Poe con pe de pionero
Este es uno
de esos libros que encontré a un buen precio en algún momento de mi vida, lo
leí y el año pasado releí de nuevo para el podcast en el que doy mis reseñas
literarias. Por si no lo conocen todavía, se llama ‘De Fútbol y Libros’ y está
muy piola. Empero, para aquellos perezosos a la hora de escuchar y despiertos a
la de leer, les traigo mi comentario literario bloguero sobre esta arbitraria
compilación de relatos cortos y cuentos de don Edgar Allan Poe. La mayoría de
ellos ya los había leído incluso antes de agarrar este libro por vez primera,
porque se ve que Poe es popular entre los profesores de inglés.
Más allá de
que está buenísimo interiorizarse en la vida de Poe, que fue un pionero en
cuanto a la creación de un par de géneros literarios e influenció a Cortázar,
Borges, Connan Doyle y una larga lista de etcéteras (como Dostoievski, Kafka,
Lovecraft, Verne y H.G. Wells), voy a limitarme a comentar sobre las historias
que me vinieron en esta selección. Si quieren la versión más detallada, tendrán
que ir al episodio 20 del podcast, denominado ‘Leyendas extraordinarias’.
Porque sí,
este libro se intitula ‘Narraciones extraordinarias’ y contiene las siguientes
historias, en orden: Los crímenes de la calle Morgue; El misterio de Marie
Roget; Un descenso al Maelström; El corazón delator; El tonel de amontillado.
Sin dudas,
creo que pondría en un primer nivel a ‘Los crímenes de la calle Morgue’ y ‘Un
descenso al Maelström’. ¿Por qué? Porque ambas historias fueron pioneras de sus
géneros. De hecho, Auguste Dupin es el primer protagonista detective (incluso
antes de que se acuñara este término) y fue el que impuso las características
que después fueron inmortalizadas, por ejemplo, por el gran Sherlock Holmes.
Esto es, un detective brillante con un amigo personal que hace las veces de
narrador y un razonamiento agudo al final para resolver el caso. Sí, ‘Los
crímenes de la calle Morgue’, escrita en 1841, es la primera historia policial,
ergo, precursora del género.
Por su
parte, ‘Un descenso al Maelström’ es considerada como una de las primeras obras
en una etapa temprana de la ciencia ficción. Sobre todo, porque narra una
aventura extraordinaria, pero sin llegar nunca a lo mágico o fantástico. Tiene
una explicación lógica y verosímil para lo que sucede.
Después
situaría a ‘El tonel de amontillado’ (un cuento que amé desde que lo leí hace
eternidades en alguna clase de inglés) y a ‘El corazón delator’. Y, por último,
a ‘El misterio de Marie Roget’. Sinceramente, me pareció que Poe es mucho más
certero y eficaz con las historias cortas, y con las más largas, como ésta
última, se hace más denso. Es más, también es pionero de eso, de los relatos
cortos.
Para ir
cerrando, creo que vale destacar a don Poe por lo innovador de sus historias y
lo que significó para la literatura mundial. Es un autor recomendable para leer
y tener en cuenta al momento de saber cómo surgieron dos grandes géneros
literarios. De verdad, vale la pena. Y eso que no nombré otro del que también
fue exponente: el terror.
Una frase: “La historia del conocimiento humano nos
muestra ininterrumpidamente que la mayoría de los descubrimientos más valiosos
se los debemos a acontecimientos colaterales, fortuitos o accidentales”.
Mi calificación para el libro: 4 estrellitas. Muy bueno. Es muy
difícil calificar un libro de cuentos porque siempre hay alguno que no es tan
bueno como los otros y por eso no le puedo dar la máxima calificación.
*Sepan disculpar, la imagen es meramente ilustrativa. Porque en el medio me mudé de país y mi edición está a diez mil kilómetros de distancia.
Comentarios
Publicar un comentario