Reportaje #11 - El Kanka: “Me sigue sorprendiendo que nos vaya tan bien a tantos kilómetros de mi país”



Casi sin quererlo, su música, sus letras, salieron de Málaga, España, y llegaron a distintos rincones del mundo. Con distintos estilos y una marcada influencia latinoamericana, El Kanka está a punto de iniciar una gira por este lado del charco (desde Argentina hasta México). Ni él termina de sorprenderse de lo bien que lo recibe el público por estos lares, siendo él un artista más del under, y así lo expresó en esta entrevista a Matías Dice. Un cantautor que no necesita más que de su guitarra para ponerle ritmo a tu sonrisa.


Juan Gómez Canca nació en 1982 en Málaga y desde 2007 que, ya como solista, deslumbra al público con sus canciones. ¿Quién diría que un profesor de guitarra de un colegio de curas terminaría haciendo un tour por Latinoamérica por sexta vez? Eso además de los cientos de miles de fans que lo siguen por sus redes sociales. Al respecto, El Kanka señaló: “Vivo de la música desde hace años y me imaginaba que llegaría a hacerlo, pero confieso que no siempre fui optimista”. Para él, el mayor desafío es “conseguir una carrera larga y mantenerse honesto con el público y con uno mismo”.

Vale destacar que su gira por Argentina lo llevará por Córdoba (el 1 de junio en Studio Theatre), Rosario (el 2 de junio en Plataforma Lavarden) y, finalmente, Buenos Aires (el 4 de junio en Niceto Club). Además, el lunes 3 de junio, a partir de las 19hs, fue invitado para compartir algunas de sus canciones en el Lunes Bomba, junto a La Bomba de Tiempo en el Centro Cultural Konex. Sin dudas, si tienen la oportunidad de ir a verlo en vivo, háganlo, no se van a arrepentir.


 Sus comienzos

Hasta que consiguió, mediante esfuerzo y dedicación, alcanzar el punto de poder vivir de la música, el cantautor malagueño pasó por las carreras de Economía y de Filosofía. Nunca las terminó. También en un momento de su vida había empezado a aprender piano. Algo que tampoco continuó. Con lo que sí le fue bastante bien fue con la guitarra, aprendiendo a tocar de forma autodidacta entre los 17 y los 18 años. Fue un amor a primer acorde.

“De la guitarra me enamoré al instante y acabé cursando estudios de conservatorio, aunque creo que he aprendido más en la calle, por decirlo de alguna forma”, reveló. “Casi desde el principio de mi conexión con la guitarra, cuando apenas me sabía unos pocos acordes, ya fui dando forma a mis primeras canciones, que eran todas una mierda, claro, estaba aprendiendo; pero fueron una primera toma experimental de contacto con la composición”, continuó.

A partir de ese instante, y en sus palabras, empezó a “componer como un loco”. Luego vinieron los primeros conciertos casi como quien no quiere la cosa y de a poco fue haciéndose un lugar en la lista de los cantautores más exitosos de España. En la actualidad, este artista del under está haciéndose cada vez más conocido y sus canciones van desde Málaga al mundo. “Cómo he llegado a dedicarme a esto es algo que, aún a día de hoy, me resulta un misterio”, comentó.


Influencia argenta

Desde chico, en su casa siempre se escuchó mucho folklore latinoamericano porque a su padre le gustaba. De ahí la marcada influencia de los ritmos latinoamericanos en su música. Su estilo, lo define como “una fusión de estilos entre el sur de España y el de América”.

“Ciertamente, mi padre es un absoluto enamorado del folklore latinoamericano, y quizá especialmente del argentino; Cafrune y Yupanqui han sonado en mi casa desde que era muy pequeño”, indicó. “En cuanto a la influencia de los ritmos latinoamericanos en mi música, diría que es radical… lo he escuchado desde niño y lo sigo escuchando, además, gracias a que no he dejado de cruzar el charco y mezclarme con los cancionistas de allá, he podido empaparme de cómo ese folklore y esos ritmos se siguen renovando en las canciones actuales; creo que el eje principal de la fusión de estilos que se da en mis canciones tiene que ver con la mezcla entre el sur de España y el de América”, añadió.

Asimismo, El Kanka es gran conocedor de las murgas uruguayas y la conexión que existe con el carnaval de la ciudad de Cádiz. “Me fascina la conexión entre Cádiz y Uruguay y sus respectivos carnavales, y tengo la suerte de haber compartido coplas con gente de la murga, de la comparsa, y la chirigota”, aseveró.


Estrictamente hablando de Argentina, El Kanka confesó que tiene “muy presente el imaginario argento”. De hecho, ante la pregunta de cómo recuerda su primera vez en tierras argentinas, la describió como una experiencia especial. “Tengo multitud de amigos argentinos en España, soy fan de Capusotto y del Polaco, y era increíble estar por esas calles de las que tanto había oído hablar y que tanto me había imaginado”, expresó. Con respecto al idioma (tema con el que el primer cantautor que entrevistamos en este blog tiene una mirada muy divertida), el artista malagueño admitió no haber tenido muchos problemas. Es más, se animó a afirmar que entiende “muy bien el argentino”. Viniendo de un español, es algo bastante loable, porque si bien es muy parecido, también puede ser muy diferente ante el oído no entrenado.

Matías Dice (MD): ¿Qué expectativas tenés para esta gira de 2019 en general (Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y México)? ¿Le encontrás particularidades a los distintos públicos?
El Kanka (EK): Tengo muy buenas expectativas, ya que siempre que hemos ido nos han tratado genial y ha funcionado muy bien el proyecto. La verdad es que me sigue sorprendiendo que nos vaya tan bien a tantos kilómetros de mi país, siendo como somos un proyecto alternativo. Y sí, hay pequeñas diferencias, pero también grandes similitudes.

MD: Rafa Pons tiene una canción dedicada a Buenos Aires. ¿Vos le escribirías una canción a alguna ciudad de este lado del charco?
EK: ¡Claro, no veo por qué no! Siempre he gozado de hermosas experiencias en esas ciudades, estoy seguro de que algún día eso se materializará en una canción o en varias.

MD: ¿Cómo te llevás con las redes sociales y el público? Sobre todo teniendo en cuenta que en estos años te venís haciendo más conocido fuera del under y supongo que eso acarrea más actividad en las redes.
EK: Bueno, me llevo bien en general… Las redes sociales me abruman un poco, pero tengo un equipo que me apoya. Yo las superviso y escribo los textos personales y los importantes, pero no le doy al botón de publicar. En cuanto al público, aún no es tan masivo como para que no pueda vivir sin que me pidan una foto y debo decir que, en general, la gente que se me acerca, lo hace desde el respeto, el cariño y la admiración. Tengo un público de puta madre, la verdad.


MD: ¿Qué te gusta hacer cuando no estás tocando o componiendo? Leí que te gusta cocinar y que no te gusta el fútbol. ¿Hay algún hobby misterioso?
EK: Diría que no hay nada misterioso. Me gusta andar en bici, leer libros y cómics, soy un apasionado del psicoanálisis y, como bien dices, me encanta cocinar (y comer).

Por último, a sabiendas de que le gusta leer, siempre vale la pena preguntar su recomendación literaria. Porque, si son seguidores de este blog, sabrán que tiene un potente costado literario. Y la respuesta de El Kanka no se hizo esperar: “Recomiendo ‘Las mil noches de Hortensia Romero’, de Fernando Quiñones”. Tomamos nota de la recomendación y, grata sorpresa, don Fernando Quiñones fue amigo de Jorge Luis Borges. Y así, dejamos esta otra conexión entre España y Argentina como digna conclusión del reportaje.   

Si no se aguantan las ganas, acá les dejo los links de Spotify y YouTube para disfrutar de la música de don Juan ‘El Kanka’ Gómez Canca.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares