Volvió Tolva y con un repaso de Boca de cara a las copas



Después de varias semanas sin consultar al mozo que más sabe de fútbol, don Juan Tolva, decidí pasarme por su bar a ver qué onda. A ver si todavía trabajaba ahí, si seguía sirviendo esos cortados tan exquisitos. Por suerte sí, lo encontré como si el tiempo no hubiera pasado. Estaba lavando unas copas detrás de la barra. Y me dijo: “Esta es la Libertadores y esta es la Copa de la Superliga… hay que ver si al Falcon de Alfaro le alcanza la nafta para las dos”. Fue como si me hubiese estado esperando.


Como si fuera el Merlí del fútbol, comenzó a explicarme como si fuera una clase magistral. “Las copas son torneos en los que hay que ganar como sea; no es lo más lindo ganar sin jugar bien pero Alfaro viene logrando los resultados necesarios como para ganar, así que ese punto lo tiene muy a favor”, dijo.

Jugador por jugador

Después empezó a repasar cómo vienen los distintos jugadores de Boca, destacando a la defensa, que logró sobreponerse a las críticas y ahora es más compacta, “con más presencia”. ¿Buffarini? “Encontró su lugar, no está tan desesperado, quizás se asentó finalmente en el mundo Boca”. ¿Lisandro López y el Cali Izquierdoz? “También ganaron en confianza”. ¿Mas? “Con sus grandes detractores, su poco entendimiento del estilo defensivo pero con gran proyección en ataque, viene bien”. ¿Marcone? “Es un punto bajo, bah, regular; empezó muy alto y después se quedó”.

En este sentido, en referencia a Marcone, Tolva ya había adelantado en otra oportunidad que no había que entusiasmarse demasiado con los primeros partidos de este jugador. “Al principio todos decían que era crack y yo te dije que había que esperar, ahora vemos el resultado… no digo que juega mal pero está en un nivel bastante menor que cuando llegó; igualmente, cumple”.

¿Nández? “Me parece que es un jugador que no es tan vistoso en cuanto a lujos, no tan valorado por eso, pero es un jugadorazo, tiene material para ser ídolo del club; corre, mete, guapea, juega muy bien también, llega al área, defiende… esa garra uruguaya lo tiene como un estandarte para el Boca de hoy”.

¿Pavón? “Muy bajo, no sé por qué sigue jugando; es momento de sentarlo en el banco para que no siga dañando a Boca ni dañándose a sí mismo, hasta que encuentre su motivación para volver a su nivel”.

¿Y los delanteros? En lo que respecta a Tévez, para Tolva no está para jugar más de 15 o 20 minutos. Para él, como lo dijo en otra ocasión, Mauro Zárate es la respuesta y la opción a elegir en este momento de Boca.

“Pero dejame hablarte ahora con el diario del lunes, porque Boca cometió un error al dejar ir a Estudiantes (a préstamo) a Mateo Retegui, que era el nueve de las inferiores, para que gane minutos porque en Boca con tanto delantero no iba a tener lugar, en teoría; pero en verdad, Tévez y Zárate no son nueves, Wanchope y Benedetto no vienen muy bien físicamente desde el año pasado, quizás era mejor tenerlo a Mateo en el equipo”, explicó el mozo que más sabe de fútbol. “Quizás hubiese estado bueno que juegue, que gane minutos en el primer equipo, que se lo rodee bien con jugadores de calidad, que Boca los tiene; me parece que podría haber hecho una gran experiencia y, a la vez, el equipo lo hubiera podido aprovechar”.

Las copas

Por último, hablando de la Copa Libertadores y la Copa de la Superliga (yo ya para esto estaba tomando mi cortado con dos medialunas de manteca), Tolva expresó que Boca la tendrá difícil en ambos frentes. Que el punto débil de Paranaense es su arquero, pero que son muy fuertes abajo y en el medio. Sobre todo, lo más difícil será el partido de visitante y lograr contener a Marco Ruben (“siempre vacuna a Boca”).

Refiriéndose a Tigre, rival de la otra copa, “Tigre es claramente el mejor equipo de la Copa de la Superliga, pero habrá que ver si logra plasmar su fútbol en el resultado ante un Boca que se defiende bien y que es efectivo; un Boca que no ataca mucho, se defiende y hace goles… me recuerda por momentos al Boca de Bianchi, o al de Falcioni, o alguna extraña mezcla entre ambos”.

Comentarios

Entradas populares