Reportaje #16 - Ana Alonso: “La ficción sonora en podcast es un género que tiene futuro”

Ana Alonso. Ph: Vanessa Rábade.


“¿Te importa, porfa, que nos veamos a las doce? Perdón por el cambio pero es que estoy grabando y me ha llegado la gente a otras horas”, rezaba el mensaje. Por supuesto que no importaba. Si uno de los riesgos de entrevistar a alguien en su lugar de trabajo es ese. ¿Qué lugar? El edificio de Prisa Radio. Por la ventana, Madrid y la Gran Vía. Puertas adentro, una recepción en la que se escucha la SER, con aparatos antiguos de radio en las paredes, con gente que llega, que se va, pero siempre pensando en radio. Y ahí es cuando aparece Ana Alonso, la responsable de ficción en Podium Podcast, una de las principales culpables de El Gran Apagón, Guerra 3 y Menlo Park, y la protagonista de este nuevo reportaje de Matias Dice Blog.


Me invita a pasar. Vamos por los pasillos. Va saludando a todo el mundo, personas que pueden de un momento a otro dejar de ser simples compañeros de radio y transformarse en algún esporádico personaje de las ficciones que dirige. Terminamos sentados en el estudio en el que se grabó Guerra 3, en el mismo lugar donde sucede la magia, allí donde comenzó la Tercera Guerra Mundial. Porque cómo un lugar se puede convertir en otros con tan solo oírlo. Un lugar donde un atril, las mesas, todo parece disfrutar de la compañía de un micrófono. Y ese día, con una grabadora ajena al ambiente, capturando la voz que no suele oírse en las ficciones que están bajo su cargo.

Matias Dice (MD): ¿Cómo es uno de tus días de trabajo cuando estás grabando un podcast?
Ana Alonso (AA): Cuando estoy grabando un podcast, pues, a lo mejor me tiro diez horas seguidas en este estudio en el que estamos. Cuando se graba más intensamente y vienen los actores, grabamos lo más posible.

Ana parece estar a mil por hora siempre, por eso este paréntesis vale mucho. Y ahora solo está abocada a la ficción, con sus pasiones en sincronía, pero hubo mucho tiempo en el que las tenía desperdigadas en varios trabajos. Porque esta madrileña de 39 años, además de ser la responsable de las ficciones de Podium, también es periodista, filóloga, actriz, incluso llegó a ser profesora. Y en algún momento tuvo que combinar profesiones. Como cuando trabajaba como periodista en un programa matinal en la radio M80 para el que se levantaba a las cinco de la mañana; para después, como actriz, tener funciones de teatro por la noche. “Durante mucho tiempo he combinado varias cosas a base de no dormir, con esfuerzo, durmiendo poco, descansando cuando podía”, señala Alonso.


MD: Si te tuvieras que definir… ¿Qué sos primero? ¿Periodista, actriz, filóloga?
AA: Soy todo. Hace unos años consideraba que tenía facetas… hasta tenía distintos currículos, uno de periodista, otro de profesora filóloga, otro de actriz. Ahora afortunadamente he encontrado un trabajo en donde esas profesiones se combinan; entonces diría que soy todo.

Curiosamente, para ser alguien que actualmente vive la radio casi que a tiempo completo, no fue lo primero para lo que estudió. Recién a sus 30 años decidió que quería trabajar en el mundo radiofónico. Ella de joven quería ser periodista, pero su amor por las letras y la idea de “mejor estudiar algo que me diera una base” la llevó a inclinarse primero por la Filología Hispánica. 

“Pero cuando terminé, me di cuenta de que no quería ser profe de instituto y tampoco tenía muchas otras salidas laborales; entonces pensé que sería un buen momento para combinarlo con el periodismo”, explicó. Esa fue su segunda carrera. Hizo las prácticas en Cadena SER, después pasó varios años dedicada exclusivamente al teatro, hasta que se decidió por la radio. Empezó formalmente en la Radio Nacional de España luego de haber hecho el Máster de esa casa.

"La ficción sonora para mí es mi vida porque aúna dos de mis grandes pasiones, la radio y la interpretación".


Podcasts de ficción sonora

Como ya se mencionó al principio, Ana Alonso ha sido y es la culpable de ficciones sonoras del nivel de El Gran Apagón, Guerra 3, y la recientemente estrenada (y en curso) Menlo Park. Y decimos ‘culpable’ en la mejor acepción del término, porque es quien las dirige. Ella prefiere, quizás por su vena actoral, los días de grabación con los actores. “Aunque me recuerda más a los ensayos de teatro que a las funciones en sí”, aclara. Porque, claro, estas ficciones son posproducidas y no emitidas en vivo como sí suele hacer la Radio Nacional de España.

MD: ¿Cómo es estar al frente de un podcast de ficción sonora?
AA: A mí me gusta mucho, me resulta muy enriquecedor, me lo paso muy bien. Es duro porque, pues, las ficciones que escribe Antonio Pérez Ledo son bastante complejas. Requieren de muchos actores, tengo que buscar a mucha gente, de distintas nacionalidades. Me lleva mucho tiempo hacer el reparto, encontrar gente que hable ruso, coreano, árabe, inglés, francés, italiano. Pero, por otro lado, como también he trabajado muchos años como actriz, llamo también a mucha gente con la que ya he trabajado, que ya conozco. Y bueno, es un proceso muy intenso, porque son muchos días grabando y luego preparando con Roberto Maján, haciendo versiones de los capítulos, es muy intenso. Todo lo que cuesta hacerlo para ver luego lo rápido que se va… ¡Madre mía!

MD: ¿En los sonidos también tenés algo que ver vos? ¿Elegís qué sonidos van y cuáles no en cada episodio?
AA: Con Roberto Maján el trabajo es precisamente eso. Rober me manda los capítulos y yo enseguida empiezo ‘en el minuto cuatro o cinco suena una música que no me gusta’, ‘en el minuto tal tiene que haber una pausa’, ‘en esta frase de este actor, a ver si tenemos otra toma’. Sí, lo vamos corrigiendo los dos y cambiamos muchas cosas. A veces Rober graba cosas aquí. Yo prefiero grabar un poco a lo gonzo, grabar sonidos y cosas aquí en el estudio, antes que añadirlos después en posproducción. Pero, fundamentalmente, el responsable de eso es Roberto Maján. Mi labor es ir corrigiendo detalles.

Alonso junto al actor vasco, Ramón Barea, grabando un episodio de Guerra 3. Ph: Jimena Marcos de Llano.

Historias

“El 11 de abril de 2018 se produjo una tormenta solar de clase X-9. Fue la más intensa jamás registrada. Dos días después, el 13 de abril, la radiación alcanzó la atmósfera terrestre inutilizando todos los satélites y gran parte de los sistemas eléctricos. El planeta quedó en completa oscuridad. Este evento fue conocido como… el Gran Apagón”.

“¿Cómo empieza una guerra? Las guerras empiezan mucho antes del primer disparo. Durante décadas creímos que las guerras mundiales eran cosa del pasado, que una Tercera Guerra Mundial nos destruiría a todos y nadie deseaba tal cosa. Eso creíamos todos. Eso creía también yo. Por supuesto, estábamos equivocados”.

Si leyeron estos dos párrafos y les pudieron poner voz en sus mentes, quiere decir que ya saben de qué historias se tratan. Son las intros de El Gran Apagón (2016-2018) y de Guerra 3 (2018-¿2020?), las dos ficciones sonoras que ha dirigido Ana Alonso. De Menlo Park, que empezó hace muy poco, mejor no adelantar nada.

Y es que contar historias, más en este renovado formato, es lo que la mueve. De ser necesario, hasta agarra a colegas que justo están pasando por el pasillo del estudio de radio para sumar sus voces a algún episodio. "Efectivamente, no hay persona que haya pasado por estos pasillos que no haya metido aquí a grabar algo", ríe Alonso. Sin dudas, una forma de contar historias que tiene mucho más de serie o de cine contemporáneo que de aquellos antiguos radioteatros. Una forma de contar historias que ni la propia Ana se imaginaba que existía como profesión.

Menlo Park: la nueva ficción sonora de Podium Podcast.
MD: ¿Qué significa para vos la ficción sonora en formato podcast?
AA: Para mí, es un género que tiene futuro. Se ha demostrado que le gusta a mucha gente y eso me parece que da esperanza. Cuanta más se haga yo creo que es beneficioso. Cuanta más gente saque ficción, más querremos. Y para mí es mi vida porque aúna dos de mis grandes pasiones, la radio y la interpretación. Creo que tiene mucho poder lo que entra por los oídos, ahí se establece una relación muy íntima con el oyente. Hay tantas ficciones como oyentes porque cuando no hay imagen, uno se imagina las suyas propias. En ese sentido es como la literatura. Es un género que, por eso, tiene un no sé qué que para mí es especial, claro.

MD: ¿Cómo ves a la industria del podcast? ¿Considerás esto como el futuro de la radio o son cosas distintas?
AA: Creo que ni son tan distintas ni tan iguales. Una no va a aniquilar a la otra, eso está claro, creo que se pueden reforzar. En España estamos avanzando mucho, abriendo nuevos caminos, con un interés creciente, Podium lo demuestra. No creo que vaya a aniquilar a la radio, pienso que es mucho más fácil que una persona que escucha podcasts acabe escuchando la radio y a la inversa.

Para ir terminando, no podíamos dejar afuera el hecho de que esta contadora de historias es, como suele suceder, una lectora empedernida. Y, como también suele suceder en estos casos, le es imposible nombrar un solo libro favorito. Ante nuestra pregunta literaria de rigor (de libro o autor preferido), enseguida remarca lo difícil de la cuestión. “Así de los clásicos, me encanta Pedro Páramo; Elena Poniatowska, por ejemplo, es una combinación de periodista y escritora, también me gusta; en poesía me gusta T.S. Eliot, César Vallejo, Idea Vilariño; de las de ahora, Berta García Faet… no sé, muchos”, señala.

En fin, las ficciones sonoras de Podium Podcast llegaron para quedarse. Las millones de descargas de sus episodios son prueba fehaciente de ello. Y desde este humilde blog confiamos en que Ana Alonso siga allí, dirigiéndolas, hasta que llegue una verdadera tormenta solar y nos deje sin sistemas eléctricos. Mientras tanto, prendemos la lamparita con los primeros episodios de Menlo Park.

Comentarios

Entradas populares