Tenías razón, no eran los pepinos



Dos semanas atrás, Alemania difundió que había detectado un gran aumento de infecciones generado por la bacteria Escherichia coli. Al principio se creía que el brote nació en las verduras producidas en España, los famosos pepinos. Más acá en el tiempo, se descubrió que no fue así. Ahora las autoridades sanitarias investigan si el brote podría haberse originado en un restaurante de la ciudad alemana de Lübeck. También existe otra posibilidad, que la bacteria pueda haberse generado gracias a unos brotes de soja provenientes de Asia.
La Escherichia coli 0104:H4 es una variante muy dañina y hasta ahora prácticamente desconocida de la bacteria. Tal es así que ya hay 22 muertos y alrededor de 1.800 infectados.
Para tener una idea más o menos clara de la bacteria, es relevante decir que la E. coli es la denominación que se le da a un grupo de bacterias que habitan los intestinos de muchos animales, incluidos los seres humanos. La mayor parte de las cepas son inofensivas, pero hay algunas que pueden llegar a causar enfermedades que van desde diarrea hasta neumonía. En el caso de la producida en los últimos días se genera el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), que se produce cuando la infección del sistema digestivo produce sustancias tóxicas que ingresan al torrente sanguíneo. El síndrome provoca la destrucción de los góbulos rojos y causa problemas renales graves.
En lo que respecta a la expansión de esta bacteria, se han notificado de casos en 11 países además de Alemania. Todas son personas que visitaron ese país en el pasado cercano. Los países mencionados son: Dinamarca, Holanda, Polonia, España, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos, Austria, República Checa, Francia y Suiza. En algunos hay casos detectados pero ninguna víctima y en otros, desafortunadamente, sí las hay.
Mientras la Unión Europea se esfuerza por develar el misterio y descubrir el origen de esta "superbacteria", varios países están reforzando los controles sobre las importaciones de verduras provenientes de las zonas afectadas. Por ejemplo, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos comunicó: "En respuesta al brote en Europa y como medida de precaución, la FDA estableció protocolos adicionales sobre las importaciones y en la actualidad se ha incrementado la vigilancia de tomates frescos, pepinos, lechuga y ensaladas de las áreas". En nuestro país, el Ministerio de salud bonaerense recomendó pocos días atrás "extremar las medidas de prevención vinculadas con la higiene y la cocción de alimentos", luego de que las muertes en Europa se confirmaron.
Según un equipo de investigadores chinos, la "superbacteria" es resistente a ocho tipos de antibióticos diferentes. Además, descartaron el uso de la penicilina, las sulfamidas y la cefalotina como posible solución a la enfermedad porque estos antibióticos la harían más resistente. 
Ojalá que este tema se resuelva rápido y que esta variante peligrosa de la E. coli no se siga expandiendo demasiado.

Comentarios

Entradas populares