Indiana gana: Paul George de otro planeta

Los Spurs no pudieron frenar a los casi imbatibles Pacers y perdieron 111-100. Paul George tuvo una noche espectacular. San Antonio suma así su cuarta derrota en la temporada. “Ellos jugaron mejor que nosotros”, dijo Tony Parker.

 Después de venir de un partido suspendido en México debido al humo que invadió el estadio por una falla eléctrica, San Antonio recibió anoche en el AT&T Center al mejor equipo que tiene la liga actualmente: los Indiana Pacers. Claramente, era un partido que generó grandes expectativas. El primero de la NBA y primero de la conferencia Este (Indiana, ahora 18-2) contra el tercero de la NBA y segundo de la conferencia Oeste (San Antonio, ahora 15-4).

Se pidió un minuto de silencio por la muerte de Nelson Mandela y el estadio enmudeció. Cosa que sucede en casi todos los demás países, menos en Argentina, en los minutos de silencio. Momentos después, comenzó el duelo entre estos dos grandes de la National Basketball Association.

Paul George, figura del partido con 28 puntos.
Literalmente imparable. Fotografía: D. Clarke Evans/
NBAE/ Getty Images.
El partido empezó peleado, canasta por canasta. Los dos tenían el cuchillo entre los dientes y se medían como lo hacen los boxeadores. San Antonio se hizo con una pequeña ventaja en el comienzo. Tim Duncan dio inicio a sus números con tiros de media distancia similares al que metió contra los Atlanta Hawks en el último segundo (terminó con 10 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias); mientras que Ginóbili también empezó activo entrando desde el banco y convirtiendo un doble y un triple (16 puntos y 3 asistencias). Del otro lado, Paul George empezaría su noche idónea (28 puntos, 6 asistencias y 4 rebotes) de la mejor manera. El aro se hubiera astillado de ser de madera por las tantas volcadas que hizo al principio del primer cuarto.

No obstante, los Pacers en general, no estuvieron muy precisos desde los tres puntos en los primeros doce minutos de encuentro. Los Spurs sí. Y por esa misma razón, los pupilos de Gregg Popovich pudieron sacar la ventaja inicial. Aprovecharon el flojo inicio de Indiana desde la distancia para cerrar mejor los caminos hacia la canasta y así consolidar una defensa que empezó siendo muy efectiva. Tony Parker, intratable como nos tiene acostumbrados. El francés hizo 13 puntos, 4 rebotes y solo 2 asistencias en el partido, claramente no mantuvo el ritmo a lo largo de la velada. El primer cuarto terminó 28-20 a favor de los Spurs.

Los minutos iniciales del segundo cuarto fueron un calco del primero. Los Pacers continuaban siendo erráticos y San Antonio todo lo contrario. El aro se les agrandaba a los texanos. Ginóbili seguía muy fino con sus asistencias y con sus triples. El equipo implementaba de forma ejemplar la estrategia del pick and roll, algo característico de San Antonio. El partido estaba 35-24 a favor del local.

De repente, el duelo se enfrió. De un ida y vuelta candente con puntos por doquier, el encuentro pasó a cargarse de tiros errados, por ambos lados. Se intercambiaron varias posesiones de pelota sin convertir un solo punto. Así y todo, los Spurs cargaron de faltas ofensivas a sus contrincantes.

El argentino Luis Scola (12 puntos y 10 rebotes) y David West (20 puntos, 4 asistencias y 8 rebotes) le dieron una mano a la visita para acercarlos en el marcador, 37-30. Paul George y Roy Hibbert, dos de las figuras preponderantes de los Pacers, habían desaparecido en este cuarto. Pero no por mucho tiempo más.

Indiana consiguió achicar diferencias gracias a una mala racha de San Antonio producto de haber puesto demasiados suplentes en cancha demasiado pronto. Error de Popovich que pecó de confiado, quizás. O verdaderamente los titulares necesitaban el descanso. De igual manera, los Pacers aprovecharon la oportunidad rápidamente. Paul George empató el partido con un triple; y segundos después embocó un doble y le concedieron la falta. Por razones obvias, el entrenador de San Antonio volvió a traer a sus titulares al campo de juego: Duncan, Parker y Leonard (este último, mayor anotador del partido para SA con 18 puntos).

La visita iba arriba 43-41 y Ginóbili lo empató con un doble tras un rebote ofensivo. Es una característica ya conocida del argentino la de aparecer con todo su potencial en los partidos difíciles. Sin embargo, Paul George estaba en llamas y nadie podría detenerlo en toda la noche. Encestó otro triple más para su cuenta personal y puso las cosas 48-43 para su equipo.

Matt “Red Mamba” Bonner entró en San Antonio para aplacar un poco el fuego. Marcó un doble y un triple casi seguidos. La primera mitad cerró 52-48, Pacers arriba. Un dato relevante: en cuanto a pérdidas de balón, SA llevaba 7, casi el doble de las cuatro de Indiana.

La tercera etapa la inauguró George Hill (el ex San Antonio, que vino a Indiana a cambio de Kawhi Leonard; cosa que les favoreció a los dos) con un triple. Y otro más. Hibbert se sumaba a la arremetida escandalosa de los Pacers con un doble saltando para atrás luego de un bloqueo de Tim Duncan. Indiana se alejaba. Los visitantes habían encontrado su ritmo y se hicieron imparables. Iban 64-50 arriba. Empezaron a demostrar por qué están primeros en el Este y en la NBA. Lance Stephenson (15 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias), que hasta ese momento había hecho poco y nada, se sumó a la oleada anotadora con dos sendos triples.
Pops hablando con Ginóbili.
Fotografía: NBAE/Getty Images.

El bahiense entró desde el banco nuevamente para intentar darle un respiro a San Antonio con un triple. Aún así, nada le salió a los Spurs e Indiana no perdonó. Paul George no perdonó. Clavó dos triples seguidos contra uno en respuesta de Ginóbili. El tercer cuarto terminó a favor de los Pacers, 87-65.

El último tramo del partido fue algo más peleado, más parecido a lo acontecido al principio de la noche. San Antonio remontó su rendimiento en base a jugadores de la banca. Curiosamente, casi los mismos contra los que Indiana había sacado esa diferencia inicial para después alejarse sin piedad en el marcador. Volvieron por la revancha. Patty Mills encestó un triple, Leonard la volcó y Jeff Ayres erró un tiro solo abajo del aro. Los Pacers se mantenían arriba 93-71.

Leonard la volcó de nuevo, y tiempo después, tras la asistencia de Patty Mills, metió un triple. Mills asistió a Diaw para otra volcada de contraataque. Pese a los esfuerzos, ya parecía imposible que San Antonio logre la remontada milagrosa.  

Marco Belinelli agrandó sus números con un par de dobles y un triple más, tras otra asistencia de Mills, que se había disfrazado de Parker. El base suplente hizo 10 puntos, 6 asistencias, 5 rebotes y 3 robos. Jugó un muy buen partido. 106-85 para los Pacers.

Ya para ese momento, Pops se había decidido a poner a la tercera línea del equipo. No había esperanzas de alcanzar a Indiana y no quería seguir arriesgando a los titulares. Fue suficiente motivo. Irónicamente, los muchachos que poco tiempo de juego ven por lo general (léase Baynes, Joseph, por ejemplo) fueron los que hicieron una remontada de 15 puntos a 0 del rival. Baynes la volcó, Mills metió otro triple. El entrenador de Indiana se vio obligado a pedir tiempo muerto. El partido terminaba pero SA se les venía encima, buscando lo imposible.

Los Pacers perdieron la posesión y Bonner los castigó desde la distancia una vez más. 106 a 92 ganaba la visita. Mills embocó otro triple y los Pacers pidieron otro tiempo muerto. Pero ya no había más tiempo. Después de una bandeja de Joseph, el partido terminó 111-100 para los casi imbatibles provenientes de Indiana.

Parker declaró a la prensa al final del partido: “Nosotros le damos mucho crédito a Indiana, ellos jugaron mejor que nosotros”. Algo parecido a lo que dijo Pops: “Si perdés, fuiste menos agresivo y no te esforzaste, eso es todo mentira. Es todo una patraña psicológica. ¿Pensás que Patty Mills y los demás chicos no jugaron duro? ¿Pensás que Timmy no trató de jugar duro? Eso es una tontería. Ellos jugaron mejor que nosotros. No tiene nada que ver con esfuerzo”.

San Antonio suma así su cuarta derrota en lo que va de la liga y volverá a jugar el martes que viene frente a los Raptors en Toronto, Canadá. 

Mayores anotadores de San Antonio: Leonard (18 pts); Ginóbili (16 pts); Parker (13 pts); Mills y Duncan (10 pts).

Mayores anotadores de Indiana: Paul George (28 pts); West (20 pts); Stephenson (15 pts); Hibbert, Hill, Scola y Watson (12 pts).

Resultados de anoche: Denver 103-92 Philadelphia; Clippers 82-88 Cleveland; Pistons 92-75 Chicago; Golden State 108-82 Memphis; Miami 103-82 Timberwolves; Brooklyn 90-82 Bucks; Indiana 111-100 Spurs; Sacramento 112-102 Utah; Dallas 108-106 Portland.


Partidos a jugarse hoy: Boston Celtics 114-73 NY Knicks; Miami Heat vs. Detroit Pistons; Orlando Magic vs. Houston Rockets; Indiana Pacers vs. Oklahoma City Thunder; Toronto Raptors vs. Los Angeles Lakers (el esperado retorno de Kobe Bryant)

Comentarios

Entradas populares