Las 5 cosas que tenés que saber para empezar a redactar contenidos



Hace algunas semanas que vengo con la idea de agregarle una nueva faceta al blog. Porque lo maravilloso de que a uno le guste escribir es que, con esfuerzo y constancia, hasta se puede ganar algo de plata con eso. Y no hace falta ser un best-seller ni nada por el estilo (aunque sigue siendo mi sueño). Así, les doy la bienvenida al misterioso mundo del content writing, el nombre fachero y All-American de la redacción de contenidos. Digamos que las cualidades inherentes son una buena ortografía, creatividad y buena voluntad. ¿Pero qué cinco cosas necesitás saber para empezar? Acá te las respondo, así que si seguís leyendo, te vas a enterar.


1. Versatilidad

Básicamente, es casi como decía Darwin, la ‘supervivencia del más apto’. Solo que acá no estamos hablando de las especies sino de ser lo suficientemente versátil como para adaptar contenido (lo que contamos) y el tono (cómo lo contamos) al perfil y requerimientos de nuestro cliente. Acá es donde les digo que no hay que achicarse ni hacerle asco a nada. Un buen redactor de contenidos debe estar listo para ir a la guerra, meterse en la trinchera de cualquier tema, y salir vivo para contarlo. Y contarlo bien. Es decir, con buena ortografía, gramática, y creatividad. Para ello, es indispensable seguir con lo que dice nuestro punto 2.  

2. Investigación

¿Cómo se está listo para entrar a la trinchera de cualquier tema y salir vivo para contarlo bien? Investigando sobre el tema en cuestión. No hay otra. No hay un camino fácil o más corto, es sencillamente sentarse a leer sobre el tema, a especialistas, estadísticas, cifras, sitios especializados. Y, por supuesto, la información que te pasa el cliente. En definitiva, es poner en marcha un poco del viejo y confiable periodismo. Porque a la gente le gusta ver números, experiencias en primera persona, sentir y saber lo máximo posible. Y en poco tiempo, porque internet.

Por ejemplo, les voy a contar una anécdota de mi experiencia periodística que puede aplicar tranquilamente al content writing. Hace un par de años escribí una nota para la sección Internacionales de Diario Perfil sobre la crisis de la escasez del agua en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Fueron horas y horas de leer sobre el tema, de buscar fuentes especializadas (como Daniel Silke) y, con algo de suerte, de conseguir un testimonio en primera persona. Después la historia se contó sola prácticamente. ¡Y todo lo que quedó afuera!

Si algo me enseñó el periodismo y la práctica es que siempre hay recursos y herramientas para bancar la parada cuando la inspiración no se digna en aparecer.


3. El deadline

Hablamos de versatilidad, de investigación, y ahora nos toca mencionar brevemente algo que parece obvio pero que es clave. Cumplir con la fecha límite, con el deadline (sí, otra palabra fachera y All-American). Tan simple como eso. Si el cliente quiere algo para una fecha, salvo que sea humanamente imposible, se hace todo lo que está en nuestro poder para cumplir con ese plazo. Y ustedes se preguntarán: ‘¿Pero cómo hacés para escribir cuando no tenés ganas o cuando no estás inspirado?’. Si algo me enseñó el periodismo y la práctica es que siempre hay recursos y herramientas para bancar la parada cuando la inspiración no se digna en aparecer. Quizás más adelante les comparta algunos. En fin, los deadlines están para ser respetados, eso como lema de vida.

4. Comunicación

No creo a rajatabla eso de que ‘el cliente siempre tiene la razón’. Sin embargo, en nuestro caso es menester consultar siempre por dónde quiere ir o enfocar cada tema, si tiene información que nos pueda ser útil, si podemos usar o no otras páginas como fuentes de datos (acá te suelen aclarar cuáles no, por cuestiones de competencia o lo que fuera), si quiere que algo vaya sí o sí en el texto, a qué tipo de consumidores/lectores apuntan como empresa, etc. La comunicación es indispensable y tiene que fluir. Y, sobre todo, si el cliente pide que se modifique el texto en una cosa u otra, se hace. Es fundamental no enamorarse de lo que escribimos.

5. La técnica SEO

Sí, SEO. Esas tres letras que se empiezan a ver por todos lados cuando entrás al mundo de la redacción de contenidos y no tenés ni puta idea de qué es. Mi consejo, empezá a interiorizarte en ello. No creo que sea elemental, yo soy de los que piensan que un buen texto, llamativo, bien escrito e interesante, va a atraer indefectiblemente más lectores a un sitio web. Me pasa con los reportajes de mi blog, por ejemplo. Pero no hace mal aprender qué mueve los motores de Google, para saber qué nervio tocar. Porque, en definitiva, SEO es eso, Search Engine Optimization. Y sirve para posicionar tu contenido en los motores de búsqueda de internet; principalmente Google. Quizás, en algún otro post, profundicemos sobre esto.

Así, de entrada, les recomendaría empezar por los títulos: que sean cortitos y al pie, que el lector sepa enseguida con qué se va a encontrar, que tengan palabras clave y, en lo posible, algún número. Ya les dije que a la gente les encanta ver números. Como éste, por ejemplo: ‘Las cinco cosas que tenés que saber para empezar a redactar contenidos’. Es solo una línea, con un número, ya sabés de una con qué te vas a encontrar, y como palabras clave, ‘redactar’ y ‘contenidos’.

Hasta acá llegamos por ahora. ¿Te gusta esta nueva sección más instructiva del blog? ¿Tenés alguna pregunta sobre la redacción de contenidos? ¿Escuchás por todos lados sobre esta movida del content writing y no sabés bien qué carajo es? Comentame tus consultas, que yo tomo nota.

Comentarios

  1. Muy bueno que hayas sumado esta sección, es muy util.
    Para una próxima entrega me gustaría que cuentes como te mantenes activo con la redacción efectiva,a lo que me refiero es como haces para que fluya y no sea un dolor de cabeza.
    Hace unos años a mi me encantaba escribir, de hecho me salía de un tirón y según percepciones de otros y mía también, escribía muy bien.Hoy por hoy eso ya no es así, "perdí la mano," y aún no se como volver al ritmo, tal vez la clave sea leer más no se, dime tú. SALUDOS y muchos Exitos

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    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario y por leerme, de verdad. La respuesta corta es siempre estar leyendo algo, por supuesto. Y escribir, lo que sea (un diario personal, un blog, poesía, etc), aunque sea forzado y solo sea para vos. No sé, dedicarle quince minutos al día a escribir sobre lo que se te cante. Todo para ir adquiriendo ese ritmo. Después ya sale y la cosa mejora. La respuesta larga, bueno, me la anoto para algún próximo post!

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