San Antonio Spurs: el camino a las finales

Un repaso por lo que empezaron siendo breves comentarios en mi cuenta de Facebook y terminaron siendo crónicas sobre los partidos de los San Antonio Spurs en los Playoffs de la NBA 2013. Desde las semifinales de la conferencia oeste contra los Golden State Warriors, hasta las finales de la misma. Próximamente las crónicas de la gran final contra Miami, actualmente en curso.
Spurs vs. Warriors – Game 1

Faltaban 3 minutos en el tiempo regular y San Antonio perdía por 15. Una remontada heroica llevó el partido a OT. Y si eso no era bastante, otro OT más. Ginóbili venía errando todo. 3,4 segundos en el reloj, San Antonio abajo por 1. La tensión era insoportable. Pero Manu se tuvo fe, en un partido en el que erró 15 de 20 tiros, el último triple de esa zurda mágica fue adentro. Se desató la locura. Explotó el estadio. Ya la última jugada de los Warriors, con un Curry que lució al principio pero que se achicharró en el final, fue intrascendente. Ginóbili una vez más, demostrando ser un grande entre los grandes!! La serie está 1 a 0.

                                          El video del triple ganador de Manu Ginóbili

Spurs vs. Warriors – Game 2

Un erratico San Antonio perdio 100 a 91 contra los Warriors. La serie esta empatada en 1. La accion se traslada al Oracle Arena. Go Spurs go! I got the Spurs in 5!

Parker en medio de una de
sus bandejas características
Spurs vs. Warriors – Game 3

102 a 92 ganaron los Spurs. Como dije toda la semana: si San Antonio juega bien le gana tranquilamente a los Warriors. Una excelente primera mitad de la mano de Parker (32 puntos en todo el partido). En el tercer cuarto, Ginóbili salió un poco de su letargo, con eso le alcanzó. Pero esos 12 minutos fueron de Duncan. En el último cuarto, los Warriors remontaron la diferencia (que casi siempre fue de diez); simplemente fue algo esporádico, Curry y Thompson estuvieron imprecisos desde su fuerte: la línea de tres. Por su parte, Danny Green, la rueda de auxilio de los Spurs, apareció cuando era preciso; esfuerzo que es merecido destacar, y no solamente en este partido sino en lo que va de la serie. En fin, evidentemente Pops reforzó la estrategia defensiva, y con eso, un triunfo muy valioso de visitante. 102 a 92. La serie está 2 - 1 a favor del conjunto de Texas.

Spurs vs. Warriors – Game 4 (no lo vi porque no lo televisaron)

Un desastre San Antonio en el OT. 97 a 87 ganaron los Warriors. La serie está 2 a 2, el próximo partido en el AT&T Center.

Spurs vs. Warriors – Game 5

It's a Spurs win! 109 a 91. Los Spurs ganaron un partido en el que siempre tuvieron la ventaja. Con una muy buena actuación de Duncan y Parker, las apariciones tripleras justas de Ginóbili, y las intervenciones grandiosas de Danny Green y Leonard; San Antonio ganó "cómodo" en una serie complicada. Las estrellas de los Warriors no aparecieron y San Antonio se dio el lujo de poner a los suplentes en los últimos minutos. Victoria para los Spurs que se ponen 3 a 2 arriba y van por la culminación de la serie en el Oracle Arena.

Spurs vs. Warriors – Game 6

PARTIDO INUSUAL, VICTORIA IMPORTANTÍSIMA.

Un encuentro que empezaba siendo la continuación del anterior para San Antonio, siempre arriba con una "cómoda" ventaja (y, vale la pena aclarar, de visitante). Por lo menos hasta el fin de la primera mitad. Después empezó la debacle. Parker, en mi opinión, el termostato del equipo, se apagó. Y los Warriors acortaron peligrosamente la diferencia, hasta incluso quedarse a dos puntos. Duncan, el jugador más regular que tienen los Spurs a lo largo de la serie, cumplió, pero se quedó en el último cuarto. Y Parker no aparecía. Ginóbili, pocos puntos pero un muy buen partido en cuanto a asistencias (11) y a liderazgo (principalmente animando a Parker, que parecía haber perdido el norte). No faltaron los triples de Green y Leonard. Pero el punto de inflexión, cuando finalmente resucitó San Antonio, fue cuando Parker rompió su sequía con un triple fundamental, cuando su equipo más lo necesitaba. De ahí en adelante, se estiró la diferencia hasta el final. 94 a 82. Los Spurs se impusieron 4 a 2 en un duelo memorable, entre su propia experiencia y la juventud de los Warriors. A la final de la conferencia del Oeste, merecidamente, contra los Memphis Grizzlies. Go Spurs Go!
Western Conference Finals

Spurs vs. Grizzlies – Game 1

LOS SPURS, UNA SINFONÍA

Inmejorable primer partido de las finales de conferencia para San Antonio, que se impuso 105 a 83 sobre los Memphis Grizzlies. El conjunto de Popovich empezó el primer cuarto enseñándoles a bailar a sus contrincantes, sin dar ventajas y encestando casi todo. Fue una clase abierta de triples, de la mano de Bonner, Leonard y Green. Parker, por su parte, haciendo lo suyo (terminó convirtiendo 20 puntos en el partido).

El segundo cuarto fue más de lo mismo. Esto se debió a un esquema defensivo poco eficaz de Memphis, que regalaba el tiro de tres y a que una de sus estrellas, Randolph, prácticamente ni apareció (2 puntos en total). En el tercer cuarto, sin embargo, remontaron los osos, acortando una diferencia que había llegado a ser de 20 puntos a simplemente 6. Pero surgió Ginóbili, como siempre, en el momento oportuno, con un triple que desmoralizó al equipo visitante. Entre el bahiense y Duncan no pasaron los 15 puntos (8 para Manu y 6 para Tim, este último anulado por Marc Gasol). Ya en el último cuarto, los de San Antonio se fueron para arriba, hasta entró el veterano Tracy McGrady, lo que dio a entender que el partido estaba liquidado. 105 a 83 ganaron los Spurs. Un partido fuera de lo común y que seguramente no se repetirá a lo largo de la serie. Ni SA va a embocar %50 de tres, ni los Grizzlies van a jugar tan mal. 1 a 0 arriba, los Spurs en las finales de la conferencia Oeste.

Spurs vs. Grizzlies – Game 2

LA EXPERIENCIA (Y LA SUERTE) DE SAN ANTONIO 
Un subibaja casi fatal que estuvo a 4 puntos de costarle el partido al conjunto de Popovich. 93 a 89 el resultado final.

El encuentro parecía ser la continuación del anterior: los Spurs imponiéndose con amplia ventaja en el marcador, Parker asistiendo a sus compañeros (18 en total, su nuevo récord de asistencias en playoffs) y un Randolph apagado. Así lo demostró el resultado concluída la primera mitad: 46 a 31. 

Algo destacable y que vale la pena analizar: San Antonio utilizó, en gran parte, la misma estrategia defensiva que habían mostrado los Grizzlies en el partido anterior y que no le había dado rédito, cerrarse en el poste bajo y dejar casi la vía libre a los lanzamientos de tres puntos. Solo que a los Spurs, le sirvió. Los Grizzlies (por lo menos en la primera mitad) continuaban con su racha negativa en cuanto a tiros a distancia. 

Tim Duncan luchando contra Randolph bajo el aro
El tercer cuarto siguió con Parker (declarado oficialmente on fire) que seguía demostrando todo lo que sabe hacer con la pelota naranja, incluso agregándole puntos a su increíble saldo de asistencias. Ginóbili, nuevamente con pocos puntos (7) pero destacándose una vez más por sus pases quirúrgicos. Y como lo vienen haciendo, Leonard y Green, llenando de triples la canasta. Sin embargo, a fuerza de provocar faltas y de algunos veteranos de los osos que se pusieron la camiseta, la diferencia dejaba de ser diferencia. Las distancias se acortaban, pero el dominio seguía siendo del equipo local.

En el último cuarto, se desencadenó la remontada apabullante de Memphis. El subibaja empezó a bajar. Con decir que el parcial de ese cuarto fue de 21 a 9 para la visita, ya se deja en claro todo. Se les agrandó el aro, cayeron los triples, y continuaron con esa estrategia de provocar las faltas. Un error de Ginóbili cuando los Spurs estaban solamente 4 arriba, cabe aclarar que fue tras un mal pase de Parker, provocó un contraataque letal. El doble fue impedido por una falta muy fuerte del bahiense, exagerada un poco por el actor de Memphis. Lo que quiso ser un intento por evitar un doble, terminó siendo una falta flagrante, dos tiros de la línea (que fueron adentro) y tras la reposición, un doble más para empatar el partido en 85. Ahí se empezaba a sospechar que ese error capaz fuera el causal de la derrota. En fin, tiempo extra (u overtime, OT).

No obstante, en el OT, cambió todo nuevamente. Los dos equipos demostraron signos de cansancio. Se turnaron para errar sus respectivos tiros, y los 5 minutos corrían. Hacía falta alguien que se hiciera cargo, por lo menos, por amor al juego. Y apareció el Mr. Fundamental, don Tim Duncan. Se puso el equipo al hombro y marcó dos dobles seguidos que fueron el golpe de gracia para los osos de Memphis. Después, obviamente, se sucedieron los timeouts. Pero fue en vano. Los Spurs se cerraron en defensa y evitaron los intentos de igualar el partido de los contrincantes. Terminó 93 a 89. San Antonio se puso 2 a 0 en la serie gracias a su experiencia en las definiciones cerradas y gracias a la suerte. Las figuras, Parker y Duncan. Los próximos dos partidos se jugarán en Memphis. ¿Podrán mantener esta racha siendo visitantes?


Spurs vs. Grizzlies – Game 3

CON ACTITUD, COMPROMISO Y… PACIENCIA
Los San Antonio Spurs se impusieron de visitante 104 a 93 sobre los Memphis Grizzlies en el tiempo extra, tras ir perdiendo casi todo el partido.

El FedEx Forum era una fiesta cuando el primer cuarto terminó 29 a 13 a favor de los Osos de Memphis. Un errático San Antonio parecía ceder bajo la presión local: tiros fallidos, malos pases y demasiadas pérdidas. Parker, el termostato del equipo, tuvo 7 pérdidas a lo largo del partido, la mayoría en ese primer cuarto. Eso era San Antonio, y el clamor del público sumado a los dobles y triples hizo que los Grizzlies terminaran agrandados.

No obstante, pese a que el motor del equipo de Popovich tardó 12 minutos en arrancar, finalmente lo hizo. El segundo cuarto fue de los Spurs, que de la mano de Parker y Duncan (a los cuales el entrenador había mandado a la banca luego de errar casi todo en el primer periodo), acortaron la diferencia haciendo gala del compromiso y la actitud que los caracteriza. La primera mitad concluyó 44 a 40 a favor de los Grizzlies, que ya no se sentían tan seguros. 

El tercer cuarto fue cuando la figura del gran Manu Ginóbili comenzó a hacerse notar. Después de una pobre primera parte, el bahiense surgió para completar la actuación del tridente ofensivo. Su aparición en la tabla de anotadores hizo que su equipo terminara solamente un punto abajo, 65 a 64. 

En el periodo final, San Antonio salió con todo, a ganarlo. Incluso Danny Green, de sublime desempeño en los partidos previos metió su único triple, solamente 3 puntos para él. Siempre al acecho, con ese triple fue la primera vez que los Spurs se pusieron en ventaja, pero les duró poco, los locales no iban a dejar de luchar así por así. Sin embargo, pese a la resistencia de Memphis, Duncan (24 puntos en todo el partido), Parker (26) y Ginóbili (19) empujaban. Los pases del francés, un triple formidable de Manu y una volcada del tranquilo Duncan, marcaron la ofensiva. Por primera vez, los Spurs contaban con una ventaja de más de dos puntos: 74 a 69. Pocos minutos después, el partido echando chispas, el resultado parcial estaba 86 a 85 para San Antonio. Memphis lo iguala con un 1/2 de tiro libre. Y en la última jugada, los osos desperdiciaron su chance de ganar y la cosa se fue a tiempo extra.

Ya en el OT, el tablero se inclinó completamente. Los osos se apagaron, ni Marc Gasol, ni Randolph, ni Conley, ni los demás pudieron hacer mucho. Duncan, una vez más, se puso el equipo al hombro en el tiempo extra. La ventaja se fue ampliando hasta llegar al resultado final 104 a 93, que fue la mayor ventaja que los Spurs consiguieron en el partido.

Fue un encuentro en el que San Antonio tuvo que probar su categoría y sacar a relucir su experiencia en situaciones reñidas. Todo el partido yendo desde atrás, para finalmente achicharrar a los Grizzlies en el tiempo extra. Un dato curioso, Parker (que había dado 18 asistencias en el partido anterior) tuvo la misma cantidad que sus compañeros de tridente, 5 asistencias, los tres con 5 cada uno. 

Los Spurs están 3 a 0 en la serie, ya sacaron un triunfo de visitante que era con lo que el más optimista se conformaba. Ahora, definitivamente van por la barrida, para coronarse campeones del Oeste y esperar sentados a que se decida el ganador de Indiana y Miami, que están 1 a 1.

Spurs vs. Grizzlies – Game 4

LOS SPURS, CAMPEONES DEL OESTE
San Antonio dominó a los Grizzlies en un partido cerrado, en el cual siempre tuvieron la ventaja. 93 a 86, barrieron la serie 4 a 0, y esperan sentados por el ganador entre Miami e Indiana.

El público local del FedEx Forum esperaba ver a su equipo ganando el primer partido en una final de conferencia, jamás habían llegado a esta instancia en la historia de la franquicia. Pero se tuvieron que ir desilusionados.

Tony Parker, en la conferencia de prensa, con el trofeo.
El primer cuarto fue de los Spurs, ya desde el principio, aunque un poco errático, se pusieron en ventaja. Ayudó que los contrincantes también no tuvieron mucha suerte en sus tiros al aro. Fue una escasez de triples principalmente, que se percibió en Bonner que está para eso y no embocó nada. No obstante, Duncan, Ginóbili y Parker estuvieron presentes. El tridente ofensivo, que fue prácticamente un monopolio del francés (con 37 puntos, una bestialidad, su mayor número de este año, y esta noche erró solo 6 tiros de 21), fue un factor decisivo.

El segundo y tercer cuarto fueron bastante parejos. Esto le convenía a San Antonio que mantenía la ventaja. Hubo momentos en que los osos, por medio de Gasol, Randolph, Pondexter y Conley, se acercaron al marcador hasta casi empatarlo. Creo que nunca contaron con que el base de los Spurs fuera tan eficaz. Aún así, los Grizzlies tuvieron sus chances, pero simplemente el aro pareció cerrárseles. Incluso tomaron muchos rebotes ofensivos que luego no pudieron convertir en puntos. Obviamente, no fueron solamente sus errores los que los llevaron a perder, sino también la virtud del rival. Y virtud en los dos extremos de la cancha, tanto ofensiva (diciendo Parker se podría resumir esto, aunque también Ginóbili aportó pases rápidos y certeros -un par que fueron obra de la mano de Dios del básquet, el caño es para ver el video una y otra vez- ¡y Duncan llegó incluso a volcarla dos veces en el partido!) y defensiva, como dijo el relator de ESPN, Álvaro Martin: "ajustaron las tuercas en la defensa". 

El último cuarto fue donde volvió a pesar la experiencia del equipo texano. Memphis fue con todo al ataque y lograron acortar mucho la diferencia. En un momento Parker tuvo que salir por haber recibido un golpe accidental en el ojo izquierdo. Era, quizás, la oportunidad para los Grizzlies. Sin embargo, Ginóbili tomó las riendas del francés y jugó de base. En ese minuto siguió dando pases magistrales, hasta que Parker retornó del vestuario para retomar su posición, que fue muy respetada por el bahiense. El mejor base de la NBA del año, en mi opinión, volvió con un triple que paró en seco las ilusiones de Memphis. Y después utilizó su jerarquía en la línea de tiros libres para así alargar un poco la diferencia. El resultado quedó 93 a 86. Parker marcó 37 puntos, Duncan 15, Leonard 11 y Ginóbili 6. Como siempre, el joven Kawhi Leonard, una ayuda invaluable.

En fin, los Spurs sacaron la escoba y barrieron 4 a 0 a los Grizzlies. Se consagraron merecidamente campeones de la conferencia Oeste. Ahora tienen una semana y media para descansar y esperar al ganador del Este (Indiana Pacers o Miami Heat). Sin duda alguna esa final va a ser un duelo histórico digno de ver.

Comentarios

Entradas populares