Martín Palermo: Titán del gol y de la vida

Hace un par de años, en Barcelona, estuve a punto de comprarme un libro negro y amarillo, ‘La jugada de mi vida’, la autobiografía de Andrés Iniesta, en un restaurante de comida mexicana. Un conocido, mexicano también, me disuadió de ello alegando que todo bien con Iniesta pero que al fin y al cabo es gastar tiempo de lectura en la vida de una persona que es reconocida solo por patear y correr atrás de una pelota, criado en La Masía. En aquel momento, me pareció un argumento bastante convincente y casi que me cerré de lleno a leer las supuestas autobiografías de futbolistas. Hasta que se me paró enfrente, y con un generoso descuento, la autobiografía de Martín Palermo, uno de los ídolos futbolísticos de mi infancia, adolescencia y temprana adultez. No lo pude evitar.


En primer lugar, déjenme decir que para un hincha de Boca y fanático de Palermo el libro está genial. Porque el fanatismo hace dejar pasar ciertos detalles que, de otro modo, no se dejarían pasar. Y porque ya la vida y obra de Palermo es fantástica, como para una novela. Como para una película. 

Ahora bien, la autobiografía en sí misma (y tratando de ser lo más objetivo posible) me resultó un poco sosa. A mí gusto se nota demasiado la mano de Miguel Bossio, quien es a todas luces el que escribió el libro, y la pifiaron con el hecho de escribirlo en primera persona. No sé, quizás funciona ese recurso para generar más cercanía con el lector; pero a mí me chocó de entrada. Todo demasiado correcto para haber sido escrito por un jugador de fútbol. No me malinterpreten, eh, está bien escrito y ordenado. Solo digo que me hubiese predispuesto de otra forma si fuese más creíble la primera persona, o si lo hubieran escrito desde otra perspectiva.

En segundo lugar, y habiendo dejado en claro el tema del ángulo narrativo, sí podemos ponernos de acuerdo en que si tuviste la chance de vivir la era Palermo en Boca, las anécdotas que se cuentan te van a hacer recordar buenos momentos, revivir experiencias, buscar en YouTube varios de sus goles y darte cuenta de lo crack que fue, es y será, Martín Palermo. Y si no tuviste esa chance, es un buen punto de partida para entender a los que sí la vivimos. 

Después ya no hay mucho más para analizar. Sí se nota, y es destacable, la pormenorizada descripción de los goles, de las jugadas, de las situaciones que le tocó vivir a Palermo durante su etapa como jugador de fútbol. Además, la organización de los capítulos, las fotos, los recortes periodísticos, las estadísticas, todo aporta para redondear un producto correcto.

¿Vale la pena leerlo? Si sos hincha de Boca, sí. Si sos fanático de Palermo, calculo que ya lo habrás leído. Si te gusta el fútbol, te va a gustar pero no te va a enloquecer. Si no entrás en ninguna de las categorías anteriores, es un libro regular. Nada más.

Mi calificación para el libro: 2 estrellas. Si sos hincha de Boca, le podemos poner una más.

Comentarios

Entradas populares