Policías a las pizzas



La semana pasada, el juez de garantías de La Plata, Guillermo Atencio denunció a unos policías que se negaron a realizar un traslado (pedido por el mismo juez) porque estaban comiendo pizzas.

Esto sucedió el martes pasado cuando el juez ordenó a la guardia policial del edificio de tribunales de La Plata que trasladaran a su oficina a dos detenidos. A uno de ellos se lo excarcelaría y al otro se le tomaría declaración, porque quería denunciar haber sufrido apremios ilegales dentro del penal en el que está cumpliendo su condena. 
Atencio estuvo esperando una hora para que le trajeran a los presos. Y no venían, y no venían... El juez procedió a comunicarse con la guardia policial que se suponía debía cumplir con su obligación, esta alegó que no tenían personal suficiente para cumplir con la orden dada. 
El magistrado sospechó algo y bajó al subsuelo del edificio, para confirmar la veracidad de esa contestación. Tal fue su sorpresa al encontrar, no solamente a 9 policías (personal más que suficiente para trasladar a dos presos a una oficina) sino que también estaban comiendo varias pizzas. Por lo tanto, se negaron a cumplir una orden por estar comiendo pizza. Acto seguido, el juez radicó una denuncia ante el fiscal de turno, Fernando Cartasegna por el delito de presunta desobediencia e incumplimiento de los deberes de funcionario público.  
El juez dijo al diario Página 12: "En mi familia hubo varios periodistas, de manera que comprendo que temas como estos se tomen por lo anecdótico. No lo critico, pero hay un punto de vista más importante. Esto es una muestra de relajo frente a la autoridad. Si el juez ordena algo, la policía, como auxiliar, tiene que cumplir. No puede poner excusas banales y desconocer la autoridad del juez".
Según el Código Penal, se sancionan el delito de "desobediencia" con penas entre 15 días y un año de prisión (artículo 239); y el "incumplimiento de los deberes", en este caso encuadrado en el artículo 250, que fija penas de un mes a dos años.
En fin, estos policías no la están pasando bien luego de que su almuerzo se hiciera público a lo Mirtha Legrand. El caso ya fue comunicado a Asuntos Internos de la Policía Bonaerense. Los efectivos están en disponibilidad, sin cumplir funciones, y mientras dure la investigación cobraran solamente la mitad del sueldo que les corresponde.
¿Qué más se puede esperar de la policía en estos días?

Comentarios

Entradas populares