Mitos y Leyendas de Pilar: De fantasmas pilarenses y otras historias

Un violento episodio en los calabozos del Palacio Municipal (cuando todavía existían), edificios que el paso del progreso hizo que ya no estén, peleas, chismes, y fantasmas, muchos fantasmas. ‘Mitos y leyendas de Pilar’, de Manuel Vázquez, es todo eso que vas a buscar cuando te dejás llevar por un título así. Y en las dosis justas para dejarte pensando ‘la pucha, paso todos los días por ese lugar y...’. Después, es creer o no creer. Tan simple como eso. Y si vivís en Pilar hace más de quince años como yo, es para tenerlo en la biblioteca.

Llegué a este libro por recomendación y porque tenía ganas de sumergirme en algo de autoría bien local. Quizás porque algún día pueda llegar a alcanzar al menos eso. No obstante, por ahora, casi que me limito a leer y el hecho de que las historias transcurran en lugares de paso habitual en mi vida cotidiana (en Opendoor, de Iosi Havilio, me pasó algo parecido), le da un valor agregado que capaz alguien que no es de Pilar no lo sepa apreciar. Lo cual es lógico. Pero como este humilde servidor se considera pilarense por adopción (nacido en el glorioso barrio porteño de Caballito), la familiaridad con el contexto me vino bien.

Son treinta relatos breves sobre mitos y leyendas que, de alguna manera u otra, llegaron a oídos del autor y que, con suma presteza, supo volcar en palabra escrita. Originalmente pensadas como columnas para el Diario Regional de Pilar, las historias son necesariamente cortas, lo cual le confiere un dinamismo y una variedad de temas a la obra en su totalidad. De más está decir que en muchas de estas anécdotas del saber popular pilarense se nota la mano teatral que tiene Vázquez. En especial en los diálogos, bien logrados. 

En cuanto a los aspectos negativos, no hay muchos. Es una obra simple, que sabe a lo que apunta y cumple. Como el equipo de fútbol que sabe a lo que juega y puede ganar o perder, gustar o no, pero ya todos saben a qué atenerse. Queda en la subjetividad de cada uno. No obstante, creo que en general el voto siempre será positivo. 

Así es ‘Mitos y leyendas de Pilar’, que con todos sus fantasmas (del viejo cine Rex, del Castillo Carabassa, de la Parroquia del Pilar, del Teatro Lope de Vega, y hasta hay un tren fantasma) y sus aventuras y desventuras extraordinarias va firme en el camino de llenarle el bocho de preguntas y dudas a aquel pilarense que ose leerlo. El constante ‘¿será verdad esto?’. Y esa inconfundible magia de, al pasar por los lugares mencionados, rememorar esas cuestiones y poner un signo de pregunta donde antes había una inamovible certeza.

Mi calificación para el libro: 3 estrellas. Si vivís en Pilar, es lectura recomendada de cabeza. Si te gustan las historias de fantasmas, también. Y si tenés ganas de idear un Ghost Tour, del tipo que se cansan de hacer en EEUU, es una gran oportunidad para sacar ideas. 

Comentarios

  1. Hola necesito el pdf completo voy a trabajar este libro

    ResponderEliminar
  2. Hola necesito si me podrías mandar el PDF o donde lo puedo comprar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares