Reportaje #7 - Lorena Díaz Quijano: “Hay una oportunidad gigante para las mujeres en la industria digital”



La entrevistada de hoy es una referente argentina a nivel global dentro del campo del comercio electrónico y de la economía digital, cuyo foco de trabajo también radica en el empoderamiento de la mujer. Con 43 años, y habiendo pasado por DeRemate, Mercado Libre, y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (desde donde desarrolló el CyberMonday en el país), Lorena Díaz Quijano conversó con Matías Dice sobre la oportunidad que tienen las mujeres de ser líderes en la industria digital y su reciente nombramiento en la Junta Directiva de Vital Voices Global Partnership.


Vital Voices (VV) es una organización no gubernamental creada en 1997 por la entonces Primera Dama estadounidense, Hillary Clinton, y la ex Secretaria de Estado, Madeleine Albright. Desde ese momento en adelante, su objetivo ha sido el de reconocer, promover y ayudar a mujeres que ya están marcando la diferencia en áreas como la economía, la política, el mundo empresarial, y los derechos humanos, alrededor del mundo. VV desembarcó en Argentina en el 2009 y fue ahí donde unieron caminos con Díaz Quijano. Diez años después, ella ya es una de las responsables a nivel mundial de ayudar a cientos de mujeres.

“Lo que hace VV es trabajar por el empoderamiento femenino, el desarrollo del liderazgo de la mujer, sea en el ámbito económico, en el que se ayuda a las mujeres emprendedoras, pero también a aquellas que quieren hacer carrera corporativa; en el ámbito político, para las mujeres que quieren entrar en la política, o para las que ya están, para ayudarlas, para apoyarlas y potenciarlas”, señaló Lorena. A lo que agregó: “Y hay todo un pilar que tiene que ver con los derechos humanos, con ayudar a las mujeres que sufren violencia de género, desde ayuda humanitaria de urgencia hasta capacitación para las autoridades que tienen que atender estos temas”.

Las mujeres a las que apunta VV son aquellas que ya están generando un impacto en su espacio, marcando una diferencia, involucrándose con su comunidad y la sociedad de la que forman parte. Las variantes para ingresar son por postulación o por selección. En el caso de Díaz Quijano, fue la primera.


“Me acuerdo que yo estaba trabajando feliz en Mercado Libre cuando me hablaron de VV y me instaron a postularme; me empezaron a preguntar sobre mis logros, qué hice, y la verdad que yo hasta ese momento no era súper consciente de lo que había hecho, pero cuando empecé a mirar había ayudado a las ONG a recaudar dos millones de dólares en toda Latinoamérica”, indicó. “Y para mí era ayudar a las ONG a que entendieran de comercio electrónico, que entendieran cómo comunicar y que pudieran recaudar plata, pero cuando medís todo eso… es impactante y después siempre querés ayudar más e impactar más”.

El mundo, un lugar más pequeño

Muchas veces, perdidos en el ajetreo del día a día, no nos paramos a mirar para atrás y apreciar todo lo que hemos logrado. Lorena es ejemplo vivo de que el reconocimiento llega si las cosas se hacen bien. Ahora no solamente es miembro de la Junta Directiva de VV, sino que está dentro del grupo VV100, conformado por las 100 mujeres líderes más comprometidas y visionarias de la organización en el mundo.

“Hay algo que a mí me gusta compartir y que VV, además de estos aspectos que te contaba, trabaja mucho en la red de relaciones, el networking, en que generemos vínculos muy fuertes con las mujeres de toda la organización; entonces tengo amigas y conocidas en países de cualquier parte del mundo, que pueden dar una mano, que pueden ayudar, que nos pueden alojar en su casa, que tienen un dato que necesitamos, etc.”, explicó la referente de VV. En este sentido, resaltó que ese es un “valor inconmensurable” y que de esa forma “el mundo se hace un lugar más pequeño, que se puede manejar y gestionar distinto para generar un impacto mayor”.

Por supuesto, cuando tu lugar de trabajo es el mundo, esta porteña de nacimiento vive arriba de un avión, le gusta viajar y tiene su vida personal y laboral organizada en función a los viajes. “Viajo porque es donde puedo respirar”, afirmó. Y aunque por ahora está haciendo base en el sur de España, para ella el único lugar donde siempre la pueden encontrar es WhatsApp, la vía por donde se realizó esta entrevista.

Uno pensaría que la Ciudad de Buenos Aires se llevaría todos los halagos en cuestión de industria y emprendedorismo digital por parte de Díaz Quijano. Curiosamente, no es así. Para ella, en la provincia de Córdoba es donde tienen “una avidez por lo digital y por emprender de una manera distinta que es maravillosa”. “En Córdoba lo que veo y lo que pasa es que si voy y doy una charla o una capacitación, al día siguiente varios me dicen que ya están implementando; algo que en Buenos Aires o en otros lados no pasa”, añadió.


Formadora de mujeres líderes

Además de su cargo en VV, Lorena tiene tiempo para dar clases. Por un lado, es profesora en la Diplomatura en E-Commerce de la Universidad Blas Pascal, entre otras; también es consultora y trainer en Transformación Digital en LinkedIn Learning, la sección de cursos especializados de la reconocida red social laboral. Pueden encontrar sus cursos buscando lorenadiazquijano.digital, cursos por los que ya pasaron más de 220 mil alumnos, entre hombres y mujeres.

“Es una responsabilidad muy grande, porque cada cosa que uno dice sabés que la van a escuchar más de 200 mil personas”, comentó la consultora en comercio electrónico. Y agregó: “Me pone muy contenta porque es impactar en mucha gente para que más y más se sumen a este mundo digital, porque hace falta que la gente se sume; es el aporte a la industria que siempre me ha gustado hacer”.

Esto lo sustenta con su historial de logros, entre los que se encuentran la organización del CyberMonday en el país (por primera vez en 2012) y la organización del Estudio del Comercio Electrónico en Argentina. Ahora, comparte conocimientos sobre habilidades digitales, o digital skills, “algo que recientemente el G-20 le dio la importancia no solo del desarrollo del software sino de los digital skills en las mujeres, algo que luché mucho para que suceda”. Esto terminó siendo parte de las recomendaciones del G-20 para los gobiernos.


La experiencia con el CyberMonday

La iniciativa surgió cuando Lorena Díaz Quijano era directora ejecutiva de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico y Patricia Jebsen (según Díaz Quijano, “una excelente profesional del mundo digital”), la presidenta de la entidad. “Las dos siempre fuimos muy inquietas y juntas nos potenciamos, entonces queríamos y teníamos el desafío de hacerle ganar dinero a las empresas, pero queríamos expandir el mercado del comercio electrónico”, relató. “Si bien venían creciendo las transacciones comerciales online, había que generar un salto radical; entonces Patricia vino un día y me dijo: ‘Hacé lo que quieras pero que sean tres cosas y grandes’”.

Esa frase fue el comienzo. Después vino una investigación para saber qué se había o se estaba haciendo en otros países y… CyberMonday. Muchos empresarios en ese momento no creían que fuera a funcionar la iniciativa, “pero nosotras demostramos que sí y fue creciendo, las ventas año a año crecen increíblemente a porcentajes enormes”.

Matias Dice (MD): ¿Qué recomendaciones darías a las emprendedoras para ser líderes?
Lorena Díaz Quijano (LDQ): Hacen falta muchas cosas. Lo que a mí más me ayudó es fijar tres cosas de impacto para tu emprendimiento, como te conté, con un costo alto y mucha disciplina. Lo que tenés en la agenda se hace y ningún viaje o distracción te puede desviar de tu objetivo. En VV siempre cuando me toca trabajar con mujeres emprendedoras, las preguntas son siempre ‘por qué estás acá’ o ‘cómo va a estar mejor el mundo o tu empresa después de tu paso por acá’. Un consejo es atar valores a los objetivos que te planteaste. Por ejemplo, mi mentora (porque en VV el aprendizaje se basa mucho en la metodología de mentoreo) estaba comprometida con las mujeres y el tema orgánico. Entonces invertía en empresas de comida orgánica, en una revista con papel orgánico y enfocada en la mujer, pintura orgánica… Entonces, cuanto más tengan en claro los valores e intereses, y definan bien los objetivos de la compañía, creo que los éxitos serán bien evidentes.


MD: Para terminar, y teniendo en cuenta que este blog está parcialmente inclinado hacia los libros, ¿tenés alguno para recomendar?
LDQ: Soy muy consumidora de noticias y novedades del mundo digital. De libros, el último que leí es ‘Esto también pasará’, de Milena Busquets. Está bueno y se los recomiendo. Para que uno pueda seguir adelante más allá de cualquier cosa que nos suceda.

MD: ¿Preferís el papel o el ebook?
LDQ: Me encanta leer en papel, pero como viajo tanto este año me empecé a comprar ebooks. Pero amo los libros en papel.

En fin, si a una experta global en lo digital todavía le gustan los libros en papel, se ve que no todo está perdido. Y lo dice un humilde servidor, por siempre acérrimo defensor del papel, aunque viva en la paradoja de pasarme los días escribiendo en un blog.

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