguar sonidos fuertes al momento de pronunciar ciertas letras como la ‘pe’. Si no podemos comprar uno, como es mi caso, enfundar el micrófono en una media de tela genera un efecto similar y ¡quién no tiene una media en casa!

 

Con respecto al ambiente, si no disponemos de un estudio de grabación, tratar de hacerlo en lugares de la casa donde menos rebote el sonido. Una habitación alfombrada, con pocas ventanas, que las ventanas tengan cortina, que el techo no sea muy alto. Por ejemplo, en mi habitación de casa, en Argentina, descubrí que tener tres bibliotecas llenas de libros sirve bastante bien también para aislar el sonido y reducir el eco. Y si no, siempre está la vieja y confiable de sentarse dentro o de cara al placard. Al armario de la ropa. Para muchos especialistas, y lo he comprobado aquí en España, es el mejor lugar de la casa para grabar. ¡Si no lo probaste nunca, te vas a sorprender!

 

Difusión

 

Por último, cuando ya lo tenés todo preparado, falta pensar en la difusión. ¿Por dónde te conviene compartir tu podcast? Hay muchísimas plataformas. Acá en España es muy popular iVoox, que es una de las comunidades podcasteras más grandes en español. No obstante, por las facilidades y recursos que brinda, mi recomendación es Anchor. Una plataforma completamente gratuita, adquirida por Spotify hace relativamente poco, y que, a diferencia de otras, no te pone restricciones para nada (ni en almacenamiento de capítulos online, ni en la longitud de los mismos, etc.). Además, una vez que suscribís tu podcast, te da la posibilidad de compartirlo automáticamente a otras varias plataformas como Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, y más. Una función que, en otras aplicaciones, te ves obligado a hacerlo una por una y de forma manual, algo que se hace muy tedioso. En pocas palabras, en cuantos más lugares puedas estar con tu podcast, muchísimo mejor.

 

Eso es todo. Habiendo leído esto ya tenés los conocimientos mínimos e indispensables para producir un podcast y publicarlo. Ahora… ¡Manos a la obra!


¿Te interesa el mundo del podcast? Te invito a leer el reportaje que le hice a Ana Alonso, directora de Ficción en Podium Podcast, haciendo click acá.

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