El Mundial de Rusia contado por un mozo de bar porteño

Hace meses que no iba. Con las vacaciones y todo, ir hasta Palermo se me complica. Pero como en el tetris, las piezas siguen cayendo y alguna vez iba a volver a encajar ahí, entre la silla y la mesa, un cortado, dos medialunas y un diario en la mesa. Y como si eso no fuera suficiente, mi mozo de confianza, ese que ya sabe qué vas a pedir antes de saludarte (aunque hayan pasado un par de meses) y que más sabe de fútbol. Juan Tolva, señoras y señores, es el hombre que mientras haya bares va a seguir tirándote toda la sabiduría futbolera sobre la mesa.


Esta vez el tema lo sacó él, como si me hubiera estado esperando. Cual designio del destino, este Mundial de Rusia 2018 volvió a ponerle ese gustito divino que adquieren los cafés en los bares porteños cada cuatro años. 

Empezamos hablando de la lesión de Lanzini (“tristísimo que se rompió”), que para él el reemplazante debería ser Meza, el de Independiente. “Es un volante con mucho movimiento, mucha llegada, busca siempre la pelota y nunca lo encontrás en una posición fija; y espero que le den esa libertad de moverse porque es un socio ideal para Messi”, explicó.

El sueño de Pavón por Di María. Otro cambio que metería en la alineación inicial, en este discrepando con Sampaoli, es Pavón. Para Tolva, el jugador estrella de Boca debería jugar en vez de Di María. “Di María ya está grande, es un jugador para entrar desde el banco; aparte pareciera que es intocable y ya nos decepcionó tantas veces”, continuó el mozo que más sabe de fútbol. Y siguió disparando: “Espero que Enzo Pérez no juegue, porque está grande, porque tiene poco movimiento, para River está bien pero el Mundial es otra cosa”.

Línea por línea. Por otra parte, haciendo un repaso línea por línea, Tolva afirmó que la defensa es lo que mejor tiene Argentina de cara a su inicio mundialista. “Entiendo que está muy bien, no cambiaría nada”, acotó. En referencia al arquero, es de los que opinan que le hubiera gustado aprovechar el gran momento de Armani, “pero sé que Caballero tiene más experiencia y va a atajar bien, de eso estoy seguro”.

El mediocampo no es el que hubiera elegido, aunque tampoco le disgusta. Destacó a Mascherano como jefe del círculo central. Y la delantera... bueno, salvo Messi, no pareció muy convencido del resto. Mucho menos de los nueves de la selección. “No me gusta ninguno de los que está, así que no voy a sugerir a ninguno”, señaló. Sí aseveró que él lo hubiera convocado a Lautaro Martínez para “explotar al mil” su potencial. “Pero tiene tiempo para jugar otros mundiales más adelante”, añadió Tolva.

¿Grupo fácil? Por último, con respecto al análisis previo del grupo que Argentina comparte con Islandia, Croacia y Nigeria, para él la única amenaza es Croacia, a los otros dos ni los mira. “Creo que nos están vendiendo un cuco de que el grupo puede llegar a ser más peligroso de lo que parece”, indicó. “Pero pienso que, siendo cautelosos, se puede ganar cómodos, fácilmente”.

Lo que sí advirtió es que el conjunto argentino todavía no sabe bien a qué juega. “Mil veces se ha dicho que el Mundial lo gana el equipo al que menos goles le hacen, y es real; yo creo que la defensa la tenemos bien, pero no sé el ataque cómo vendrá”, dictaminó. No obstante, no se olvida de quien puede ser decisivo: “Un Messi inspirado siempre factura”.

Ahora que lo pienso, me olvidé de preguntarle qué resultados puso en el Prode. Veremos la próxima.

Comentarios

Entradas populares