El desafío de si clasificar o no al mundial

El mozo que sabe y habla de fútbol con toda la previa para el partido contra Ecuador. Una encrucijada para el fútbol argentino. Palo para Di María, loas para Benedetto y un pedido (un ‘Hail Mary’, como dirían en el fútbol americano) por Gallardo.


Esta vuelta no tuve tiempo para pedirme un café. Las obligaciones laborales y académicas venían teniéndome a mal traer, era uno de esos días en que las horas del reloj no alcanzan para cumplir con todo. Y por eso cuando pasé por el bar de don Tolva ni se me pasó por la cabeza entrar. Pero, oh casualidad, el susodicho estaba limpiando una de las mesas de afuera. Claramente, no pude evitar preguntarle cómo veía las chances de la selección en este último partido clave de las Eliminatorias contra Ecuador.

“De movida es un partido difícil en la altura ante un rival que no viene bien, que quiere dejar una buena impresión en su país en este último partido, algo que nos puede llegar a complicar”, empezó don Juan Tolva con su análisis. “Ecuador tiene algunas individualidades interesantes que nos la pueden poner difícil, sobre todo si en Argentina surgen dudas en el fondo, porque ellos son veloces y eficaces”, añadió.

Igualmente, remarcó que va a ser importante que el seleccionado nacional tenga la pelota y sea efectivo al momento de convertir la oportunidades de gol. Algo que parece ser sumamente complicado para los muchachos de Sampaoli, teniendo como evidencia los últimos partidos. Según Tolva, el partido anterior se jugó mejor aunque no se haya llegado al gol. (Lo noté más positivo que la última vez, quizás sea buena señal).

Benedetto sí, Di María no

En cuanto al plantel titular, atento Sampaoli, Tolva adelantó que es muy probable que Benedetto convierta ya que “jugó en México así que la altura le es un lugar familiar”. No obstante, volvió a dejar caer sus críticas sobre Di María. “No puedo creer que el DT lo siga manteniendo, entiendo que siempre respondió bien en la altura, pero me parece que no está para afrontar un partido psicológicamente”, disparó. De todas maneras, aclaró que no sabe a quién pondría a cambio.

Un partido definitorio

“Tenemos muchas posibilidades de clasificar aunque sea al repechaje, creo que eso es algo bueno y al mismo tiempo malo”, advirtió Tolva. Ahora ya habíamos trasladado la charla a la barra del bar, porque el lugar se estaba llenando y el pobre hombre estaba laburando. Se ve que el mozo que me habla de fútbol todavía no vive de sus análisis deportivos. Pero bien podría. “Malo porque podemos no llegar a depender de nosotros mismos y nunca saber para qué está la selección, creo que lo que se define hoy es justamente para qué está la selección; si para pelear el lugar en el mundial, o ganárselo e ir al mundial con otra postura, o quedar afuera y demostrar que las cosas en el fútbol argentino vienen mal hace tiempo”, agregó Tolva.

¿Gallardo?

“El otro día escuchaba a un periodista decir que no tiene sentido afirmar que Messi o la selección juega mal porque la votación de AFA salió 38 a 38; yo creo que afecta en un punto porque siguen los mismos nombres y nadie hace un proyecto en la selección”, dijo.

Y la bomba. “Para mí, después del mundial, Gallardo tendría que agarrar la selección y armar un proyecto serio a cuatro años donde se lo mantenga como DT más allá de los resultados y se busque ese proyecto; como hizo en River, que cuando arrancó le costaba, no había tanto funcionamiento, pero lo sostuvo y fijate lo que es hoy”. Y concluyó: “Me parece que lo mismo se podría hacer en la selección con Gallardo que es un tipo que tiene una idea clara, no tiene miedo a decir lo que piensa y no inventa cosas raras”.


Veremos cómo resulta el partido de hoy. Y después escucharemos la palabra de don Macaya Tolva.

Comentarios

Entradas populares