Tim Duncan arrasó con todo

Los Spurs lograron recuperarse tras la primera derrota sufrida de local contra los Houston Rockets. Derrotaron a los Hawks por 102-100 en la noche del lunes pasado. El veterano Tim D jugó su mejor partido en lo que va de la temporada, marcando un doble-doble. Ahora están 15-3 e irán a México a jugar contra los Timberwolves de Minnesota.

Tim Duncan y el tiro ganador. Mr. Fundamental fue
la figura del encuentro.
Fotografía: NBAE/Getty Images
San Antonio se topó con un Atlanta bastante aguerrido al principio. Aunque enseguida pareció que las cosas volvían a ocupar su lugar natural, tras un par de jugadas de Tony Parker y Duncan. Este último comenzando la que sería su mejor noche de la temporada regular hasta ahora, dando un pase de una punta a la otra de la cancha para que la vuelque Thiago Splitter.

No obstante, los Hawks siguieron peleándola y consiguieron ponerse arriba 19-17. Esa fue la característica de los de Atlanta en todo el partido: la perseverancia. No se rindieron jamás. DeMarre Carroll (17 puntos, 3/5 en triples y 8 rebotes) y Jeff Teague (19 puntos y 3/4 en triples) fueron dignos ejemplos de ello. Carroll principalmente, ya que asedió de forma constante a la defensa de SA.

Fue un primer cuarto muy parejo. San Antonio parecía no haber terminado de digerir todavía la derrota frente a Houston. Sin embargo, los de la banca ayudaron bastante y el equipo de Popovich cerró la etapa arriba 25-23. Un resultado por demás ajustado.

El segundo cuarto siguió de la misma manera. Ninguno de los dos podía sacarle más de dos o tres puntos de diferencia al otro. Un partido muy cerrado en el que no destacaron mucho las defensas como uno podría llegar a pensar, y sí los tiros errados. Pese a esto, fue un encuentro entretenido. De a poco, Thiago Splitter fue haciéndose importante dentro de la pintura (el brasilero marcó 11 puntos y 5 rebotes). Del otro lado, Carroll seguía sin tener piedad desde la línea de tres. Pero en San Antonio surgiría alguien que le haría competencia en esta perseverancia anotadora, el italiano Marco Belinelli (que marcó 13 puntos). Fue el único en esta parte del partido, del lado de SA, que estaba metido en el partido. Tanto física (metiendo tiros casi sin detenerse a mirar el aro) como mentalmente (sabiendo leer el juego para meter un par de buenas asistencias). El partido iba 46-46.

Tim Duncan se encargó de corregir un triple errado por Boris Diaw y dejó caer la pelota dentro del aro justo cuando se acababa la primera mitad. Así, Duncan (23 puntos y 21 rebotes) puso al equipo texano adelante por dos puntos. Un resultado que era fiel al desarrollo del partido. Ambos conjuntos no se sacaban ventajas, lo único que se sacaban eran chispas.

En el tercer periodo los Hawks empezaron envalentonados. Quedaba a las claras que el descanso les había venido bien y seguramente la arenga y los consejos del entrenador. Los de Atlanta pasaron arriba 60-56, gozando de una pequeña ventaja. San Antonio, por el contrario, tuvo un comienzo errático y con poco cuidado de balón (9 pérdidas de posesión en lo que iba de juego, el triple que su rival).

El partido se hizo sumamente rápido: un ataque y contraataque constante. Un dinamismo vertiginoso. Los Hawks seguían dominando 63-60. Pero Parker hizo levantar al público con un triple para empatarlo. El francés no tuvo una de sus mejores noches, aunque se lució más cerca del final (marcó 15 puntos y 7 asistencias). Siempre saca algo de la galera.

Prácticamente de la nada, Paul Millsap (15 puntos y 14 rebotes), marcó un triple y un doble seguidos. Llevando los números a 68-63 a favor de su franquicia. Los Hawks pisaban fuerte en el AT&T Center y no se querían ir con las manos vacías.

Sin embargo, los Spurs tienen a Manu Ginóbili que está siempre vigente (10 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias). El bahiense, que venía siendo más importante por sus asistencias que por sus anotaciones, cerró el cuarto con un triple sobre la chicharra. Dio vuelta el partido poniendo adelante a los Spurs por 73-71.  

San Antonio arrancó con todo en la última etapa. El triplazo del argentino fue un empujón moral evidente. Con apariciones de Parker, Belinelli y Diaw (este último convirtió 16 puntos), los Spurs acumularon la que hasta ese momento era su mayor ventaja del partido: 80-74. Todo parecía volver a la normalidad en San Antonio. Duncan y Diaw pusieron manos a la obra y alargaron todavía más la diferencia, 84-76. Tim ya se hacía notar: bloqueando, reboteando y anotando.

No obstante, los Hawks volvieron a arremeter y se acercaron enseguida a uno de SA. 83-84 arriba el local. Parker y Duncan hicieron uso efectivo del pick and roll y sacaron ventaja de nuevo. A eso se le sumó la primera y única anotación de Danny Green (3 puntos y 4 rebotes) en la noche, un triple sobre la chicharra del reloj de posesión. Conversión que llegó en un momento clave del partido.

La alianza franco-italiana del equipo.
Fotografía: NBAE/Getty Images
Atlanta seguía al acecho, mostrando las garras, sediento de una victoria. Se pusieron a dos de SA tras un triple de Teague. Y a 17 segundos del final quedaron a uno de su rival tras otro triple de Millsap. El partido estaba 98-97 para SA. Los Hawks le cometieron una rápida falta a Ginóbili para obligarlo a ir a la línea de tiros libres. El bahiense no defraudó y embocó ambos tiros. 100-97.

El suspenso se hacía sentir en el estadio. Ya pocos segundos quedaban para terminar. La única esperanza de la visita era un triple. “Lo pedís, lo tenés” habrá dicho Jeff Teague después de clavar un triplazo milagroso sobre la marca de Kawhi Leonard (defensa que no le gustó para nada a Pops). Tiempo muerto con 4 segundos en el reloj. La cosa parecía irse a tiempo extra. De más está decir que fue un final a corazón abierto.

Los Spurs después de planear la jugada, repusieron desde la banda. La recibió Ginóbili. Se la pasó a Duncan. Ya todos asumieron que la responsabilidad de ese último tiro decisivo recaía en el gigante histórico de San Antonio. Algo lógico, estaba en su mejor noche y seguramente no le faltaba confianza. Duncan, con un jump-shot de media distancia (tiro que no es su mejor faceta), la embocó y puso el partido 102-100, con menos de un segundo en el reloj. ¡Tremendo final!

Con 00.4 segundos por jugar, los Hawks no pudieron hacer nada. Aunque lo intentaron. Pero Duncan ya había dejado las cosas en claro. Este partido se lo llevaba San Antonio. El encuentro terminó 102-100 tras la mejor actuación de Tim en lo que va de temporada. Se convirtió así en el jugador de la NBA más viejo en hacer un doble-doble de 20 puntos.

Los Spurs (15-3) se enfrentarán esta noche a los Minnesota Timberwolves (9-10) en la Ciudad de México. Será la primera vez que se juegue un partido de la temporada regular de la NBA en este país en más de 10 años. El último fue Dallas-Houston en 1997.

Máximos anotadores en SA: Tim Duncan (23 pts); Boris Diaw (16 pts); Tony Parker (15 pts); Marco Belinelli (13 pts); Thiago Splitter (11 pts); Manu Ginóbili (10 pts).

Máximos anotadores de los Hawks: Teague (19 pts); Horford (18 pts); Carroll (17 pts); Millsap (15 pts); Williams (10 pts).

Resultados de ayer, martes 3 de diciembre: Orlando 125-126 Philadelphia; Bucks 100-108 Celtics; Denver 111-87 Brooklyn; Pistons 107-97 Miami; Phoenix 91-110 Memphis; Charlotte 82-89 Dallas; Oklahoma 97-95 Sacramento; Toronto 103-112 Golden State.


Partidos a jugarse hoy: Denver vs. Cleveland; Clippers vs. Atlanta; Phoenix vs. Rockets; Pistons vs. Bucks; Dallas vs. Pelicans; Indiana vs. Utah; Spurs vs. Timberwolves.

Comentarios

Entradas populares