Reportaje #16 - Ana Alonso: “La ficción sonora en podcast es un género que tiene futuro”
Ana Alonso. Ph: Vanessa Rábade. |
“¿Te
importa, porfa, que nos veamos a las doce? Perdón por el cambio pero es que
estoy grabando y me ha llegado la gente a otras horas”, rezaba el mensaje. Por
supuesto que no importaba. Si uno de los riesgos de entrevistar a alguien en su
lugar de trabajo es ese. ¿Qué lugar? El edificio de Prisa Radio. Por la
ventana, Madrid y la Gran Vía. Puertas adentro, una recepción en la que se
escucha la SER, con aparatos antiguos de radio en las paredes, con gente que
llega, que se va, pero siempre pensando en radio. Y ahí es cuando aparece Ana
Alonso, la responsable de ficción en Podium Podcast, una de las principales
culpables de El Gran Apagón, Guerra 3 y Menlo Park, y la protagonista de este
nuevo reportaje de Matias Dice Blog.
Me invita a
pasar. Vamos por los pasillos. Va saludando a todo el mundo, personas que pueden
de un momento a otro dejar de ser simples compañeros de radio y transformarse
en algún esporádico personaje de las ficciones que dirige. Terminamos sentados
en el estudio en el que se grabó Guerra 3, en el mismo lugar donde sucede la
magia, allí donde comenzó la Tercera Guerra Mundial. Porque cómo un lugar se
puede convertir en otros con tan solo oírlo. Un lugar donde un atril, las mesas,
todo parece disfrutar de la compañía de un micrófono. Y ese día, con una
grabadora ajena al ambiente, capturando la voz que no suele oírse en las
ficciones que están bajo su cargo.
Matias Dice (MD): ¿Cómo es uno de tus días de
trabajo cuando estás grabando un podcast?
Ana Alonso (AA): Cuando estoy grabando un podcast, pues, a lo
mejor me tiro diez horas seguidas en este estudio en el que estamos. Cuando se
graba más intensamente y vienen los actores, grabamos lo más posible.
Ana parece
estar a mil por hora siempre, por eso este paréntesis vale mucho. Y ahora solo
está abocada a la ficción, con sus pasiones en sincronía, pero hubo mucho tiempo
en el que las tenía desperdigadas en varios trabajos. Porque esta madrileña de
39 años, además de ser la responsable de las ficciones de Podium, también es
periodista, filóloga, actriz, incluso llegó a ser profesora. Y en algún momento
tuvo que combinar profesiones. Como cuando trabajaba como periodista en un
programa matinal en la radio M80 para el que se levantaba a las cinco de la mañana;
para después, como actriz, tener funciones de teatro por la noche. “Durante
mucho tiempo he combinado varias cosas a base de no dormir, con esfuerzo,
durmiendo poco, descansando cuando podía”, señala Alonso.
MD: Si te tuvieras que definir… ¿Qué sos
primero? ¿Periodista, actriz, filóloga?
AA: Soy todo. Hace unos años consideraba que tenía
facetas… hasta tenía distintos currículos, uno de periodista, otro de profesora
filóloga, otro de actriz. Ahora afortunadamente he encontrado un trabajo en
donde esas profesiones se combinan; entonces diría que soy todo.
Curiosamente,
para ser alguien que actualmente vive la radio casi que a tiempo completo, no
fue lo primero para lo que estudió. Recién a sus 30 años decidió que quería
trabajar en el mundo radiofónico. Ella de joven quería ser periodista, pero su amor por las
letras y la idea de “mejor estudiar algo que me diera una base” la llevó a
inclinarse primero por la Filología Hispánica.
“Pero
cuando terminé, me di cuenta de que no quería ser profe de instituto y tampoco
tenía muchas otras salidas laborales; entonces pensé que sería un buen momento
para combinarlo con el periodismo”, explicó. Esa fue su segunda carrera. Hizo
las prácticas en Cadena SER, después pasó varios años dedicada exclusivamente
al teatro, hasta que se decidió por la radio. Empezó formalmente en la Radio
Nacional de España luego de haber hecho el Máster de esa casa.
"La ficción sonora para mí es mi vida porque aúna dos de mis grandes pasiones, la radio y la interpretación".
Podcasts de ficción sonora
Como ya se
mencionó al principio, Ana Alonso ha sido y es la culpable de ficciones sonoras
del nivel de El Gran Apagón, Guerra 3, y la recientemente estrenada (y en curso)
Menlo Park. Y decimos ‘culpable’ en la mejor acepción del término, porque es
quien las dirige. Ella prefiere, quizás por su vena actoral, los días de
grabación con los actores. “Aunque me recuerda más a los ensayos de teatro que
a las funciones en sí”, aclara. Porque, claro, estas ficciones son
posproducidas y no emitidas en vivo como sí suele hacer la Radio Nacional de España.
MD: ¿Cómo es estar al frente de un podcast de
ficción sonora?
AA: A mí me gusta mucho, me resulta muy
enriquecedor, me lo paso muy bien. Es duro porque, pues, las ficciones que
escribe Antonio Pérez Ledo son bastante complejas. Requieren de muchos actores,
tengo que buscar a mucha gente, de distintas nacionalidades. Me lleva mucho
tiempo hacer el reparto, encontrar gente que hable ruso, coreano, árabe,
inglés, francés, italiano. Pero, por otro lado, como también he trabajado
muchos años como actriz, llamo también a mucha gente con la que ya he
trabajado, que ya conozco. Y bueno, es un proceso muy intenso, porque son
muchos días grabando y luego preparando con Roberto Maján, haciendo versiones
de los capítulos, es muy intenso. Todo lo que cuesta hacerlo para ver luego lo
rápido que se va… ¡Madre mía!
MD: ¿En los sonidos también tenés algo que ver
vos? ¿Elegís qué sonidos van y cuáles no en cada episodio?
AA: Con Roberto Maján el trabajo es precisamente
eso. Rober me manda los capítulos y yo enseguida empiezo ‘en el minuto cuatro o
cinco suena una música que no me gusta’, ‘en el minuto tal tiene que haber una
pausa’, ‘en esta frase de este actor, a ver si tenemos otra toma’. Sí, lo vamos
corrigiendo los dos y cambiamos muchas cosas. A veces Rober graba cosas aquí.
Yo prefiero grabar un poco a lo gonzo, grabar sonidos y cosas aquí en el estudio,
antes que añadirlos después en posproducción. Pero, fundamentalmente, el responsable
de eso es Roberto Maján. Mi labor es ir corrigiendo detalles.
Alonso junto al actor vasco, Ramón Barea, grabando un episodio de Guerra 3. Ph: Jimena Marcos de Llano. |
Historias
“El 11 de
abril de 2018 se produjo una tormenta solar de clase X-9. Fue la más intensa
jamás registrada. Dos días después, el 13 de abril, la radiación alcanzó la
atmósfera terrestre inutilizando todos los satélites y gran parte de los
sistemas eléctricos. El planeta quedó en completa oscuridad. Este evento fue
conocido como… el Gran Apagón”.
“¿Cómo
empieza una guerra? Las guerras empiezan mucho antes del primer disparo.
Durante décadas creímos que las guerras mundiales eran cosa del pasado, que una
Tercera Guerra Mundial nos destruiría a todos y nadie deseaba tal cosa. Eso
creíamos todos. Eso creía también yo. Por supuesto, estábamos equivocados”.
Si leyeron
estos dos párrafos y les pudieron poner voz en sus mentes, quiere decir que ya
saben de qué historias se tratan. Son las intros de El Gran Apagón (2016-2018)
y de Guerra 3 (2018-¿2020?), las dos ficciones sonoras que ha dirigido Ana
Alonso. De Menlo Park, que empezó hace muy poco, mejor no adelantar nada.
Y es que
contar historias, más en este renovado formato, es lo que la mueve. De ser
necesario, hasta agarra a colegas que justo están pasando por el pasillo del
estudio de radio para sumar sus voces a algún episodio. "Efectivamente, no
hay persona que haya pasado por estos pasillos que no haya metido aquí a grabar
algo", ríe Alonso. Sin dudas, una forma de contar historias que tiene
mucho más de serie o de cine contemporáneo que de aquellos antiguos
radioteatros. Una forma de contar historias que ni la propia Ana se imaginaba
que existía como profesión.
Menlo Park: la nueva ficción sonora de Podium Podcast. |
MD: ¿Qué significa para vos la ficción sonora
en formato podcast?
AA: Para mí, es un género que tiene futuro. Se ha
demostrado que le gusta a mucha gente y eso me parece que da esperanza. Cuanta
más se haga yo creo que es beneficioso. Cuanta más gente saque ficción, más
querremos. Y para mí es mi vida porque aúna dos de mis grandes pasiones, la
radio y la interpretación. Creo que tiene mucho poder lo que entra por los
oídos, ahí se establece una relación muy íntima con el oyente. Hay tantas
ficciones como oyentes porque cuando no hay imagen, uno se imagina las suyas
propias. En ese sentido es como la literatura. Es un género que, por eso, tiene
un no sé qué que para mí es especial, claro.
MD: ¿Cómo ves a la industria del podcast? ¿Considerás
esto como el futuro de la radio o son cosas distintas?
AA: Creo que ni son tan distintas ni tan iguales.
Una no va a aniquilar a la otra, eso está claro, creo que se pueden reforzar.
En España estamos avanzando mucho, abriendo nuevos caminos, con un interés
creciente, Podium lo demuestra. No creo que vaya a aniquilar a la radio, pienso
que es mucho más fácil que una persona que escucha podcasts acabe escuchando la
radio y a la inversa.
Para ir
terminando, no podíamos dejar afuera el hecho de que esta contadora de historias
es, como suele suceder, una lectora empedernida. Y, como también suele suceder
en estos casos, le es imposible nombrar un solo libro favorito. Ante nuestra
pregunta literaria de rigor (de libro o autor preferido), enseguida remarca lo
difícil de la cuestión. “Así de los clásicos, me encanta Pedro Páramo; Elena
Poniatowska, por ejemplo, es una combinación de periodista y escritora, también
me gusta; en poesía me gusta T.S. Eliot, César Vallejo, Idea Vilariño; de las
de ahora, Berta García Faet… no sé, muchos”, señala.
En fin, las
ficciones sonoras de Podium Podcast llegaron para quedarse. Las millones de
descargas de sus episodios son prueba fehaciente de ello. Y desde este humilde
blog confiamos en que Ana Alonso siga allí, dirigiéndolas, hasta que llegue una
verdadera tormenta solar y nos deje sin sistemas eléctricos. Mientras tanto, prendemos la lamparita con los primeros episodios de Menlo Park.
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